Los autores que publiquen en esta Revista aceptan las siguientes condiciones:
Acta Colombiana de Psicología se guía por las normas internacionales sobre propiedad intelectual y derechos de autor, y de manera particular el artículo 58 de la Constitución Política de Colombia, la Ley 23 de 1982 y el Acuerdo 172 del 30 de Septiembre de 2010 (Reglamento de propiedad intelectual de la Universidad Católica de Colombia)
Los autores conservan los derechos de autor y ceden a la Revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta Revista.
Resumen
Esta investigación tiene como objetivo comprobar si el entrenamiento en el mantenimiento de la atención con distractores de tipo visual y auditivo mejora la efectividad en el rendimiento deportivo, en deportistas universitarios y de ligas de diferentes disciplinas deportivas del departamento de Boyacá (Colombia). Se trabaja en un diseño cuasi-experimental pre-test post-test con dos grupos experimentales y un grupo control; los procesos de atención fueron evaluados mediante el test de Caras, el Toulouse Piéron y el Stroop. Los resultados no permiten explicar las diferencias encontradas en las pruebas atencionales a partir de los programas de entrenamiento, pero sí el rendimiento deportivo el cual mejoró significativamente en los dos grupos experimentales con respecto al grupo control.
Palabras clave:
Citas
Abernethy, B. (2001). Attention. En: Singer, R., Hausenblas, H. y Janelle, C. (2a ed). Handbook of sport psychology (pp.53-85) New York: Wiley.
American Psychological Association (2002). Ethical principles of psychologist and code of conduct. Recuperado: 22 de agosto de 2004. De: https://www.apa.org/ethics/code2002.html.
Armas, M., (2005). Investigaciones de la Tarea Stroop en Trastornos Alimenticios. Recuperado el 2 de junio de 2005 de: http://coplaspalmas.org/07biblio/clinic/clinic15.pdf
Cambell, D. & Stanley, J. (1968). Diseños experimentales y cuasiexperimentales en la investigación social. Buenos Aires. Amarroctus.
Dosil, J. (2004). Psicología de la actividad física y del deporte. Atención y concentración, (pp. 177-198). Madrid. Mc Graw Hill.
Estallo, J.M. (1997). Videojuegos, personalidad y conducta. Recuperado: 17 de enero de 2000. De: https://www.geocities.com/hotspring/6416/spectrum/videojuegos.html.
García, S.Y. (2004) Construyendo Psicología del Deporte, Entrenamiento en concentración y Visualización en Tenis, (pp.126-130). Bogotá. Lukas editores.
Golden, C. (1978) Test de colores y palabras de Stroop, traducción y adaptación: departamento I + D de TEA Ediciones. Madrid. TEA ediciones S.A.
González J.L & Gil JC. (1997) La Cartografía Cerebral en los Procesos Cerebrales en Deportistas de Elite, Revista INFOCOES, Madrid año 2 No. 3.
González, J.L. (1997). Entrenamiento psicológico en los deportes, Concentración: focalización de la atención (pp.63-70). Madrid. Editorial Biblioteca Nueva.
Kubitz, K., & Pothakos, K. (1997). Does aerobics exercise decrease brain activation? Journal of Sport and Exercise Psychology, 19, 291-301.
Martin, G. & Pear, J. (1999). Modificación de conducta qué es y cómo aplicarla (pp.139-140). Madrid. Prentice Hall.
McAuliffe, J. (2004). Differences in Attentional Set between Athletes and Nonathletes. The Journal of General Psychology Provincetown, 131 (4), 426-437. Recuperado el 2 de mayo de 2005. de: http://proquest.umi.com/pqdweb?did=712604911&Fmt=4&clientId=57398&RQT=309&VName=PQD.
Mendelson, D. (2000). Test de Toulouse-Pieron aplicado a Jugadores de Fútbol Profesionales del Club El Porvenir, años 96 y 98. Recuperado el 2 de junio de 2005 de: http://efdeportes.com/efd18a/toulouse.htm
Montoya, J.C. (2002). Estudio de la práctica de los videojuegos y su influencia en los valores sociales del adolescente escolar. Tesis de grado, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Tunja.
Navarro, J., Marchena, E., Alcalde, C., Ruiz, G., Llorens, I., & Aguilar, M. (2003). Improving attention behavior in primary and second school children with a computer assistant instruction procedure. International journal of psychology, 8 (6), 359-365.
Nideffer, R.M. (1990). Use of the Test of Attentional and interpersonal Style (TAIS) in sport. The Sport Psychologist, 4, 285-300.
Pal, E.R. (1986). Diccionario de Psicología. Buenos Aires. Ediciones Orbis S.A.
Radlo, S., Steinberg, G., Singer, R., Barba, D., & Melnikov, A. (2002). The influence of an attentional focus strategy on alpha brain wave activity, heart rate, and dart-throwing performance. International Journal of Sport Psychology, 33, 205-217.
Ramírez, W., (2002). Niveles de Neuro funcionamiento Neuropsicológico: Atención, Memoria y Capacidad Intelectual en Jugadores de Baloncesto Colombianos. Recuperado el 2 de junio de 2005 de: http://efdeportes.com/efd66/neurop.htm
Rodríguez, M., Salazar, W. (2002). Juicio Arbitral y Desempeño Cognoscitivo Asociados con Deshidratación en Árbitros de Fútbol. Recuperado el 2 de junio de 2005 de: http://abacolombia.org.co/3cip/programa/deporte/resumenes/simposios/simposio2deportiva.htm
Singer, R.N., Cauraugh, J.H., Tennant, L.K., Murphey, M., Chen, D., & Lidor. R. (1991). Attention and distractors: Considerations for enhancing sport performances. International Journal of Sport Psychology, 22, 95-114.
Thurstone, L.L. y Yela, M. (1988), Tests de percepción de diferencias “Caras”. Madrid. TEA Ediciones.
Toulouse, E. y Pieron, H. (1992). Prueba perceptiva y de atención. Madrid: TEA Ediciones.
Ucha, F. (1998). Número limitado de sujetos en los estudios como dificultades metodológicas. Recuperado: 2 de mayo de 2004. De: http://www.efdeportes.com/ Revista Digital, Buenos Aires, Año 10 N° 68, 2004.
Van Rossum, J. (1998). The psychology of Concentration in Sport Performers: a cognitive analysis. Recuperado: 2 de mayo de 2005. De: http://proquest.umi.com/pqdweb?did=33605789&Fmt=3&clientId=57398&RQT=309&VName=PQD High Ability Studies Abingdon: Jun 1998. Vol. 9, Iss. 1, p. 125 (4 pp.).
Weinberg, R. & Gould, D. (1996) Fundamentos de psicología del deporte y el ejercicio, Concentración, (pp. 387-416). Barcelona. Ariel Psicología Editores.