
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores que publiquen en esta Revista aceptan las siguientes condiciones:
Acta Colombiana de Psicología se guía por las normas internacionales sobre propiedad intelectual y derechos de autor, y de manera particular el artículo 58 de la Constitución Política de Colombia, la Ley 23 de 1982 y el Acuerdo 172 del 30 de Septiembre de 2010 (Reglamento de propiedad intelectual de la Universidad Católica de Colombia)
Los autores conservan los derechos de autor y ceden a la Revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta Revista.
Resumen
La procrastinación es un fenómeno complejo que se ha relacionado con determinados rasgos de personalidad y factores como la impulsividad, la aversión a las tareas, el estrés y fallas en la autorregulación, entre otras; sin embargo, hasta el momento no se ha estudiado su relación con el rasgo de sensibilidad en el procesamiento sensorial. Por ello, el objetivo del presente estudio fue analizar la relación entre la procrastinación patológica y la sensibilidad en el procesamiento sensorial, para lo cual se administró la Escala de Procrastinación Irracional (epi) y la Escala para Personas Altamente Sensibles (epas) a una muestra de 337 adultos (Medad = 24.32; DE = 6.76), de los cuales la mayoría eran del sexo femenino (n = 235; 69.7 %), procedentes de las ciudades de Uruapan y Morelia, en Michoacán, México. Una vez obtenidos los datos, se realizó un análisis inferencial por medio de la r de Pearson que confirmó la existencia de una correlación positiva entre la procrastinación patológica y la sensibilidad en el procesamiento sensorial (r = .367). Estos resultados pueden ser de utilidad para el desarrollo de programas o estrategias que ayuden aquellas personas que procrastinan y que, a la vez, tienen alta sensibilidad al procesamiento sensorial.
Palabras clave

Citas
Aron, E. (1996). El don de la sensibilidad. Obelisco. Aron, E., & Aron, A. (1997). Sensory-processing sensitivity and its relation to introversion and emotionality. Journal of Personality and Social Psychology, 73(2), 345-368. https://doi.org/10.1037/0022-3514.73.2.345
Aron, E., Aron, A., & Jagiellowicz, J. (2012). Sensory processing sensitivity: A review in the light of the evolution of biological responsivity. Personality and Social Psychology Review, 16(3), 262-282. https://doi.org/10.1177/1088868311434213
Asociación Médica Mundial. (2020, mayo 25). Declaración de Helsinki de la AMM –Principios éticos para las investigaciones médicas en seres humanos. https://www.wma.net/es/policies-post/declaracion-de-helsinki-de-la-amm-principios-eticos-para-las-investigaciones-medicas-en-seres-humanos/
Balkis, M., & Duru, E. (2016). Procrastination, self-regulation failure, academic life satisfaction, and affective well-being: underregulation or misregulation form. European Journal of Psychology of Education, 31(3), 439- 459. https://doi.org/10.1007/s10212-015-0266-5
Balkis, M., & Duru, E. (2017). Gender differences in the relationship between academic procrastination, satisfaction with academic life and academic performance. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 15(41), 105-125. https://doi.org/10.25115/ejrep.41.16042
Barraza, A., & Barraza, S. (2019). Procrastinación y estrés. Análisis de su relación en alumnos de educación media superior. CPU-e, Revista de Investigación Educativa, (28), 132-151. https://doi.org/10.25009/cpue.v0i28.2602
Bennett, C., & Bacon, A. (2019). At long last: A reinforcement sensitivity theory explanation of procrastination. Journal of Individual Differences, 40(4), 234-241. https://doi.org/10.1027/1614-0001/a000296
Brindle, K., Moulding, R., Bakker, K., & Nedeljkovic, M. (2015). Is the relationship between sensory‐processing sensitivity and negative affect mediated by emotional regulation? Australian Journal of Psychology, 67(4), 214-221. https://doi.org/10.1111/ajpy.12084
Chun, A., & Choi, J. (2005). Rethinking procrastination: Positive effects of “active” procrastination behavior on attitudes and performance. The Journal of Social Psychology, 145(3), 245-264. https://doi.org/10.3200/ SOCP.145.3.245-264
Craik, F., & Lockhart, R. (1972). Levels of processing: A framework for memory research. Journal of Verbal Learning and Verbal Behavior, 11(6), 671-684. http://doi.org/10.1016/S0022-5371(72)80001-X
Doyle J. A., & Paludi M. A. (1998). Sex and gender: The human experience (4.a ed.). McGraw-Hill.
