Los autores que publiquen en esta Revista aceptan las siguientes condiciones:
Acta Colombiana de Psicología se guía por las normas internacionales sobre propiedad intelectual y derechos de autor, y de manera particular el artículo 58 de la Constitución Política de Colombia, la Ley 23 de 1982 y el Acuerdo 172 del 30 de Septiembre de 2010 (Reglamento de propiedad intelectual de la Universidad Católica de Colombia)
Los autores conservan los derechos de autor y ceden a la Revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta Revista.
Resumen
New Computer Information-Communication Technology and Learning. Educational resources are considered as instructional tools daily used in classroom in order to improve the teaching efficiency. Because there is several teaching and learning technological tools, we just consider some rising computer and communication technologies. The purpose of this article is to analyze how important these new instructional tools are optimizing the learning teaching procedures for. On this way, we expose some procedures that support the teaching al learning process, like intelligent tutoring systems, computer assisted teaching, computer simulation, and artificial intelligent. In addition, some psychological process involved on the new technologies learning are also considered, particularly the organization, storage and retrieval knowledge.
Palabras clave:
Citas
Adarraga, P. y Zacagnini, J. L. ( 1994). Psicología e Inteligencia Artificial. Madrid: Trotta.
Alcalde, C. (1998). Conceptualización numérica en niños deficientes mediante un programa de control de estímulos. Cádiz: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz,
Bandura, A. (1978). The self system in reciprocal determinism. American Psychologist, 33, 344-358.
Bouzá, G. (1997). El guion multimedia. Madrid: Anaya.
Bruner, J. (1964). The course of cognitive growth. American Psychologist, 19, 1-15.
Carlson, P. (1992). Varieties of Virtual: Expanded Metaphors for Computer-Mediated. Learning. (pp.230-248). En E. Barret (Ed.) Sociomedia. Cambridge, Mass: Massachusetts Institute of Technology.
Clark, R. E. (1983). Reconsidering research on learning from media. Review of Educational Research, 53 (4), 445-460.
Clark, R.E. y Salomon, G. (1986). Media in teaching. (pp. 464-478). En M. Wittrock (Ed.) handbook of research in teaching, NY: Macmillan.
Díaz, P., Catenazzì, N. y Aedo, I. (1996). De la multimedia a la hiperpermedia. Madrid: Rama. Textos Universitarios.
Dick, W (1991). An instructional designer's view of constructivism. Educational Technology, 31 (5), 41-44.
D'Souza, P.V (1992). E-mail's Role in the learning Process: A Case study. Journal of Research on Computing in Education, 25 (2), 254-264.
Duffy, T. y Jonassen, D. H. (Eds.) (1992). Constructivism and the technology of instructions. Hillsdale, NJ: Erlbaum.
Galbreath,]. (1993). Multimedia: Beyond the desktop. Educational Technology, 2, 27-32.
Gisolfi, B.W y Dattolo, A.(1993). Enhancing the learning process with expert systems. Educational Technology, 1, 25-32.
Gubern, R. (1996). Del bisonte a la realidad virtual: La escena y el laberinto. Barcelona: Anagrama
Hannafin, M.J. (1989). Interaction strategies and emerging technologies: Psychological perspectives. Canadian Journal of Educational Conununications, 18 (3), 167-179.
Howles, Ly Pettengill, C. (1993). Designing instructional multimedia presentations: a seven-step process. THE.Journal,20 (11), 56-61.
Jonassen, D.H. (1991). Thinking technology: Toward a constructivists view of instructional design. Educational Technology, 30 (9), 32-34.
Kozma,R.B. (199 1). Learning with media. Review of Educational Research, 61 (2), 179-211.
Leher, R. (1993). Authors of knowledge: Pat terns of hypermedia design. (pp. 197-225). En S. P. Lajoie y S.J. Derry (Eds.). Computers as cognitive tools, Hillsdale, N.J: Erl baum.
Leshin, C. B., Pollock, J. y Reigeluth, Ch.M. (1992). Instructional designs strategies and tactics. Englewood Cliffs NJ: Educational Technology Publications.
Madruga, J.A. y Lacasa, P. (1996). El desarrollo de la memoria: estrategias y conocimiento, (pp. 147-177). En J.A. Madruga y P Pardo de León (Dirs.) Psicología Evolutiva Volumen II. Madrid: UNED.
Marchena, E. (1998). Programa de control de estímulos y formación de conceptos en niños de Educación Infantil. Cádiz: Ser vicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz.
McAleese, R. (1998). Mapas conceptuales y adquisición del conocimiento: un enfoque cognitivo (pp. 177-190). E. C. Vizcarra y J. A. León (Dirs.) Nuevas tecnologías para el aprendizaje. Madrid: Pirámide.
Montague,WE. y Knirk, FG. (1993). Finding’s matrix: What works in adults training. International Journal of Educational Re search, 19 (4), 345-430.
Navarro,]. I. (1999, en prensa). Las estrategias de aprendizaje. En C. Martín Bravo (Dir.) Psicología de la Educación y del desarrollo en la edad escolar. Valladolid: (en prensa).
Navarro,J.I., Marchena, E. .Alcalde, C., y Ruiz, G. (1996).Jugar con ... formas, colores y posiciones corporales. Software Edu cativo. Cádiz: Departamento de Psicología de la Universidad de Cádiz.
Navarro ,J.I., Ruiz, G.,Alcalde, C., Marchena, E. y Amar, J. (1998). Cómo mejorar tus habilidades mentales (How improve your mental sëills). Software educativo. Cádiz: Departamento de Psicología de la Universidad de Cádiz.
Rossignolì, J. L (1996). Recursos y Medios Tecnológicos. (pp. 293-324). En J. Beltrán y C. Genovard (Eds.). Psicología de la Instrucción. Volumen l. Madrid: Síntesis.
Salomon, G. (1979). Interaction on media, cognition and learning. San Francisco: Jossey-Bass.
Sancho J.M. (1993). Presentació a la monografia: Tecnologies de la informació a l'educació. Una perspectiva europea. Temps d'Educació, 9, 7-19.
Sweeters, W (1994). Multimedia electronic tools for learning.Educational Technolo gy, 4, 47-52.
Trickton, S.G. (1970). Improve learning: An evaluation of instructional technology. NY: Bowker.
Vízcarro, C. y León,J.A. (Dirs.) (l 998).Nuevas tecnologías para el aprendizaje. Madrid: Pirámide.
Vygotsky, L. (1978). Mind in society. Cam bridge, Mss: Cambridge University Press.