Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores que publiquen en esta Revista aceptan las siguientes condiciones:
Acta Colombiana de Psicología se guía por las normas internacionales sobre propiedad intelectual y derechos de autor, y de manera particular el artículo 58 de la Constitución Política de Colombia, la Ley 23 de 1982 y el Acuerdo 172 del 30 de Septiembre de 2010 (Reglamento de propiedad intelectual de la Universidad Católica de Colombia)
Los autores conservan los derechos de autor y ceden a la Revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta Revista.
Resumen
La teoría de la mente (ToM) es la capacidad de reconocer los propios estados mentales y predecir los de otros, habilidad fundamental en el desarrollo socioemocional/cognitivo en preescolares. El presente estudio buscó describir la ToM de niños chilenos de 3 y 4 años, analizar las diferencias en su desarrollo según la edad y el rol mediador del lenguaje mentalizante
(LM) materno, considerando el sexo de los niños, los modelos operantes internos (MOI) y el nivel educacional materno. La muestra fueron 110 niños con sus madres. Se aplicó un cuestionario sociodemográfico, pruebas para evaluar la ToM, el LM y los MOI de las madres. Un 50.9 % de los niños se ubicó en el quintil 1 de la ToM y ninguno logró llegar al quinto. Las habilidades de la ToM con un mayor nivel de logro diferenciaron entre pretender y realidad (60.0 %) y la de diferenciar la
perspectiva visual propia y de otro (50.9 %). Un 59.1 % de los niños no logró inferir deseos a través de la mirada, un 83.6 % no logró la habilidad de acceso al conocimiento, y un 100 % no logró la falsa creencia. Los resultados muestran diferencias significativas entre niños de distintos rangos etarios en el desarrollo de la ToM, sugiriendo una creciente dificultad de adquisición de sus habilidades. Además, un mayor lm de las madres se relacionó con mayor desarrollo de la ToM en los niños,
con un rol mediador en la influencia de los moi y nivel educacional materno sobre la ToM.
Palabras clave:
Citas
Adimark. (2000). El nivel socio económico Esomar: manual de aplicación. Adimark. https://docplayer. es/19542963-El-nivel-socio-economico-esomar.html
Adrián, J. E., Clemente, R. A., & Villanueva, L. (2006). Atribución emocional dependiente de creencias falsas: relaciones con la interacción social entre iguales y lenguaje de los niños. Infancia y Aprendizaje, 29(2), 191- 201. https://doi.org/10.1174/021037006776789890
Álvarez, C., Cristi, P., Del Real, M. T., & Farkas, C. (2019). Mentalization in Chilean mothers with children aged 12 and 30 months: Relation to child sex and temperament and family socioeconomic status. Journal of Child and Family Studies, 28(4), 959-970. https://doi.org/10.1007/s10826-019-01348-1
Anwandter, C., & Bombal, M. (2015). La comunidad que lee. Ministerio de Educación Gobierno de Chile; Bibliotecas Escolares cra. https://bibliotecadigital. mineduc.cl/bitstream/handle/20.500.12365/538/mono457.pdf?sequence=1&isallowed=y Baron-
Cohen, S. (1995). Mindblindness: An essay on autism and theory of mind. mit Press. https://doi.org/10.7551/mitpress/4635.001.0001
Baron-Cohen, S. (2001). Theory of mind in normal development and autism. Prisme, 34(1), 174-183. https://n9.cl/i5ruw
Baron-Cohen, S., Leslie, A. M., & Frith, U. (1985). Does the autistic child have a “theory of mind”?. Cognition, 21(1), 37-46. https://doi.org/10.1016/0010-0277(85)90022-8
Bedregal, P., Hernández, V., Mingo, V., Castañon, C., Valenzuela, P., Moore, R., De la Cruz, R., & Castro, D. (2016). Desigualdades en desarrollo infantil temprano entre prestadores públicos y privados de salud y factores asociados en la Región Metropolitana de Chile. Revista Chilena de Pediatría, 87(5), 351-358. https://doi.org/10.1016/j.rchipe.2016.02.008
Bernier, A., McMahon, C. A., & Perrier, R. (2017). Maternal mind-mindedness and children’s school readiness: A longitudinal study of developmental processes. Developmental Psychology, 53(2), 210-221. https://doi. org/10.1037/dev0000225