Duru, E., & Balkis, M. (2017). Procrastination, self-esteem, academic performance, and well-being: A moderated mediation model. International Journal of Educational Psychology, 6(2), 97-119. https://doi.org/10.17583/ ijep.2017.2584
Ferrari, J., & McCown, W. (1994). Procrastination tendencies among obsessive‐compulsives and their relatives. Journal of Clinical Psychology, 50(2), 162-167. https://doi.org/10.1002/1097-4679(199403)50:2%3C162::aidjclp2270500206%3E3.0.co;2-z
Galindo-Domínguez, H. (2020). Estadística para no estadísticos: una guía básica sobre la metodología cuantitativa de trabajos académicos. 3 Ciencias. Editorial Área de Innovación y Desarrollo. https://doi.org/10.17993/EcoOrgyCso.2020.59
Gray, J. A., & McNaughton, N. (2000). The Neuropsychology of Anxiety: An enquiry into the functions of the Septo-hippocampal System (2.a ed.). Oxford University Press.
Gröpel, P., & Steel, P. (2008). A mega-trial investigation of goal setting, interest enhancement, and energy on procrastination. Personality and Individual Differences, 45(5), 406-411. https://doi.org/10.1016/j.paid.2008.05.015
Hess, B., Sherman, M. F., & Goodman, M. (2000). Eveningness predicts academic procrastination: the mediating role of Neuroticism. Journal of Social Behavior and Personality, 15(5), 61-74.
Hutchison, T., Penney, A., & Crompton, J. (2018). Procrastination and anxiety: Exploring the contributions of multiple anxiety-related disorders. Current Issues in Personality Psychology, 6(2), 122-129. https://doi.org/10.5114/cipp.2018.73054
Jonsson, K., Grim, K., & Kjellgren, A. (2014). Do highly sensitive persons experience more nonordinary states of consciousness during sensory isolation? Social Behavior and Personality, 42(9), 1495-1506. https://doi.org/10.2224/sbp.2014.42.9.1495
Liss, M., Timmel, L., Baxley, K., & Killingsworth, P. (2005). Sensory processing sensitivity and its relation to parental bonding, anxiety, and depression. Personality and Individual Differences, 39(8), 1429-1439. http://doi.org/10.1016/j.paid.2005.05.007
Machingura, T., Kaur, G., Lloyd, C., Mickan, S., Shum, D., Rathbone, E., & Green, H. (2020). An exploration of sensory processing patterns and their association with demographic factors in healthy adults. Irish Journal of Occupational Therapy, 48(1), 3-16. https://doi.org/10.1108/IJOT-12-2018-0025
Meredith, P., Bailey, K., Strong, J., & Rappel, G. (2016). Adult attachment, sensory processing, and distress in healthy adults. American Journal of Occupational Therapy, 70(1), 7001250010p1-7001250010p8. https://doi.org/10.5014/ajot.2016.017376
Montoya-Pérez, K. S. (2020). Sensibilidad en el procesamiento sensorial, estilos de apego adulto y dificultades en la regulación emocional [Tesis doctoral]. Universidad de Colima. https://es.scribd.com/document/699614796/SENSIBILIDAD-EN-EL-PROCESAMIENTO-SENSORIAL-ESTILOS-DE-APEGO-ADULTO-Y-DIFICULTADES-EN-LA-REGULACI
Montoya-Pérez, K. S., Montes-Delgado, R., de la Roca-Chiapas, J. M., Montoya-Pérez, R., & Padrós-Blázquez, F. (2021). Sensory Processing Sensitivity and Adult Attachment in Emotional Regulation Difficulties. Psychology, 12, 1848-1862. https://doi.org/10.4236/psych.2021.1211111
Montoya-Pérez, K., Ortega, J., Montes-Delgado, R., Padrós-Blázquez, F., de la Roca- Chiapas, J., & Montoya-Pérez, R. (2019). Psychometric properties of the highly sensitive person scale in mexican population. Psychology Research and Behavior Management, 12(11), 1081-1096. https://doi.org/10.2147/PRBM.S224808
Nam, T. G., & Lee, J. H. (2010). Differences of sensory processing abilities of adults by gender. Journal of Korean Physical Therapy Science, 17(1-2), 11-21. https://www.koreascience.or.kr/article/JAKO201016554825032.page
Özer, B. U., Demir, A., & Ferrari, J. (2009). Exploring academic procrastination among Turkish students: Possible gender differences in prevalence and reasons. The Journal of Social Psychology, 149(2), 241-257. http://dx.doi.org/10.3200/SOCP.149.2.241-257
Padrós, F., & Guzmán, M. E. (2022). Estructura factorial y fiabilidad de la “Escala de Procrastinación Irracional” (IPS) en México. Behavioral Psychology/Psicología Conductual, 30(1), 5-17. https://doi.org/10.51668/bp.8322101s
