Los autores que publiquen en esta Revista aceptan las siguientes condiciones:
Acta Colombiana de Psicología se guía por las normas internacionales sobre propiedad intelectual y derechos de autor, y de manera particular el artículo 58 de la Constitución Política de Colombia, la Ley 23 de 1982 y el Acuerdo 172 del 30 de Septiembre de 2010 (Reglamento de propiedad intelectual de la Universidad Católica de Colombia)
Los autores conservan los derechos de autor y ceden a la Revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta Revista.
Resumen
Se revisa la relación entre transferencia del aprendizaje y solución de problemas, y la forma en que los avances teóricos, metodológicos y prácticos desarrollados desde un modelo cognoscitivo, guardan semejanzas con los avances correspondientes desde una aproximación conductual. Se resalta el camino paralelo seguido por ambos modelos en el razonamiento analógico, en el aprendizaje lingüístico, y en sus propuestas para la intervención. Se sugiere mayor vinculación entre estos modelos aparentemente opuestos para que los puntos de contacto se conviertan en áreas de aplicación conjunta.
Palabras clave:
Citas
Anderson , J. R., Corbett, A. T., Koedinger, K., y Pelletier, R. (1995). Cognitive tutors: Lessons learned. Journal of the Learning Science, 4, 167-207.
Andrews, G., y Halford, G. S. (2002). A cognitive complexity metric applied to cognitive development. Cognitive Psychology, 45, 153-219.
Bazán, A., García, I y Borbón, J.C. (2005). Evaluación de Habilidades Metodológico Conductuales en el análisis de textos científicos: Algunos hallazgos científicos. En Santoyo, C. (Ed.), Alternativas Docentes Vol. III. Análisis y evaluación de habilidades metodológicas, conceptuales y profesionales en la formación del Psicólogo. México: Facultad de Psicología: UNAM.
Brown, A. L., Kane, M. y Echols, C. H. (1986). Young Children’s Mental Models Determine Analogical Transfer across Problems wit a Common Goal Structure. Cognitive Development, 1,103-121.
Candela, A. (1999). Prácticas discursivas en el aula y calidad educativa. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 4, 8, 273-298.
Cárdenas, A. (2005). Diagnóstico de patrones de argumentación de alumnos de bachillerato. En Santoyo, C. (Ed.), Alternativas Docentes Vol. III. Análisis y evaluación de habilidades metodológicas, conceptuales y profesionales en la formación del Psicólogo. México: Facultad de Psicología: UNAM.
Chambers, K., Onishi, K. y Fisher, C. (2003). Infants learn phonotactic regularities from brief auditory experience. Cognition, 87, B69-B77.
Chen, Z. (1996). Children’s Analogical Problem Solving: The effects of superficial, Structural, and Procedural Similarity. J. of Exp. Child Psych., 62, 410-431.
Chen, Z. y Daehler, M. W. (2000). External an Internal Instatiation of Abstract Information. Contemporary Educational Psychology, 25, 423-449.
Chen, Z. y Klahr, D. (1999). All Other Things Being Equal: Acquisition and Transfer of the Control of Variables Strategy. Child Development, 70, 5, 1098-1120.
Chen, Z., Sánchez, R. P. y Campbell, T. (1977). From beyond to within their grasp: Analogical problem solving in 10-and 13-month-olds. Development Psychology, 33, 790-801.
Crisafi, M. A. y Brown, A. L. (1986). Analogical transfer in very young children: Combining two separately learned solutions to reach a goal. Child Development, 57, 953-968.
Daehler, M. W. y Chen, Z. (1993). Protagonist, theme, and Goal Object. Cognitive Development, 8, 211-229.
DeLoache, J. S., Simcock, G. y Marzolf, D. P. (2004). Transfer by Very Young Children in the Symbolic Retrieval Task. Child Development, 75, 6, 1708-1718.
Frye, D., Zelazo, P. D. y Palfai, T. (1995). Theory of mind and rule-based reasoning. Cognitive Development, 10, 483-527.
García, M. y Calixto, R. (1999). Actividades experimentales para la enseñanza de las ciencias naturales en la educación básica. Perfiles educativos, 21 (3-84), 105-118.
Gerken, L. A. (2004). Nine-month-olds stract structural principles required for natural languages. Cognition, 93, B89-B96.
Gentner, D., y Markman, A. B. (1997). Structure-mapping in analogy and similarity. American Psychologist, 52, 45-56.
Gentner, D., y Ratterman, M. J. (1991). Language and the career of similarity. In S. A. Gelman y J. P. Brynes (Eds.), Similarity and analogical reasoning (pp. 199-241). London: Cambridge University Press.
Ghodsian, D., Bjork, R. y Benjamin, A. (1997). Evaluating training during training: obstacles and opportunities. En M. A.