Berger, C., Milicic, N., Alcalay, L., & Torretti, A. (2002). “Ser padres de adolescentes hoy”: un programa audiovisual para reflexionar en torno a la socialización de género en el contexto familiar. Psykhe, 11(1), 87-96. https://revistadelaconstruccion.uc.cl/index.php/psykhe/ article/view/19613
Bocaz, A. (1998). La construcción del paisaje de la conciencia por niños de diferentes estratos socioeconómicos. Lenguas Modernas, (25), 71-94. https://revistas.uchile. cl/index.php/LM/article/view/45503
Bowlby, J. (1980). La pérdida afectiva. Paidós. Brennan, K. A., Clark, C. L., & Shaver, P. R. (1998). Self-report measurement of adult attachment: An integrative overview. En J. A. Simpson & W. S. Rholes (Eds.), Attachment theory and close relationships (pp. 46-76). Guilford Press. https://psycnet.apa.org/ record/1997-36873-002
Carlson, S. M., Mandell, D. J., & Williams, L. (2004). Executive function and theory of mind: Stability and prediction from ages 2 to 3. Developmental Psychology, 40(6), 1105-1122. https://doi. org/10.1037/0012-1649.40.6.1105
Carr, A., Slade, L., Yuill, N., Sullivan, S., & Ruffman, T. (2018). Minding the children: A longitudinal study of mental state talk, theory of mind, and behavioural adjustment from the age of 3 to 10. Social Development, 27(4), 826-840. https://doi.org/10.1111/sode.12315
Carvacho, C., Farkas, C., & Santelices, M. P. (2012). Mind Mindedness o la capacidad del adulto para tratar al niño(a) como un individuo con mente: nuevas perspectivas para el estudio de la interacción entre el(la) niño(a) preescolar y sus figuras de apego. Summa Psicológica, 9(2), 69-78. https://doi.org/10.18774/448x.2012.9.101
Charman, T., Ruffman, T., & Clements, W. (2002). Is there a gender difference in false belief development? Social Development, 11(1), 1-10. https://doi. org/10.1111/1467-9507.00183
Cowes, E. (2017, 29 de noviembre-2 de diciembre). Efectos de la sintomatología depresiva, estrés parental y mentalización maternas en la teoría de la mente de sus hijos preescolares [Conferencia]. IX Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología, XXIV Jornadas de Investigación XIII. Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR, Buenos Aires, Argentina. https://www.aacademica. org/000-067/301
De la Barra, F., Toledo, V., & Rodríguez, J. (2003). Estudio de salud mental en dos cohortes de niños escolares de Santiago Occidente. III: predictores tempranos de problemas conductuales y cognitivos. Revista Chilena de Neuro-Psiquiatría, 41(1), 65-76. http://dx.doi. org/10.4067/S0717-92272003000100008
Del Río, M. F., Susperreguy, M. I., Strasser, K., Cvencek, D., Iturra, C., Gallardo, I., & Meltzoff, A. N. (2021). Early sources of children’s math achievement in Chile: The role of parental beliefs and feelings about math. Early Education and Development, 32(5), 637-652. https://doi. org/10.1080/10409289.2020.1799617
Delgado, I., Zúñiga, V., & Jadue, L. (2006). Consultoría “Estudio comparativo de escolares que participaron del Programa Habilidades para la Vida y simce cuarto básico 2005”. JUNAEB. https://www.junaeb.cl/wp-content/ uploads/2018/12/Estudio-comparativo-de-escolaresque-participaron-del-Programa-Habilidades-para-laVida-y-SIMCE-4%C2%BA-Ba%CC%81sico-2005.pdf
Dunn, J., Brown, J., & Beardsall, L. (1991). Family talk about feeling states and children’s later understanding of others emotions. Developmental Psychology, 27(3), 448- 455. https://doi.org/10.1037/0012-1649.27.3.448
Dyer, J. R., Shatz, M., & Wellman, H. M. (2000). Young children’s storybooks as a source of mental state information. Cognitive Development, 15(1), 17-37. https://doi.org/10.1016/S0885-2014(00)00017-4
Ensor, R., Devine, R. T., Marks, A., & Hughes, C. (2014). Mothers’ cognitive references to 2-year-olds predict theory of mind at ages 6 and 10. Child Development, 85(3), 1222-1235. https://doi.org/10.1111/cdev.12186
Farkas, C. (2011). Informe: construcción instrumento definitivo para evaluar teoría de la mente (documento interno). Proyecto Fondecyt N.º 1100721. Pontificia Universidad Católica de Chile.
