Los autores que publiquen en esta Revista aceptan las siguientes condiciones:
Acta Colombiana de Psicología se guía por las normas internacionales sobre propiedad intelectual y derechos de autor, y de manera particular el artículo 58 de la Constitución Política de Colombia, la Ley 23 de 1982 y el Acuerdo 172 del 30 de Septiembre de 2010 (Reglamento de propiedad intelectual de la Universidad Católica de Colombia)
Los autores conservan los derechos de autor y ceden a la Revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta Revista.
Resumen
Desde que la psicoterapia nació, también surgió el interés por desarrollar estrategias para la formación de terapeutas. Ahora, en la Era del Conocimiento, con la disponibilidad de Tecnologías de la Información y la Comunicación, surgen nuevas condiciones y herramientas aplicables al fomento de conocimiento y habilidades de conocimiento y habilidades profesionales en diversos dominios, incluido el de la Psicología Clínica. También, las TIC han permitido evaluar la efectividad del desempeño de los psicoterapeutas. El presente estudio pondera la influencia del diseño instruccional como un factor relevante en el proceso de aprendizaje de 121 estudiantes de la carrera de psicología, que participaron en un estudio cuasi experimental factorial bajo cuatro condiciones. Los mejores resultados se obtuvieron en un grupo en el que se combinó un diseño instruccional sólido en un curso entregado en línea.
Palabras clave:
Citas
Berger, T. (2004). Computer-based technological applications in psychotherapy training. Journal of Clinical Psychology, 60, 3, 301-315.
Castañeda, S. (1998) Evaluación de resultados de aprendizaje en escenarios educativos. Revista Sonorense de Psicología. 12, 57-67.
Castañeda, S. (2002) A cognitive model for learning outcome assessment. International Journal of Continuing Engineering Education and Life-long Learning, 12, 94-106.
Castañeda, S. (2004) Enseñanza estratégica: guía abreviada para el docente y el tutor. Cap. 25 en: Castañeda, S. (Ed.) Educación, aprendizaje y cognición: teoría en la práctica. México, Manual Moderno, 393-421.
Clark, R. E. (1994). Media will never influence learning. Educational Technology Research and Development. 42, 21-29.
Coursol, D. H. y Lewis, J. (2000). Cybersupervision: Counselor supervision in a technological age (online). Alexandria, VA: American Counseling Association/ERIC/CASS. Disponible en http://cybercounsel.uncg.edu.
Darío, E.H. (2005) Los diseños de investigación y su implementación en educación. Ediciones HomoSapiens, Argentina.
Edmonds, C.L. (2006) The inequivalence of an online and classroom based general psychology course. Journal of Instructional Psychology, 33, 15-19.
Jona, K. (2000) Rethinking the design of online courses. Paper presented at the annual conference of the Australian Society for Computers in Learning in Tertiary Education.
Jonassen, D. H. (1998). Computers as mindtools for engaging learners in critical thinking. TechTrends, 43, 24-32.
Kinney, N. (2001) A guide to design in testing in online psychology courses. Psychology Learning and Teaching, 1, 1, 16-20.
Kulik, J. A. (1994). Meta-Analytic studies of findings on computed-based instruction. En E. L. Baker y H. F. O’Neill (eds.). Technology assessment in education and training. Hillsdale N. J: Erlbaum.
Landa, P. y Peñalosa, E. (2007). La enseñanza de la psicología clínica mediada por las nuevas tecnologías. Boletín APICSA, 3, 1.
Landa, P. y Peñalosa, E. (2008) El Uso de las nuevas tecnologías en la psicoterapia. En P. Landa y L. Rodríguez (eds.) La Psicología Clínica y la Vida Moderna. México: Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Estudios Superiores Iztacala.
Merrill, M.D. (2002) First principles of instruction. Educational Technology Research and Development, 50, 3, 43-59.
Peñalosa, E. (2007) Evaluación y fomento de la interactividad y el aprendizaje en línea en estudiantes de psicología: estudio empírico y tecnológico. Tesis inédita de Doctorado. Universidad Nacional Autónoma de México.
Peñalosa, E. y Castañeda, S. (2007). Meta-Tutor: construcción, descripción y aplicación de un ambiente de aprendizaje para Internet, Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 6 (1), 97-127.
Peñalosa, E. y Castañeda, S. (2008) Generación de conocimiento en la educación en línea. Un modelo para el fomento de aprendizaje activo y autorregulado. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 13, 36, 249-281.
Resnick, M. (2002). Rethinking learning in the digital age. In G. Kirkman (Ed.) The global information technology report: readiness for the networked world. New York: Oxford University Press.
Rubio, V.J., Santacreu, J.M. y García, R.L. (1999) El aprendizaje de la Evaluación Conductual en el Ámbito Clínico para estudiantes de psicología: implicaciones para el establecimiento de un sistema de enseñanza asistida por ordenador. Anales de Psicología, 15, 2, 319-329.
Rosenthal, R. y Jacobson, L. (1966) Teachers’ expectancies: determinants of pupils’ IQ gains. Psychological Reports, 19, 115-118.
Salomon, G., Perkins, D. N. y Globerson, T. (1991). Partners in cognition: extending human intelligence with intelligent technologies. Educational Researcher, 20, 2-9.
Van Merrienböer, J.G., Clark, R. y deCrook, M.B.M. (2002) Blueprints for complex learning: the 4 C/ID Model. Education, Training and Development, 50, 39-64.
Williams, C.J., Aubin, S., Harkin, P.J.R. y Cottrell, D. (2001) A randomized, controlled, single blind trial of teaching provided by a computer-based multimedia package versus lecture. Medical Education, 35, 847-854.