Cómo citar
Vaca Vaca , P., & Romero Serrano , D. (2007). Construcción de significados frente a los contenidos violentos de los videojuegos en niños de 11 a 14 años. Acta Colombiana de Psicología, 10(1), 35-48. Recuperado a partir de https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/view/235

Resumen

Este estudio forma parte de la línea de investigación “Violencia y medios de Comunicación” de la Facultad de Psicología de la Universidad de la Sabana. Se propuso como objetivo conocer los significados que construyen los niños frente a los contenidos violentos de los videojuegos. Los participantes fueron cuatro niños de 11 a 14 años de edad de dos colegios públicos del municipio de Chía (Colombia). Se utilizó un método de carácter descriptivo explicativo con enfoque cualitativo. La estrategia empleada fue el estudio de caso único en donde a partir de la narrativa de los participantes se analizaron los significados que construyen frente a temas como el reconocimiento de la violencia, la percepción del conflicto y la resolución del mismo, la identidad de género, la relación entre familia y videojuegos, y el poder en los videojuegos. La información fue recogida a través de grupos focales, y analizada a partir de la propuesta de Strauss y Corbin. (2002). Los resultados obtenidos demuestran que existe relación entre los contenidos violentos de los videojuegos y la construcción de significados que realizan los participantes del grupo focal, lo que señala la influencia que tienen los videojuegos como generadores de valores, creencias y significados en los niños.

Licencia

Derechos de autor 2007 Patricia Vaca Vaca, Diego Romero Serrano

Creative Commons License
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Citas

Amnistía Internacional (2000). Haz clic y tortura. Videojuegos tortura y violación de derechos humanos. Extraído el 25 de septiembre, 2004, de http://www.ai.es/camps/cat/docs.htm

Arana, M. & Ángel, R. (2002). Construcción de significados frente a los contenidos violentos televisivos en niños de 11 a 14 años. Trabajo de grado para optar al titulo de Psicóloga, Facultad de Psicología, Universidad de La Sabana, Chía, Colombia.

Bandura, A. (1977). Social Learning Theory. Englewood Cliffs, N.J: Prentice-Hall.

Berger, P. Luckman, T. (1978). La construcción social de la realidad. Buenos Aires: Amorrortu.

Bourdieu, P. (1979). La distinción: critique sociales du jugement. Paris: Minuit.

Bruner, J. (1990). Actos de significado: Más allá de la revolución cognitiva. Madrid: Alianza.

Contreras, F. (2002). Brutalidad en los videojuegos e Internet. Revista Latinoamericana de Comunicación Chasqui, 83, Artículo 2. Extraído el 15 Septiembre, 2004, de http://www.comunica.org/chasqui/83/contreras83.htm

Corsi, J. (1999). Violencia masculina en la pareja. Buenos Aires: Paidós.

Diez, G., Terron, B., & Rojo, F. (2002). La violencia en las organizaciones escolares y los videojuegos. Estrategias e instrumentos para la Gestión Educativa, 82, 54-62.

Fox, E. (2003). Medios de comunicación y política en América: la lucha por la democracia. Barcelona: Editorial Gustavo Gili.

Geertz. C. (1997). La interpretación de las culturas. Barcelona: Gedisa.

Gergen, K. (1992). El yo saturado. Dilemas de identidad en el mundo contemporáneo. Barcelona: Ediciones Piados Ibérica S.A.

Gonzaga, C. (2000). Comunicación y Sociedad. Un espacio para la reflexión permanente. Revista de Ciencias Humanas U.T.P, 24, 94-97.

Levine, M. (1997). La violencia en los medios de comunicación. Cómo afecta al desarrollo de los niños y adolescentes. Bogotá. Norma.

Riessman, C. (1993). Narrative analysis. London: Sage.

Roberts, B. (1973). Organizing strangers: Poor Families in Guatemala City. Austin, TX: University of Texas Press.

Rodríguez. S., Megías. Q., Calvo. S., Sánchez. M. & Navarro. B. (2002). Jóvenes y Videojuegos: Espacio, significación y conflictos. Madrid: Fundación de Ayuda Contra la Drogadicción: Estudios e Investigaciones.

Sandoval, A., Umbarila, D. (2005). Consumo predispone depresión. UN Periódico. 74.

Strauss A. & Corbin J. (2002). Bases de la investigación cualitativa. Medellín: Universidad de Antioquia.

Valles, M. (1997). Técnicas cualitativas de investigación social. España: síntesis.

Van Dijk, T.V. (l992) Text and Context: Explorations in the Semantics and Pragmatics of Discourse. Londres: Longman.

Van. D. & Thurlow. R. (1996). Children’s and adults’ memory for television stories: the role of casual factors, story-grammar categories and hierarchical level. Child Development, 67, 3010-3028.

Velásquez, S. (2003). Violencias cotidianas, Violencias de género. Escuchar comprender ayudar. Buenos Aires: Paidós.

Villegas, M. (1988). Televisión y violencia. Bogota: Colciencias.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Sistema OJS 3 - Metabiblioteca |