Los autores que publiquen en esta Revista aceptan las siguientes condiciones:
Acta Colombiana de Psicología se guía por las normas internacionales sobre propiedad intelectual y derechos de autor, y de manera particular el artículo 58 de la Constitución Política de Colombia, la Ley 23 de 1982 y el Acuerdo 172 del 30 de Septiembre de 2010 (Reglamento de propiedad intelectual de la Universidad Católica de Colombia)
Los autores conservan los derechos de autor y ceden a la Revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta Revista.
Resumen
Desde hace tres décadas aproximadamente el análisis del comportamiento se ha interesado en el estudio del origen y la función de comportamiento complejo humano. No obstante, las perspectivas teóricas actuales referidas a la conducta simbólica y el lenguaje difieren tanto en sus explicaciones como el la terminología usada. El propósito de este artículo es presentar las dos propuestas analítico conductuales de tradición skinneriana de mayor saliencia en el estudio de las dimensiones simbólicas y lingüísticas del comportamiento humano, la Nominación y la Teoría de los Marcos Relacionales. Se exponen en breve los antecedentes filosóficos y teóricos comunes a las dos propuestas, así como la aproximación skinneriana al análisis de la conducta verbal. Posteriormente se describen los planteamientos básicos de las dos propuestas y se analizan sus ventajas y deficiencias en los ámbitos de la experimentación y aplicación tecnológica, particularmente en el área de la práctica clínica. En la parte final, se discuten los alcances de estas propuestas teóricas con base en el desarrollo científico de la ciencia de la conducta.
Citas
Ballesteros, B. y Sandoval, M. (2000) En respuesta: algunas insuficiencias del análisis experimental del comportamiento. Suma Psicológica. 8,, 23-41.
Carr, D. y Blackman, D. E. (2001). Relations among equivalence, naming, and conflicting baseline control. Journal of the Experimental Analysis of Behavior, 75, 55-76.
Dugdale, N. A. y Lowe, C. F. (1990). Naming and stimulus equivalence. En D. E. Blackman y H. Lejeune (Eds.), Behaviour analysis in theory and practice: Contributions and controversies(pp. 115-138). Hove, England: Erlbaum.
García, A. y Benjumea, S. (2001). Pre-requisitos ontogenéticos para la emergencia de relaciones simétricas. Revista Internacional de Psicología y Terapia Psicológica, 1, 115-136.
Green, G. y Saunders, R. R. (1998). Stimulus equivalence. En K. A. Lattal y M. Perone (Eds.), Handbook of research methods in operant human behavior.(pp. 229-260). New York: Plenum Press.
Harris, M. (1994). Antropolgía cultural. Madrid: Alianza Editorial.
Hayes, S. C. (Ed.) (1989a). Rule-governed behavior: cognition, contingency, and instructional control. New York: Plenum Press.
Hayes, S. C. (1989b). Nonhumans have no yet shown stimulus equivalence. Journal of the Experimental Analysis of Behavior, 51, 385-392.
Hayes, S. C. (1992). Time, suicide, and verbal relations. En S. C. Hayes, L. J. Hayes, M. Sato y K. Ono (Eds.), Behavior analysis of language and cognition (pp. 51-70). Reno, NV: Context Press.
Hayes, S. C. (1993). Analytic goals and the varieties of scientific contextualism. En S. C. Hayes, L. J. Hayes, H. W. Reese y T. R. Sarbin (Eds.), Varieties of scientific contextualism (pp. 11-27). Reno, NV: Context Press.
Hayes, S. C. (1994). Relational frame theory: a functional approach to verbal events. En S. C. Hayes, L. J. Hayes, M. Sato y K. Ono (Eds.), Behavior analysis of language and cognition (pp. 9-30). Reno, NV: Context Press.
Hayes, S.C., Gifford, E.V. y Hayes, L. J. (1998). Una aproximación relacional a los eventos verbales. En R. Ardila, W. López-López, A. M. Pérez, R. Quiñones, y F. Reyes (Eds.) Manual de análisis experimental del comportamiento. (pp. 499-517) Madrid: Biblioteca Nueva.
Hayes, S. C. y Hayes, L. J. (1989). The verbal action of the listener as a basis for rule-governance. En S. C. Hayes (Ed.), Rule-governed behavior: cognition, contingencies, and instructional control (pp. 153-190). New York: Plenum Press.
Hayes, S. C. y Hayes, L. J. (1992). Verbal behavior and the evolution of behavior analysis. American Psychologist, 42, 1383-1385.
Hayes, S. C., Hayes, L. J. y Reese, H. W. (1988). Finding the philosophical core: A review of Sthepen C. Pepper’s World hypotheses: a study in evidence. Journal of the Experimental Analysis of Behavior, 50, 97-111.