Farkas, C., Santelices, M. P., & Dacaret, C. (2012). Evaluación de teoría de la mente, ETM (documento interno). Proyecto Fondecyt N.º 1100721. Pontificia Universidad Católica de Chile.
Farkas, C., Santelices, M. P., & Himmel, E. (2011). Análisis desde una perspectiva evolutiva y cultural del uso de la comunicación gestual en infantes y pre-escolares, en la expresión y comprensión de los estados internos y su impacto en el desarrollo socio-emocional de los niños(as). Proyecto Fondecyt N.º 1110087. Pontificia Universidad Católica de Chile.
Farkas, C., Santelices, M. P., & Strasser, K. (2016). Mentalización de apoderados y personal educativo y su relación con competencias socioemocionales y lingüísticas de niños(as) de 12 y 30 meses que asisten a sala cuna. Proyecto Fondecyt N.º 1160110. Pontificia Universidad Católica de Chile.
Farkas, C., Strasser, K., Badilla, M. G., & Santelices, M. P. (2017a). Mentalization in chilean educational staff with 12-month-old children: Does it make a difference in relation to what children receive at home?. Early Education and Development, 28(7), 839-857. https://doi.org/10.108 0/10409289.2017.1287994
Farkas, C., Vallotton, C. D., Strasser, K., Santelices, M. P., & Himmel, E. (2017b). Socioemotional skills between 12 and 30 months of age on chilean children: When do the competences of adults matter?. Infant Behavior and Development, 49, 192-203. https://doi.org/10.1016/j.infbeh.2017.09.010
Feeney, J. A., & Noller, P. (1990). Attachment style as a predictor of adult romantic relationships. Journal of Personality and Social Psychology, 58(2), 281-291. https://doi.org/10.1037/0022- 3514.58.2.281
Gergely, G., Fonagy, P., Jurist, E., & Target, M. (2002). Affect regulation, mentalization, and the development of the self. Other Press.
Frye, D., Zelazo, P. D., & Palfai, T. (1995). Theory of mind and rule-based reasoning. Cognitive Development, 10(4), 483-527. https://doi.org/10.1016/0885-2014(95)90024-1
García-García, E., González, J., & Maestú-Unturbe, F. (2011). Neuronas espejo y teoría de la mente en la explicación de la empatía. Ansiedad y Estrés, 17(2-3), 265- 279. https://eprints.ucm.es/id/eprint/16341/
Garner, P. W., & Dunsmore, J. C. (2011). Temperament and maternal discourse about internal states as predictors of toddler empathy-and aggression-related behavior. Journal of Early Childhood Research, 9(1), 81-99. https://doi.org/10.1177/1476718X10366778
Goffin, K. C., Kochanska, G., & Yoon, J. E. (2020). Children’s theory of mind as a mechanism linking parents’ mind-mindedness in infancy with children’s conscience. Journal of Experimental Child Psychology, 193, Article 104784. https://doi.org/10.1016/j.jecp.2019.104784
González, S. (2022). Antecedentes del apego, tipos y modelos operativos internos. Revista de Psiquiatría InfantoJuvenil, 39(2), 2-15. https://doi.org/10.31766/revpsij. v39n2a2
Gopnik, A., Slaughter, V., & Meltzoff, A. N. (1994). Changing your views: How understanding visual perception can lead to a new theory of the mind. En C. Lewis & P. Mitchell (Eds.), Children’s early understanding of mind: Origins and development (pp. 157-182). Erlbaum.
