Los autores que publiquen en esta Revista aceptan las siguientes condiciones:
Acta Colombiana de Psicología se guía por las normas internacionales sobre propiedad intelectual y derechos de autor, y de manera particular el artículo 58 de la Constitución Política de Colombia, la Ley 23 de 1982 y el Acuerdo 172 del 30 de Septiembre de 2010 (Reglamento de propiedad intelectual de la Universidad Católica de Colombia)
Los autores conservan los derechos de autor y ceden a la Revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta Revista.
Resumen
El objetivo de este estudio fue analizar los efectos diferenciales de las variaciones en el nivel de discriminación de la autoridad que administra la sanción, en la conducta de transgresión de una norma presentada de manera explícita. El trabajo presenta un diseño de investigación experimental con varios grupos de comparación y mediciones post. Se registró la frecuencia de transgresión en cada una de cuatro condiciones experimentales: RGe1: sin autoridad, RGe2: autoridad parcial señalada, RGe3: instrucciones de autoridad no señalada y, finalmente, RGe4: instrucciones de autoridad no señalada y observación de un caso de sanción. Los resultados muestran diferencias en las transgresiones a la norma ocurridas entre las diferentes condiciones experimentales, observándose más transgresiones en la condición sin autoridad, seguida de autoridad parcial señalada; en tercer lugar, la condición instrucciones de autoridad no señalada, y finalmente la condición instrucciones de autoridad no señalada y observación de un caso de sanción, en la que no se presentó transgresión. Al aplicar la prueba no paramétrica Kruskal-Wallis, estas diferencias muestran significancia estadística (p<0.001).
Palabras clave:
Citas
Bouzas, A., Orduña, V. & Palafox, P. G., (2006). Castigo e interacción de respuestas en programas múltiples: Efectos de la localización de la señal. Revista Mexicana de Psicología, 23(1), 69-77.
Carpio, C., Silva, H., Pacheco, P. L., Cantoran, E., Arroyo, R. Canales, C., Pacheco, P. (2008a). Efectos de consecuencias positivas y negativas sobre la conducta altruista. Universitas Psychologica, 7(1), 97-107.
Chiale, G. & Husmann, G. (2008). La Trampa de los Manipuladores: Cómo identificarlos y aprender a decir Basta. Buenos Aires: Del Nuevo Extremo.
Domjan, M. (2007). Principios de aprendizaje y conducta. Texas: Thomson.
Hernández, R., Fernández, C. & Baptista, P. (2006). Metodología de la Investigación. México: McGraw-Hill.
Hernández M. R. & Pacheco, S. B. (2009). Nueva mirada psicológica al “ser mujer: “despertar, transgredir y renacer en el arte. Ciencia y Sociedad, 34(3), 331-34.
Medina, I. F. & Polanco, L. A. (2009). Efectos de la variación de las instrucciones que señalan relaciones de poder, intercambio y sanción sobre la conducta de cooperación no cooperación. Suma Psicológica, 16(2), 15-25.
Mockus, A. (1998). Armonizar ley, moral y cultura: cultura ciudadana, prioridad de gobierno con resultados en prevención y control de violencia en Bogotá. Recuperado el 20 de julio del sitio web Red Académica: http://www.redacademica.edu.co/archivos/redacademica/proyectos/ddhh/autoformacion_ddhh/unidad10/anexo_10-3_ley_moral_y_cultura.pdf
Rangel, B. N. & Ribes, E. (2009). Level of Authority and Response Cost in the Obebedience of Schoolchildren. Journal of Behavior, Health & Social Issues, 1(2), 53-65.
Rangel, B. N., Ribes, E., Valdez, V. y Pulido, Á. L. (2011). Las funciones de poder en la obediencia y el cumplimiento de niños escolares. Revista Mexicana de Análisis de la Conducta, 2(37), 205-227.
Rathus, S. & Fichner, L. (2005). Human Sexuality in a World of Diversity. Massachusetts: Pearson.
Ribes, E. (1992). Factores micro y macro sociales participantes en la regulación del comportamiento psicológico. Revista Mexicana de Análisis de la Conducta, 18(3), 39-55.
Ribes, E. (2001). Funcional dimensions of social behavior: Theoretical considerations and some preliminary data. Revista Mexicana de Análisis de la Conducta, 27(2), 285-306.
Ribes, E. (2007). Estados y límites del campo, medio de contacto y análisis molar del comportamiento: reflexiones teóricas. Acta Comportamentalia, 15(2), 229-259.
Ribes, E. & López, F. (1985). Teoría de la conducta: un análisis de campo y paramétrico. México: Trillas.
Ribes, E. & Rangel, N. (septiembre, 2002). A comparison of choice between individual and shared social contingencies in children and young adults. European Journal of Behaviour Analysis, 3(2), 61-73.
Ribes, E., Rangel, N., Juárez, A., Contreras, S., Abreu, A., Álvarez, A., Casillas, J. (2003). Respuestas sociales forzadas y cambio de preferencia entre contingencias individuales y sociales en niños y adultos. Acta Comportamentalia, 11(2), 197-234.
Ribes, E., Rangel, N. y López V. F. (2008). Análisis teórico de las dimensiones funcionales del comportamiento social. Revista Mexicana de Análisis de la Conducta, 25(1), 45-57.
Ribes, E., Rangel, N., Magaña, C., López, A. & Zaragoza, A. (2005). Efecto del intercambio diferencial equitativo e inequitativo en la elección de contingencias sociales de altruismo parcial. Acta Comportamentalia, 13(2), 159-179.
Ribes, E., Rangel, N., Magaña, C., Ramírez, E. & Valdés, U. (2005). Aislamiento verbal y elección de contingencias sociales en altruismo parcial. Avances en la Investigación Científica en el CUCBA, 16, 472-477.
Ribes, E., Rangel, N., Zaragoza, A., Magaña, C., Hernández, H., Ramírez, E., Valdez, U. (2006). Effects of differential and shared consequences on choice between individual and social contingencies. European Journal of Behavior Analysis, 7(1), 41-56.
Ribes, E., Rangel, N., Casillas, J. R., Álvarez, A., Gudiño, M., Zaragoza, A., Gudiño, M. (2008). Inequidad y asimetría de las consecuencias en la elección entre contingencias individuales y sociales. Revista Mexicana de Análisis de la Conducta, 29(2), 131-168.
Rodríguez, M. (1995) La dimensión moral de la conducta desde una óptica interconductual. Acta comportamentalia, 3(1), 55-69.