Quiñones y A. Ehreinstein (Eds.), Training for a Rapidly Changing Workplace: Applications of Psychological Research. Washington, DC: American Psychology Association.
Gick, M. L. y Holyoak, K. J. (1980). Schema Induction and Analogical Transfer. Cognitive Psychology, 12, 306-355.
Goettl, B. P., Yadrick, R. M., Connolly-Gomez, C., Regian W.J., y Shebilske, W. L. (1996). Alternating task modules in isochronal distributed training of complex tasks. Human Factors, 38, 330-46.
Goswami, U. (1991). Analogic reasoning: what develops? Child Development, 62, 1-22.
Goswami, U. (1996). Analogical reasoning and cognitive development. In H. W. Reese (Ed.), Advances in child development (pp. 92-135) New York: Academic Press.
Goswami, U. (2001). Analogical reasoning in children. In D. Gentner, K. Holyoak, y B. Kokinov (Eds.), Perspectives on though and language: Interrelations in development (pp.225-277). London: Cambridge University Press.
Guevara, Y., Rivas, O., Rueda, E. y Macotela, S. (1999). Análisis de las prácticas didácticas de maestros de primer grado: un estudio descriptivo. Integración, educación y desarrollo psicológico, 11, 96-108.
Guevara, Y., Mares, G., Rueda, E., Rivas, O. Sánchez, B. y Rocha, H. (2005). Niveles de interacción que se propician en alumnos de educación primaria durante la enseñanza de la materia español. Revista Mexicana de Análisis de la Conducta, 31, 23-45.
Halford, G. S. (1993). Children’s understanding: The development of mental models. Hillsdale, NJ: Erlbaum.
Haskell, R. E. (2001). Transfer of Learning. San Diego: California: academic.
Hummel, J. y Holyoak, K. (1997). Distributed representations of structure: A theory of analogical access and mapping. Psychological Review, 104, 427-466.
Kim, M. y Choi, K. (2003). Access to Structural Similarity in the analogical Problem Solving of Children. School Psychology International, 24 (2), 218-231.
Kloo, D., y Perner, J. (2003). Training Transfer between Card Sorting and False Belief Understanding: Helping Children Apply Conflicting Descriptions. Child Development, 74, 6, 1823-1839.
Mares, G. (2000). La transferencia desde una perspectiva Interconductual: desarrollo de competencias sustitutivas. Tesis Doctoral. Facultad de Psicología. México. UNAM.
Mares, G. (2001). La transferencia desde una perspectiva de desarrollo psicológico. En G. Mares y Y. Guevara, (Eds.), Psicología Interconductual: Avances en la investigación Básica. México, UNAM.
Mares, G., Guevara, Y., Rueda, E., Rivas, O. y Rocha, H. (2004). Análisis de las interacciones maestra-alumnos durante la enseñanza de las ciencias naturales. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 9, 22, 721-745.
Mares, G., Rivas, O. y Bazán, A. (2001). Factores de entrenamiento que incrementan la probabilidad del responder verbal relacionando eventos de manera condicional o causal. Revista Latina de Pensamiento y Lenguaje y Neuropsicología Latina, 9, 81-103.
Mares, G., Rivas, O., Pacheco, V., Rocha, H., Dávila, P., Peñalosa, I. y Rueda, E. (2006). Análisis de lecciones de enseñanza de Biología en primaria. Propuesta para analizar libros de texto de ciencias naturales. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 11, 30, 883-911.
McDaniel, M.A. y Schlager, M.S. (1990). Discovery learning and transfer of problem-solving skills. Cognition and Instruction, 7, 129-159.
Mayer, R. E. (2004). Teaching of Subject Matter. Annu. Rev. Psychol., 55, 715-744.
Perner, J., Lang, B. y Kloo, D. (2002). Theory of mind and selfcontrol. Child Development, 73, 752-767.
Pressley, M. (1990). Cognitive Strategy Instruction. Cambridge, Massachusets, Brookline Books.
Ratterman, M. J. y Gentner, D. (1998). More evidence for a relational shift in the development of analogy: Children’s performance on a casual-mapping task. Cognitive Development, 13, 453-478.
Ribes, E. y López, F. (1985). Teoría de la conducta: un análisis de campo y paramétrico. México: Trillas.
Ribes, E. y Varela, J. (1994). Evaluación interactiva del comportamiento inteligente. Desarrollo de una metodología conceptual. Revista Mexicana de Análisis de la Conducta, 20, 83-98.
Rittley-Johnson, B. (2006). Promoting transfer: Effects of Self Explanation and Direct Instruction. Child Development, 77, 1-15.
Runco, M. A. (1999). Chronology of significant events in the history of creativity research. En Runco, M. A. y Pritzker, S. R. (Eds.). Enciclopedia of Creativity. San Diego, California: Academic
Salas, E. y Cannon-Bowers, J. A. (2001). The science of training: A decade of Progress. Annu. Rev. Psychol., 52, 471-499.