Gorostegui, M. E., & Dörr, A. (2005). Género y autoconcepto: un análisis comparativo de las diferencias por sexo en una muestra de niños de educación general básica (egb) (1992- 2003). Psykhe, 14(1), 151-163. https://doi.org/10.4067/S0718-22282005000100012
Herrera-Mora, D. B., Munar-Torres, Y. E., Molina-Achury, N. J., & Robayo-Torres, A. L. (2019). Desarrollo infantil y condición socioeconómica. Artículo de revisión. Revista de la Facultad de Medicina, 67(1), 145-152. http://dx.doi.org/10.15446/revfacmed.v67n1.66645
Hughes, C., Devine, R., & Wang, Z. (2017). Does parental mind-mindedness account for cross-cultural differences in preschoolers’ Theory of Mind?. Child Development, 89(4), 1296-1310. https://doi.org/10.1111/cdev.12746
Humber, N., & Moss, E. (2005). The relationship of preschool and age attachment to mother-child interaction. American Journal of Orthopsychiatry, 75(1), 128-141. https://doi.org/10.1037/0002-9432.75.1.128
Jessee, A., McElwain, N. L., & Booth-LaForce, C. (2016). Maternal supportive behavior, cognitive talk, and desire/ emotion talk at 24 months: Distinct factors and differential antecedents. Parenting, 16(2), 63-86. https://doi.org/ 10.1080/15295192.2016.1134988
Laranjo, J., Bernier, A., Meins, E., & Carlson, S. M. (2010). Early manifestations of children’s theory of mind: The roles of maternal mind-mindedness and infant security of attachment. Infancy, 15(3), 300-323. https://doi.org/10.1111/j.1532-7078.2009.00014.x
Leslie, A. M. (1987). Pretense and representation: The origins of “theory of mind”. Psychological Review, 94(4), 412-426. https://doi.org/10.1037/0033-295x.94.4.412
Longobardi, E., Spataro, P., D’Alessandro, M., & Cerutti, R. (2017). Temperament dimensions in preschool children: Links with cognitive and affective theory of mind. Early Education and Development, 28(4), 377-395. https://doi.org/10.1080/10409289.2016.1238673
McAlister, A., & Peterson, C. (2007). A longitudinal study of child siblings and theory of mind development. Cognitive Development, 22(2), 258-270.https://doi.org/10.1016/j. cogdev.2006.10.009
McAlister, A., & Peterson, C. (2013). Siblings, theory of mind, and executive functioning in children aged 3–6 years: New longitudinal evidence. Child Development, 84(4), 1442-1458. https://doi.org/10.1111/cdev.12043
Medina Martínez, L., Rivas García, S. M., Hidalgo Ruzzante, N., & Caracuel Romero, A. (2016). Desarrollo de la teoría de la mente en niños y niñas de educación infantil. Reidocrea, 5(19), 185-194. https://doi.org/10.30827/Digibug.42569
Meins, E., Centifanti, L., Fernyhough, C., & Fishburn, S. (2013). Maternal mind-mindedness and children’s behavioral difficulties: Mitigating the impact of low socioeconomic status. Journal of Abnormal Child Psychology, 41(4), 543-553. https://doi.org/10.1007/s10802-012-9699-3
Meins, E., Fernyhough, C., Wainwright, R., Das Gupta, M., Fradley, E., & Tuckey, M. (2002). Maternal mind–mindedness and attachment security as predictors of theory of mind understanding. Child Development, 73(6), 1715- 1726. https://doi.org/10.1111/1467-8624.00501
Muñoz, J., De Lorenzi, M., Montoya-Rodríguez, M. M., Quiroga, L. A., Rendon, M. I., De Souza, V., Tomás, C., & Vera, M. M. (2022). Habilidades de teoría de la mente y de comprensión de verbos mentalistas en niños con desarrollo evolutivo normativo. Ciencias Psicológicas, 16(1), 1-27. https://doi.org/10.22235/cp.v16i1.2444
Ontai, L., & Thompson, R. (2008). Attachment, parent-child discourse and theory-of-mind development. Social Development, 17(1), 47-60. https://doi.org/10.1111/j.1467-9507.2007.00414.x
