Cómo citar
Carpio , C., Silva , H., Reyes , A., Pacheco Lechón , L., Morales , G., Arroyo , R., Canales , C., & Pacheco , V. (2008). Factores lingüísticos y consecuencias situacionales en la elección de estudiantes universitarios entre colaborar y no colaborar en tareas académicas : un análisis experimental. Acta Colombiana de Psicología, 11(2), 114-126. Recuperado a partir de https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/view/306

Resumen

Utilizando una tarea de elección “ayudar/no ayudar” se determinó en qué medida la elección que hacen estudiantes universitarios entre colaborar o no colaborar con un compañero en una tarea académica es influida por: a) interacciones lingüísticas previas relacionadas, positiva o negativamente, con la conducta colaborativa o solidaria, y b) por las consecuencias situacionales, positivas o negativas, que los estudiantes reciben por su elección. Para esto se formaron seis grupos experimentales, definidos por la combinación del tipo de interacciones lingüísticas previas y el tipo de consecuencias. El grupo control no participó en interacciones lingüísticas previas ni recibió consecuencias por la elección de colaborar o no colaborar. Los resultados muestran que la mayoría de los participantes prefirió trabajar individualmente sin colaborar con su compañero, aunque aquéllos que participaron en interacciones lingüísticas positivas, y además re

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Derechos de autor 2008 Claudio Carpio, Héctor Silva, Agustín Reyes, Linda Pacheco Lechón

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