Los autores que publiquen en esta Revista aceptan las siguientes condiciones:
Acta Colombiana de Psicología se guía por las normas internacionales sobre propiedad intelectual y derechos de autor, y de manera particular el artículo 58 de la Constitución Política de Colombia, la Ley 23 de 1982 y el Acuerdo 172 del 30 de Septiembre de 2010 (Reglamento de propiedad intelectual de la Universidad Católica de Colombia)
Los autores conservan los derechos de autor y ceden a la Revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta Revista.
Resumen
El propósito de este estudio fue evaluar los efectos diferenciales del cambio de consecuencias (de contingencias de reforzamiento a contingencias de castigo) sobre el aprendizaje de discriminaciones condicionales y las relaciones derivadas de estímulos. Se entrenó a siete participantes para que discriminaran cuatro pares de estímulos a través del procedimiento de igualación a la muestra (primer entrenamiento), y se probaron las relaciones derivadas. Posteriormente, los conjuntos de pares fueron reorganizados para establecer las nuevas funciones discriminativas condicionales entre estímulos (segundo entrenamiento; incongruente respecto al inicial). Las respuestas relacionales consistentes con el segundo entrenamiento fueron castigadas en la siguiente fase. Finalmente, las funciones discriminativas condicionales (la entrenada directamente y la derivada) fueron probadas. Un alto número de participantes mostró el fenómeno de resurgencia, el cual es un patrón conductual consistente con el primer entrenamiento de relaciones entre estímulos. Los resultados pueden apoyar la idea de que la resurgencia de conductas es una alteración común tanto en la conducta moldeada por las consecuencias como en la conducta novedosa.
Palabras clave:
Citas
Aguilera, C. (2003) Resurgence of inaccurately instructed behaviour. Requirements for the degree of Doctor of Philosophy in Psychology Morgantown, West Virginia. Manuscript in preparation.
Barnes-Holmes D., Valverde M., Whelan R. (2005) La teoría de los marcos relacionales y el análisis experimental del lenguaje y la cognición. Revista Latinoamericana de Psicología, 37, 255-275.
Dixon, M. & Hayes, L. (1998) Effects of differing instructional histories on the resurgence. Psychological Record, 48, 275-283.
Epstein, R. (1985). Extinction-induced resurgence: Preliminary investigations and possible applications. Psychological Record, 35, 143–153.
Epstein, R., & Skinner, B. F. (1980). resurgence of responding after the cessation of response-independent reinforcement. Proceedings of the National Academy of Sciences, 77, 6251–6253.
Harding, W., Wacker, D., Berg, W., Barretto, A., Winborn, L,. & Gardner, A. (2001) Analysis of response class hierarchies with attention-maintained problem behaviors. Journal of Applied Behavior Analysis, 34, 61–64.
Hayes, S., Barnes-Holmes, D. & Roche, B. (2001). Relational frame theory: A précis. En S. Hayes, D. Barnes Holmes & B. Roche (2001). Relational Frame Theory: A post-skineriann account of the human language and cognition. New York: Kluwer Academic/Plenum Publisher.
Iwata, B., Dorsey, M., Suifer, J., Bauman, K., & Richman, G. (1994). Toward a functional analysis of self-injury. Journal of Applied Behavior Analysis, 27,197-209.
Leonhard, C. & Hayes, S.C. (Mayo 1991). Prior inconsistent testing affects equivalence responding. Cartel presentado en la convención de la Association for Behavior Analysis, Atlanta.
Lieving, G., Lattal, K. (2003). Recency, repeatability and reinforcer retrenchment: an experimental analysis of resurgence. Journal of the Experimental Analysis of Behavior, 80, 217–233.
Lieving, G., Hagopian, L., Long, E. O’connor, (2004) Response-class hierarchies and resurgence of severe problem behavior. The Psychological Record, 54, 621-634
Pilgrim, C., & Galizio, M (1990) Relations Between Baseline Contingencies and Equivalence Probe Performances. Journal of the Experimental Analysis of Behavior, 54, 213-224.
Pilgrim, C., & Galizio, M. (1995) Reversal of baseline relations and stimulus equivalence: Adults. Journal of the Experimental Analysis of Behavior, 63, 225-238.
Pilgrim, C., & Galizio, M., Chambers. M. (1995). Reversal of baseline relations and stimulus equivalence: II. children. Journal of the Experimental Analysis of Behavior, 63, 239-254.
Richman, D., Wacker, D., Asmus, Casey, S., & Andelman, M., (1999) Further Analysis of Problem Behavior In Response Class Hierarchie. Journal of Applied Behavior Analysis 32, 269–283.
Roche, B., Barnes, D. & Smeets, P. M. (1997). Incongruous stimulus pairing contingencies and conditional discrimination training: Effects on relational responding. Journal of the Experimental Analysis of Behavior, 68, 143-160.
Saunders, R., Saunders, K., Kirby, K. & Spradlin, J. (1998) The merger and development of equivalence classes by unreinforced conditional selection of comparison stimuli. Journal of the Experimental Analysis of Behavior, 50, 145-162.
Sidman, M. (1994). Equivalence relations and behavior: A research story. Boston: Authors Cooperative.
Sidman, M (2000) Equivalence relations and the reinforcement contingency. Journal of the Experimental Analysis of Behavior, 74, 127–146.
Wilson, K., & Hayes, S. (1996) Resurgence of derived stimulus relations. Journal of the Experimental Analysis of Behavior, 66, 267–281.
Zarcone, J., Hopkins, J., Iwata, B,. Smith, R. Mazaleski, J. & Lerman, D. (1994) Reemergence and extinction of self-injurious escape behavior during stimulus (instructional) fading. Journal of Applied Behavior Analysis, 27, 307-316.