Padilla-Mora, M., Cerdas, A. I., Villagra, O. R., & Trias, J. F. (2009a). Teoría de la mente en niños preescolares: diferencias entre sexos y capacidad de memoria de trabajo. Revista Electrónica “Actualidades Investigativas en Educación”, 9(2), 1-21. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44713058003
Padilla-Mora, M., Rodríguez-Villagra, O., & FornagueraTrías, J. (2009b). Interacciones entre el entendimiento de la falsa-creencia y el desarrollo de la habilidad verbal: diferencias entre los sexos en edad preescolar. Interdisciplinaria, 26(2), 317-344. http://www.scielo.org.ar/pdf/interd/v26n2/v26n2a08.pdf
Pears, K. C., & Moses, L. J. (2003). Demographics, parenting, and theory of mind in preschool children. Social Development, 12(1), 1-20. https://doi. org/10.1111/1467-9507.00219 Perinat, A. (1984). El desarrollo social en preescolar. Educar, 5, 21-29. https://doi.org/10.5565/rev/educar.619
Pierrehumbert, B. (2003). Le premier lien: Théorie de l’attachement. Odile Jacob. Pinto, A. A., Jiménez, R. A., Salazar, D. A., & Valenzuela, A. D. (2021). Educación parvularia en Chile y enfoque de género ¿sexismo en educación inicial?. Revista del iice, (49), 123-138. http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/iice/article/view/10452
Querejeta, M., Romanazzi, M. J., & Fachal, J. (2020). Habilidades mentalistas en niños argentinos de 4 a 6 años: adaptación de una escala de desarrollo de teoría de la mente. Interdisciplinaria, 37(1), 77-93. http://doi.org/10.16888/interd.2020.37.1.5
Rescorla, L., Achenbach, T. M., Ivanova, M. Y., Harder, V. S., Otten, L., Bilenberg, N., Bjarnadottir, G., Capron, C., De Pauw, S. S. W.,
Dias, P., Dobrean, A., Dôpfner, M., Duyme, M., Eapen, V., Erol, N., Esmaeili, E. M., Ezpeleta, L., Frigerio, A., Fung, D. S. S., … &
Verhulst, F. C. (2011). International comparisons of behavioral and emotional problems in preschool children: Parents’ reports from 24 societies. Journal of Clinical Child & Adolescent Psychology, 40(3), 456-467. https://doi.org/1 0.1080/15374416.2011.563472
Riquelme, E. H., Henríquez, C., & Álvarez, B. (2003). Relación entre estilos de apego y teoría de la mente. Psykhe, 12(1), 73-81. http://publicaciones.horizonteenfermeria.uc.cl/index.php/psykhe/article/view/20347
Rosso, A. M., Viterbori, P., & Scopesi, A. M. (2015). Are maternal reflective functioning and attachment security associated with preadolescent mentalization? Frontiers in Psychology, 6, Article 1134. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2015.01134
Rostan, C., Sidera, F., Serrano, J., Amadó, A., VallèsMajoral, E., Esteban, M., & Serrat, E. (2014). Favorecer el desarrollo de la teoría de la mente. Efectos a corto y medio plazo de un entrenamiento en comprensión de la falsa creencia. Infancia y Aprendizaje, 37(3), 498-529. https://doi.org/10.1080/02103702.2014.965464
Ruffman, T., Slade, L., & Crowe, E. (2002). The relation between children’s and mothers’ mental state language and theory-of-mind understanding. Child Development, 73(3), 734-751. https://doi.org/10.1111/1467-8624.00435
Ruffman, T., Slade, L., Devitt, K., & Crowe, E. (2006). What mothers say and what they do: The relation between parenting, theory of mind, language and conflict/cooperation. British Journal of Developmental Psychology, 24(1), 105-124. https://doi.org/10.1348/026151005X82848
Sabino, C. (2014). El proceso de investigación (10.a ed.). Episteme. Santelices, M. P., & Farkas, C. (2013). Diseño, implementación y evaluación de una intervención en apego/mentalización para madres y padres de niños de 3 años que asisten a jardín infantil. Proyecto Fondecyt N.º 1130786. Pontificia Universidad Católica de Chile.