Sánchez, M.C. (2005). Una metodología para evaluar el cambio conceptual. En Santoyo, C. (Ed.), Alternativas Docentes Vol. III. Análisis y evaluación de habilidades metodológicas, conceptuales y profesionales en la formación del Psicólogo. México: Facultad de Psicología: UNAM.
Sánchez Sosa, J. J. (1976). Evaluación metodológica de la investigación contemporánea sobre respuestas académicas complejas en la instrucción universitaria. Primer Parte. Revista Mexicana de Análisis de la Conducta, 2, 207-219.
Sánchez Sosa, J. J. (1977). Evaluación metodológica de la investigación contemporánea sobre respuestas académicas complejas en la instrucción universitaria. Segunda Parte. Revista Mexicana de Análisis de la Conducta, 3, 87-102.
Sánchez Sosa, J. J. (1979). Efectos de instrucciones y puntos contingentes sobre la originalidad del rendimiento académico a nivel universitario. Revista Mexicana de Análisis de la Conducta, 5, 195-203.
Santoyo (1986). Un modelo de organización de metas instruccionales: Una alternativa a las taxonomías de objetivos educacionales. Revista Mexicana de Psicología, 3, 120-131.
Santoyo, C. (2001). Alternativas docentes. Vol. II. Aportaciones al estudio de la formación en habilidades metodológicas y profesionales en las ciencias del comportamiento. México: PAPIME, UNAM.
Santoyo, C. (2005). Alternativas Docentes Vol. III. Análisis y evaluación de habilidades metodológicas, conceptuales y profesionales en la formación del Psicólogo. México: Facultad de Psicología: UNAM.
Santoyo, C. y Cedeño, L. (1986). El modelo de evaluación, intervención y análisis de procesos: una perspectiva instruccional. UNESCO: Revista de Tecnología Educativa, 9, 183-214.
Santoyo, C. y Martínez, J. M. (1999). Alternativas docentes: hacia la formación metodológica, conceptual y profesional en las ciencias del comportamiento. México: PAPIME, UNAM.
Schauble, L. (1996). The development of scientific reasoning in knowledge-rich contexts. Development Psychology, 32,102-119.
Schauble, L., Glaser, R., Duschl, R., Schulze,S., y John, J. (1991). Students’ understanding of the objectives and procedures of experimentation in the science classroom. The journal of the Learning Sciences, 4, 131-166.
Schmidt, R. A. y Bjork, R. A. (1992). New conceptualizations of practice: Commom principles in three paradigms suggest new concepts for training. Psychol. Sci. 3, 207-217.
Siegler, R. S. (1976). Three aspects of cognitive development. Cognitive Psychology, 8, 481-520.
Singley, M. K. y Anderson, J. R. (1989). The transfer of cognitive skills. Cambridge: Harvard University Press.
Sternberg, R. J. (1985). Beyond IQ: A triarchic theory of human intelligence. New York: Cambridge University Press.
Tannenbaum, S. I., Cannon-Bowers, J. A. y Mathieu, J.E. (1993). Factors That Influence Training Effectiveness. Rep. 93-011, Naval Training Systems Center, Orlando, Florida.
Tena, O., Hickman, H., Moreno, D., Cepeda, M. L. y Larios, R. M. (2001). Estudios sobre comportamiento complejo. En G. Mares y Y. Guevara, (Eds.), Psicología Interconductual: Avances en la investigación Básica. México, UNAM.
Thorndike, E. L. (1913). Educational Psychology. Nueva York: Columbia University Press.
Torres, A. (2005). Esquemas cognoscitivos, estrategias metacognoscitivas y comprensión de textos. En Santoyo, C. (Ed.), Alternativas Docentes Vol. III. Análisis y evaluación de habilidades metodológicas, conceptuales y profesionales en la formación del Psicólogo. México: Facultad de Psicología: UNAM.
Towse, J. N., Redbone, J., Houston-Price, C. y Cook, S. (2000). Understanding the dimensional change card sort. Cognitive Development, 15, 347-367.
Tunteler, E. y Resing, W. C. M. (2002). Spontaneous analogical transfer in 4-year-olds: A microgenetic study. J. of Exper. Child Psychol., 83, 149-166.
Wagner, J. F. (2006) Transfer in pieces. Cognition and Instruction, 24, 1, 1-71
Ward, T. B., Smith, S. M. y Vaid, J. (1997). Creative Thought: An Investigation of Conceptual Structures and Processes. Washington, D.C. American Psychology Association.
Zelazo, P. D. y Frye, D. (1997). Cognitive complexity and control. En: Stamenov, M. (Ed.), Language Structure, discourse and the access to consciousness (113-153). Amsterdam & Philadelphia: John Benjamins.