Cómo citar
Fuentes Navarro , M. T. (2007). Las competencias académicas desde la perspectiva interconductual. Acta Colombiana de Psicología, 10(2), 51-58. Recuperado a partir de https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/view/211

Resumen

Se analiza la relación que se ha establecido entre la globalización económica y la Educación universitaria basada en competencias. Igualmente, se presenta una diversidad de usos del término “competencias” en la literatura educativa Se analizan, de igual manera, los atributos del concepto de competencia desde la perspectiva interconductual, y se contrastan las características básicas de la Educación tradicional con la propuesta de la Educación basada en competencias respecto a la vinculación con la situación socioeconómica actual.

Licencia

Derechos de autor 2007 María Teresa Fuentes Navarro

Creative Commons License
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Citas

Álvarez, L. (2006). La Educación basada en competencias: Implicaciones, retos y perspectivas. Didac, 14, 26-33.

Amaya, O. G. (2006) Las competencias académicas y laborales: ¿en orillas opuestas? Revista Internacional MAGISTERIO: Educación y Pedagogía, 22. Colombia: http://revista.magisterio.com.co.

Argudín, Y., Delgado, A., Piastro, E., Ramírez, M. y Tinoco, M, (2001). La Educación centrada en competencias. Las nuevas competencias en la educación. Didac, 36, 26-33.

Badilla, L. (2003). Documentos sobre algunos aportes al concepto de Competencias desde la perspectiva de América Latina. http://www.cumex.org.mx/archivos/ACERVO/Tuning.pdf.

Bogoya, D. (2000). Competencias y proyecto pedagógico. Colombia: Unibiblos.

Condemarín C. y Medina A. (2000). Evaluación auténtica de los aprendizajes. Chile: Andrés Bello.

Díaz, V. M. (2006). Introducción al estudio de la competencia. Competencia y educación. En: Pedroza, F. R. (compilador) Flexibilidad y competencias profesionales en las universidades latinoamericanas. México: Pomares.

Fuentes, N. T. y Ribes, I. E. (2001). Un análisis funcional de la comprensión lectora como interacción conductual. Revista Latina de Pensamiento y Lenguaje, 9, 2, 181-207.

Fuentes, N. T. y Ribes, I. E. (2006). Influencia de tres repertorios precurrentes en la lectura comprensiva. Revista Mexicana de Psicología, 23, 2, 149-172.

García, D. (2001). La guía de aprendizaje. Didac, 37, 17-40.

García-Pelayo, G. R. (1983). Diccionario Práctico Larousse. México: Ediciones Larousse.

Ibáñez, B. C. y Ribes, I, E. (2001). Un análisis interconductual de los procesos educativos. Revista Mexicana de Psicología, 18, 3, 359-371.

Lieteke Van Vucht, T. y Weert, E. (2005). De la erudición a la competencia académica. Revista española de pedagogía, 230.

Medina, A. y Domínguez, C., (2003). Los procesos de observación del prácticum: análisis de competencias. Revista española de pedagogía, 233, 75-76.

Montero-Kubi, D. M., Arriola M. A., Martínez A. A. (2001) Análisis basado en competencias: Aplicación en el ámbito universitario. Revista Mexicana de Psicología, 18, 1, 164.

O´Brien, K. (2000). Educación basada en habilidades y evaluación como forma de aprendizaje Las nuevas competencias en la educación. Didac, 36, 55-61.

Ribes, I. E. (1990a). Problemas conceptuales en el análisis del comportamiento humano. México: Trillas.

Ribes, I. E. (1990b). Psicología General. México: Trillas.

Ribes, I. E. (2006). Competencias conductuales: su pertinencia en la formación y práctica profesional del psicólogo. Revista Mexicana de Psicología, 23, 1, 19-26.

Ribes, I. E. (2002). Psicología del aprendizaje. México: Manual Moderno.

Ribes, I. E. y López, V. F. (1985). Teoría de la Conducta: Un análisis de campo y paramétrico. México: Trillas.

Ribes, I. E., Moreno, R. y Padilla, A. (1996). Un análisis funcional de la práctica científica: extensiones de un modelo psicológico. Acta comportamentalia, 4, 2, 205-235.

Secretaría de Educación Pública (SEP, 2004). Programa de Educación Preescolar. México: Secretaría de Educación Pública.

Thierry, G.D. (2006). Habilidades didácticas para la educación por competencias. http://web.upaep.mx/DesarrolloHumano/maestros/cursosTemporales/PagThierry/Completo.htm.

Tinoco, M. (2001). Educación basada en competencias en el ámbito de la educación superior. Didac, 37, 30-35.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Sistema OJS 3 - Metabiblioteca |