Schore, A. (2001). The effects of early relational trauma on right brain development, affect regulation and infant mental health. Infant Mental Health Journal, 22(1-2), 201-269. https://doi.org/10.1002/1097-0355(200101/04 )22:13.0.CO;2-9
Shahaeian, A., Peterson, C., Slaughter, V., & Wellman, H. (2011). Culture and the sequence of steps in theory of mind development. Developmental Psychology, 47(5), 1239-1247. https://doi.org/10.1037/a0023899
Sidera, F., Rostan, C., Collell, J., & Agell, S. (2019). Aplicación de un programa de aprendizaje socioemocional y moral para mejorar la convivencia en educación secundaria. Universitas Psychologica, 18(4), 1-14. https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy18-4.apas
Spencer, R., Guzmán, M., Fresno, A., & Ramos, N. (2013). Validación chilena del cuestionario de evaluación del apego romántico Experiences in Close Relationships (ecr): análisis de la validez de criterio. Terapia Psicológica, 31(3), 313-324. https://doi.org/10.4067/S0718-48082013000300006
Stefanović-Stanojević, T., Tošić-Radev, M., & Velikić, D. (2015). Maternal attachment and children’s emotional and cognitive competences. Psihologijske, 24(1), 51-69. https://hrcak.srce.hr/138410
Taumoepeau, M., & Ruffman, T. (2006). Mother and infant talk about mental states relates to desire language and emotion understanding. Child Development, 77(2), 465- 481. https://doi.org/10.1111/j.1467-8624.2006.00882.x
Taumoepeau, M., & Ruffman, T. (2008). Stepping stones to others’ minds: Maternal talk relates to child mental state language and emotion understanding at 15, 24, and 33 months. Child Development, 79(2), 284-302. https://doi.org/10.1111/j.1467-8624.2007.01126.x
Thompson, R. B., & Thornton, B. (2014). Gender and theory of mind in preschoolers’ group effort: Evidence for timing differences behind children’s earliest social loafing. The Journal of Social Psychology, 154(6), 475-479. https://doi.org/10.1080/00224545.2014.933763
Walker, S. (2005). Gender differences in the relationship between young children’s peer-related social competence and individual differences in theory of mind. The Journal of Genetic Psychology, 166(3), 297-312. https://doi.org/10.3200/GNTP.166.3.297-312
Wei, M., Russell, D. W., Mallinckrodt, B., & Vogel, D. L. (2007). The Experiences in Close Relationship Scale (ecr)-short form: Reliability, validity, and factor structure. Journal of Personality Assessment, 88(2), 187-204. https://doi.org/10.1080/00223890701268041
Wellman, H. (2002). Understanding the psychological world: Developing a theory of mind. En U. Goswami (Ed.), Blackwell Handbook of Childhood Cognitive Development (pp. 167-187). Blackwell Publishing. https://doi.org/10.1002/9780470996652
Wellman, H. (2016). Cognición social y educación: teoría de la mente. Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, 53(1), 1-23. https://doi.org/10.7764/PEL.53.1.2016.2
Wellman, H. (2017a). La construcción de la mente: cómo se desarrolla la teoría de la mente. Ediciones uc. Wellman, H. (2017b). The development of theory of mind: Historical reflections. Child Development Perspectives, 11(3), 207-214. https://doi.org/10.1111/cdep.12236
Wellman, H., Fang, F., Liu, D., Zhu, L., & Liu, G. (2006). Scaling of theory-of-mind understandings in chinese children. Psychological Science, 17(12), 1075-1081. https://doi.org/10.1111/j.1467-9280.2006.01830.x
Wellman, H., Fang, F., & Peterson, C. (2011). Sequential progressions in a theory of mind scale: Longitudinal perspectives. Child Development, 82(3), 780-792. https://doi.org/10.1111/j.1467-8624.2011.01583.x
Wellman, H., & Liu, D. (2004). Scaling of theory of mind tasks. Child Development, 75(2), 523-541. https://doi. org/10.1111/j.1467-8624.2004.00691.x
Westby, C., & Robinson, L. (2014). A developmental perspective for promoting theory of mind. Topics in Language Disorders, 34(4), 362-382. https://doi.org/10.1097/TLD.0000000000000035
Zegarra, J., Romero, X., Cáceres, G., & Soto, M. (2014). Teoría de la mente, apego y función ejecutiva en niños de distinto nivel socioeconómico. Revista de Psicología (Trujillo), 16(1), 9-16. http://revistas.ucv.edu.pe/index.php/revpsi/article/view/477