Padrós, F., Guzmán, M. E., & Reynoso, O. U. (2024). Susceptibilidades al refuerzo (inmediato y demorado) y al castigo anticipado como predictores de la procrastinación irracional. Horizonte de Enfermería, 35(1), 231-245. https://doi.org/10.7764/Horiz_Enferm.35.1.231-245
Rebetez, M., Barsics, C., Rochat, L., D’Argembeau, A., & Van der, M. (2016). Procrastination, consideration of future consequences, and episodic future thinking. Consciousness and Cognition, 42, 286-292. https://doi.org/10.1016/j.concog.2016.04.003
Rebetez, M., Rochat, L., Barsics, C., & Van der Linden, M. (2017). Procrastination as a self-regulation failure: The role of impulsivity and intrusive thoughts. Psychological reports, 121(1), 26-41. https://doi.org/10.1177%2F0033294117720695
Rothblum, E., Solomon, L., & Murakami, J. (1986). Affective, cognitive, and behavioral differences between high and low procrastinators. Journal of Counseling Psychology, 33(4), 387-394. https://doi.org/10.1037/0022-0167.33.4.387
Şirin, E. F. (2011). Academic procrastination among undergraduates attending school of physical education and sports: Role of general procrastination, academic motivation and academic self-efficacy. Educational Research & Review, 6(5), 447-455. https://academicjournals.org/journal/ERR/article-full-text-pdf/AB66EE15294
Sirois, F. M. (2023). Procrastination and stress: A conceptual review of why context matters. International Journal of Environmental Research and Public Health, 20(6), 5031. https://doi.org/10.3390/ijerph20065031
Smolewska, K. A., McCabe, S. B., & Woody, E. Z. (2006). A psychometric evaluation of the Highly Sensitive Person Scale: The components of sensory-processing sensitivity and their relation to the BIS/BAS and “Big Five”. Personality and Individual Differences, 40(6), 1269-1279. https://doi.org/10.1016/j.paid.2005.09.022
Sociedad Mexicana de Psicología. (2013). Código Ético del Psicólogo. Trillas.
Solomon, L., & Rothblum, D. (1984). Academic procrastination: Frequency and cognitive-behavioral correlates. Journal of Counseling Psychology, 31(4), 503-509. https://doi.org/10.1037/0022-0167.31.4.503
Steel, P. (2007). The nature of procrastination: A meta-analytic and theoretical review of quintessential selfregulatory failure. Psychological Bulletin, 133(1), 65-94. https://doi.org/10.1037/0033-2909.133.1.65
Steel, P. (2010). Arousal, avoidant and decisional procrastinators: do they exist? Personality and Individual Differences, 48(8), 926-934. https://doi.org/10.1016/j.paid.2010.02.025
Steel, P., & Ferrari, J. (2013). Sex, education and procrastination: An epidemiological study of procrastinators’ characteristics from a global sample. European Journal of Personality, 27(1),51-58.http://dx.doi.org/10.1002/per.1851
Steel, P., & Klingsieck, K. (2016). Academic procrastination: Psychological antecedents revisited. Australian Psychologist, 51(1), 36-46. https://doi.org/10.1111/ap.12173
Thompson, R., Lewis, M., & Calkins, S. (2008). Reassessing emotion regulation. Child Development Perspectives, 2(3), 124-131. https://doi.org/10.1111/j.1750-8606.2008.00054.x
Ueno, Y., Takahashi, A., & Oshio, A. (2019). Relationship between sensory-processing sensitivity and age in a large cross-sectional Japanese sample. Heliyon, 5(10), e02508. https://doi.org/10.1016/j.heliyon.2019.e02508
Van Eerde, W. (2003). A meta-analytically derived nomological network of procrastination. Personality and individual differences, 35(6), 1401-1418. https://doi.org/10.1016/S0191-8869(02)00358-6
Wyller, H. B., Wyller, V. B. B., Crane, C., & Gjelsvik, B. (2017). The relationship between sensory processing sensitivity and psychological distress: A model of underpinning mechanisms and an analysis of therapeutic possibilities. Scandinavian Psychologist, 4, e15. https://doi.org/10.15714/scandpsychol.4.e15
Wypych, M., Matuszewski, J., & Dragan, W. (2018). Roles of impulsivity, motivation, and emotion regulation in procrastination–path analysis and comparison between students and non-students. Frontiers in Psychology, 9, 891. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2018.00891