Hayes, S. C., Stroshal, K. D. y Wilson, K. G. (1999). Acceptance and commitment therapy: an experiential approach to behavior change. New York: Guilford Press.
Horne, P. J. y Lowe, C. F. (1996). On the origins of naming and other symbolic behavior. Journal of the Experimental Analysis of Behavior, 65, 185-241.
Horne, P. J. y Lowe, C. F. (1997). Toward a theory of verbal behavior. Journal of the Experimental Analysis of Behavior, 68, 271-296.
Kantor, J. R. (1967/1971). La evolución científica de la psicología. México, D. F.: Trillas.
Kelly, S., Green, G. y Sidman, M. (1998). Visual identity matching and auditory-visual matching. Journal of Applied Behavior Analysis, 31, 237-243.
Lane, S. D. y Critchfield, T. S. (1998). Classification of vowels and consonats by individuals with moderate mental retardation: development of arbitrary relations via match-tosample training with compound stimuli. Journal of Applied Behavior Analysis, 31, 21-41.
Luciano, M. C., Barnes-Holmes, Y. y BarnesHolmes, D. (2001). Early verbal development history and equivalence relations. Revista Internacional de Psicología y Terápia Psicológica, 1, 137-149.
Morris, E. K. (1997). Some reflections on contextualism, mechanicism, and behavior analysis. The Psychological Record, 47, 529-542.
Morris, E. K. (1998). Tendencias actuales en el análisis conceptual del comportamiento. En R. Ardila, W. López-López, A. M. Pérez, R. Quiñones, y F. Reyes (Eds.) Manual de análisis experimental del comportamiento. (pp. 19-56) Madrid: Biblioteca Nueva.
Pepper, S. C. (1942). World hypotheses: a study in evidence. Berkeley, CA: University of Califonia Press.
Randell, T. y Remington, B. (1999). Equivalence relations between visual stimuli: the functional role of naming. Journal of the Experimental Analysis of Behavior, 71, 395-415.
Roche, B. y Barnes, D. (1997). A transformation of respondently conditioned stimulus function in accordance with arbitrarily applicable relations. Journal of the Experimental Analysis of Behavior, 67, 275-301.
Roche, B., Barnes, D. y Smeets, P. M. (1997). Incongruous stimulus pairing and conditional discrimination training: effects on relational responding. Journal of the Experimental Analysis of Behavior, 68, 143-160.
Ribes, E. y López, F. (1985). Teoría de la conducta: un análisis de campo y paramétrico. México, D. F.: Trillas.
Ribes, E. y Sánchez, U. (1994). Conducta, juegos de lenguaje y criterios de validación del conocimiento. Acta comportamentalia, 2, 57-86
Saunders, R. R., Drake, K. M. y Spradlin, J. E. (1999). Equivalence class establishment, expansion, and modification in preschool children. Journal of the Experimental Analysis of Behavior, 71, 195-214.
Saunders, K.J. y Spradlin, J.E., (1989). Conditional discrimination in mentally retarded adults: the effect of training the component simple discrimination.“Journal of the Experimental Analysis of Behavior, 52, 1-12.
Sidman, M. (1971). Reading and auditory-visual equivalence. Journal of Speech and Hearing Research. 14, 413-422.
Sidman, M. (1990). Equivalence relations: where do they come from? En D. E. Blackman y H. Lejeune (Eds.), Behaviour analysis in theory and practice: contributions and controversies (pp. 93-114). Hove, England: Erlbaum.
Sidman, M. (1992). Equivalence relations: some basic considerations. En S. C. Hayes & L. J. Hayes (Eds.), Understanding verbal relations. (pp. 15-27). Reno, NV: Context Press.
Sidman, M. (2000). Equivalence relations and the reinforcement contingency. Journal of the Experimental Analysis of Behavior, 74, 127-146.
Skinner, B. F. (1938). The behavior of organisms: an experimental analysis. New York: Appleton-Century-Crofts.
Skinner, B. F. (1957). Verbal behavior, Englewood Cliff, NJ: Prentice Hall.
Smith, L. D. (1994). Conductismo y positivismo lógico: una reconsideración de la alianza. (S. B. Echabarría, traduc). Bilbao: Desclée de Brower.
Steele, D. y Hayes, S. C. (1991). Stimulus equivalence and arbitrarily applicable relational responding. Journal of the Experimental Analysis of Behavior, 56, 519-555.
Wulfert, E. y Hayes, S. C. (1988). Transfer of a conditional ordering response through conditional equivalence classes. Journal of the Experimental Analysis of Behavior, 50, 125-144.
Zuriff, G. E. (1985). Behaviorism: a conceptual reconstruction. New York: Columbia University Press.