Cómo citar
Martínez, Álvaro E., & Castañeda Z., D. I. (2006). Estado actual de la investigación en psicología organizacional y del trabajo en Colombia. Acta Colombiana De Psicología, 9(1), 77–85. Recuperado a partir de https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/view/414
Licencia

Los autores que publiquen en esta Revista aceptan las siguientes condiciones:

Acta Colombiana de Psicología se guía por las normas internacionales sobre propiedad intelectual y derechos de autor, y de manera particular el artículo 58 de la Constitución Política de Colombia, la Ley 23 de 1982 y el Acuerdo 172 del 30 de Septiembre de 2010 (Reglamento de propiedad intelectual de la Universidad Católica de Colombia)

Los autores conservan los derechos de autor y ceden a la Revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta Revista.

 

Resumen

A partir de una conceptualización de la psicología de las organizaciones y del trabajo (POT) se describen los temas y problemas del campo a nivel global y el rol de la investigación. Posteriormente se presenta el estado actual de la investigación en POT en Colombia, sus límites y posibilidades futuras. Con base en lo reportado por el sistema de información de COLCIENCIAS, se analizan las características y aspectos comunes de los ocho grupos de investigación en POT, de los cuales dos están categorizados, tres reconocidos y tres registrados. A continuación se presentan la agenda y reflexiones de los tres encuentros de la Red de Investigadores en POT en Colombia. Se concluye que son grandes los avances, en especial en los dos últimos años. A la vez, preocupan el bajo número de investigadores con nivel de maestría y doctorado en POT y la pobre relación entre los grupos de investigación y las organizaciones-empresas para realizar proyectos de investigación de interés nacional.

Palabras clave:

Citas

Akerlof, G. y Kranton, R. (2005). Identity and the economics of organizations. Journal of Economic Perspectives, 19, 9-32.

Alavi, M. y Tiwana, A. (2003). Knowledge management:The information technology dimension. En M. Easterby, y M. Lyles, Handbook of Organizational Learning and Knowledge Management (pp. 104-121). Oxford: Backwell Publishing.

Ardichvili, A., Page, V. y Wentling, T. (2003). Motivation and barriers to participation in virtual knowledge sharing communities of practice. Journal of Knowledge Management, 7, 64-77.

Billett, S. y Somerville, M. (2004). Transformations at work: identity and learning. Studies in Continuing Education, 26, 309-326.

Bircham-Connolly, H., Corner, J. y Bowden, S. (2005). An empirical study of the impact of question structure on recipient attitude during knowledge sharing. The Electronic Journal of Knowledge Management, 32, 1-10.

Blanco, A. y de la Corte L. (2001). The decade 1989-1998 in Spanish psychology: An analysis of Research in social psychology. The Spanish Journal of Psychology, 4, 203-218.

Bock, G., Zmud, R., Kim, Y., y Lee, J. (2005). Behavioral intention formation in knowledge sharing: examining the roles of extrinsic motivators, social-psychological forces and organizational climate. MIS Quaterly, 29, 87-111.

Bock, G y Kim, Y. (2002). Breaking the myths of rewards: An exploratory study of attitudes about knowledge sharing. Information Resource Management Journal, 15, 14-21.

Cabrera, A., Cabrera, E. (2002). Knowledge sharing dilemmas. Organization Studies, 23, 687-710.

Campbell, W. (2002). Consideration of consulting psychology/organizational educational principles as they relate to the practice of industrial-organizational psychology and The Society for Industrial and Organizational Psychologyʼs education and training guidelines. Consulting Psychology Journal: Practice and Research, 54, 261-274.

Cartwright, S. (2003). New forms of work organization: Issues and challenges. Leadership and Organization Development Journal, 24, 121-122.

Castañeda, D. I. (2004). Estado del arte de las investigaciones en aprendizaje organizacional en Bogotá, en el período 1992-2002. Acta Colombiana de Psicología, 11, 23-33.

Castañeda, D., I., Pérez-Acosta, A., M. (2005). ¿Cómo se produce el aprendizaje individual en el aprendizaje organizacional?. Una explicación más allá del proceso de intuir. Revista Interamericana de Psicología Ocupacional, 24, 1-15.

COLCIENCIAS, (2006). ScienTI Colombia Inteligencia Competitiva. Recuperado el 20 de marzo de 2006 de http://pamplonita.colciencias.gov.co:8081/scienti/.

Cohen, D. y Prusak, L. (2001). In good company. How social capital makes organizations work. Boston: Harvard Business School Press.

Connelly, C. (2000). Predictors of knowledge sharing in the organizations. Unpublished M. Sc. Thesis. Queen´s School of Business, Queen´s University, Kingston, Ontario, Canada.

Cummings, J. (2003). Knowledge sharing: A review of the literature. Washington, D.C.: The World Bank.

DeFillippi, R. y Ornstein, S. (2003). Psychological perspectives underlying theories of organizational learning. En M. Easter by, y M. Lyles, Handbook of organizational learning and knowledge management, (pp. 19-37). Oxford: Backwell Publishing.

Dougherty, V. (1999). Knowledge is about people, not databases. Industrial and Commercial Training, 31, 262-266.

Ellis, K. (2001). Dare to share. Training, 38, 74-80.

Furnham, A. (2004). The future (and past) of work psychology and organizational behavior: A personal view. Management Revue, 15, 420-436.

Gammelgaard, J., Husted, K., y Michailova, S. (2004). Knowledge sharing and post-acquisition integration failure. Center for Knowledge Governance (CKG) working paper, 6.

Gauthier, J. (2003). The use of knowledge from outside I/O psychology by I/O psychologists: A critique. Canadian Psychology, 44, 244-248.

Gibson, S. (2004). Social learning (cognitive) theory and implications for human resource development. Advances in Developing Human Resources, 6, 193-210.

Hendriks, P.H.J. (2004). Assessing the role of culture in knowledge sharing, In Proceedings of Fifth European Conference in Organization, Knowledge, Learning and Capabilities, Innsbruk, Austria.

Hinds, P., y Pfeffer, J. (2003). Why organizations donʼt know what they know? Cognitive and motivational factors affecting the transfer of expertise. En Ackerman, M., Pipek, V., Wulff, V. (Eds.), Sharing expertise. Cambridge, MA: MIT Press.

Ipe, M. (2003). Knowledge sharing in organizations: A conceptual framework. Human Resource Development Review, 2, 337-353.

Johns, G. (1998). The nature of work, the context of organizational Behavior, and the application of industrial organizational psychology. Canadian Psychology, 39, 149-157.

Kalling, T. (2003). Organization-internal transfer of knowledge and the role of motivation: A qualitative case study. Knowledge and Process Management, 10, 115-126.

Kolekofski, K. y Heminger, A. (2003). Beliefs and attitudes affecting intentions to share information in an organizational setting. Information and Management, 40, 521-532.

Long, D. y Fahey, L. (2000) Diagnosing cultural barriers to knowledge management. Academy of Management Executive, November, 113-127.

Lu, L., Leung, K. (2004). A public goods perspective on knowledge sharing: Effects of self-interest, self-efficacy, interpersonal climate and organizational support. Center for Innovation Management and Organizational Change. Working Paper Number 003. City University of Hong Kong.

Macneil, C. (2001). The supervisor as a facilitator of informal learning in work teams. Journal of Workplace Learning, 13,246-253.

Majchrzak, A., Rice, R., King, N., Malhotra, A. y Ba, S. (2000). Computer mediated inter-organizational knowledge sharing: Insights from a virtual team innovating using a collaborative tool. Information Resources Management Journal, 13, 44-53.

Malvezzi, S. (2000) Psicologia Organizacional da administração cientifica à globalização. Una historia de desafíos. En: C. Machado (Ed.), Fronteiras da Psicologia (Vol. 2). Évora, Portugal: Universidade de Évora.

Maurer, T., Pierce, H., y Shore, L. (2002). Perceived beneficiary of employee development activity: A three dimensional social exchange model. Academy of Management Review, 27, 432-444.

McDermott, R. (1999). Why information technology inspired but cannot deliver knowledge management. California Management Review, 41, 103-117.

Müller, R., Spiliopoulou, M. y Lenz, H. (2005). The influence of incentives and culture on knowledge sharing. Proceedings of the 38th Hawaii International Conference on System Sciences.

Nonaka, I., Reinmöller, P. y Toyama, R. (2003). Integrated information technology systems for knowledge creation. En M. Dierkes, A. Berthoin y I. Nonaka, Handbook of organizational learning and knowledge. (pp. 827-848). New York: Oxford University Press.

Parker, S. (2004). The economics of self-employment and entrepreneurship. Cambridge: Cambridge University Press.

Patterson, F. (2001) Developments in work psychology: Emerging issues and future trends. Journal of Occupational and Organizational Psychology, 74, 381-390.

Peiró, J. y Munduate, L. (1994). Work and organizational psychology in Spain. Applied Psychology, 43, 231-274.

Peters, K. (2001). Individual autonomy in new forms of work organization. Concepts and Transformation, 6, 141-158.

Pfeffer, J. (1994). Competitive advantage through people: unleashing the power of the work force. Boston: Harvard Business School Press.

Red de Investigadores en Psicología Organizacional y del Trabajo, (2005, junio). Relatoría. Primer encuentro de investigadores en psicología organizacional y del trabajo. Universidad Católica de Colombia, Bogotá.

Red de Investigadores en Psicología Organizacional y del Trabajo, (2005, octubre). Relatoría. Segundo encuentro de investigadores en psicología organizacional y del trabajo. Universidad del Valle y Universidad Javeriana, Cali.

Red de Investigadores en Psicología Organizacional y del Trabajo, (2006, febrero). Relatoría. Tercer encuentro de investigadores en psicología organizacional y del trabajo. Universidad Católica de Colombia, Bogotá.

Robertson, M. y O´Malley-Hammersley, G. (2000). Knowledge management practices within a knowledge-intensive firm: the significance of the people management dimension. Journal of European Industrial Training, 24, 241-253.

Ryu, S., Ho, S. y Han I. (2003) Knowledge sharing behavior of physicians in hospitals. Experts Systems with Applications, 25, 113-122.

Schaper, N. (2004). Theoretical substantiation of human resource management from the perspective of work and organizational psychology. Management Revue, 15, 192-200.

Seijts, G. y Latham, B. (2003). Creativity through applying ideas from fi elds other than the one´s own: transferring knowledge from social psychology to industrial/organizational psychology. Canadian Psychology, 44, 232-239.

Shane, S. (2000). The promise of entrepreneurship as a field of research. Academy of Management Review, 25, 217-226.

Sparrow, P. (2002) Gestión del Conocimiento, aprendizaje organizacional y psicología cognitiva: desentrañando importantes competencias individuales y organizacionales. Revista del Psicología del Trabajo y las Organizaciones, 18,131-156.

Zakaria, N., Amelinckx, A. y Wilemon, D. (2004). Working together apart? Building a knowledge sharing culture for global virtual teams. Creativity and Innovation Management, 13, 15-29.

##submission.citations.for##

Sistema OJS 3 - Metabiblioteca |