Cómo citar
Bravo-Andrade, H. R., González-Betanzos, F., Ruvalcaba-Romero, N. A., López-Peñaloza, J., & Orozco-Solís, M. G. (2019). Propiedades psicométricas del cuestionario de resiliencia para niños y adolescentes en estudiantes mexicanos de bachillerato. Acta Colombiana De Psicología, 22(2), 292–318. https://doi.org/10.14718/ACP.2019.22.2.14
Licencia

Los autores que publiquen en esta Revista aceptan las siguientes condiciones:

Acta Colombiana de Psicología se guía por las normas internacionales sobre propiedad intelectual y derechos de autor, y de manera particular el artículo 58 de la Constitución Política de Colombia, la Ley 23 de 1982 y el Acuerdo 172 del 30 de Septiembre de 2010 (Reglamento de propiedad intelectual de la Universidad Católica de Colombia)

Los autores conservan los derechos de autor y ceden a la Revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta Revista.

 

Resumen

El estudio de la resiliencia, capacidad que implica un proceso de adaptación positiva a condiciones de adversidad, ha tenido un creciente interés en los últimos años que demanda la necesidad de contar con instrumentos de medición válidos y confiables que permitan hacer evaluaciones con rigor científico en diferentes tipos de poblaciones. Por esta razón, la presente investigación tuvo como objetivo analizar las propiedades psicométricas del Cuestionario de Resiliencia para Niños y Adolescentes con una muestra de 512 estudiantes de una preparatoria de la Universidad de Guadalajara, México. Inicialmente, se realizó un análisis factorial exploratorio que arrojó una composición de cuatro dimensiones con 18 ítems que explican 61.18% de la varianza, con un nivel de confiabilidad alto (α = .90); y un análisis factorial confirmatorio con el que se corroboró el modelo, con niveles adecuados de ajuste. Posteriormente, se evaluó la validez convergente del instrumento con la Escala de Autoestima de Rosenberg, donde se obtuvieron correlaciones positivas significativas con las dimensiones de la resiliencia. Y, por último, se valoró la validez divergente con la Escala de Depresión del Centro de Estudios Epidemiológicos (Revisada), donde se encontraron correlaciones significativas negativas. Al final se discuten los resultados y las implicaciones prácticas.

Palabras clave:

Citas

Abad, F., Olea., J., Ponsoda, V., & García, C. (2011). Medición en ciencias sociales y de la salud. Madrid: Síntesis.

Aguiar, E., y Acle-Tomasini, G. (2012). Resiliencia, factores de riesgo y protección en adolescentes mayas de Yucatán: elementos para favorecer la adaptación escolar. Acta Colombiana de Psicología, 15(2), 53-64. Recuperado de http://editorial.ucatolica.edu.co/ojsucatolica/revistas_ucatolica/index.php/acta-colombiana-psicologia/article/view/266/pdf%20art%C3%ADculo%205

Arón, A., y Milicic, N. (2011). Resiliencia y clima social en el contexto escolar. Psykhe, 4(1), 57-68. Recuperado de http://www.psykhe.cl/index.php/psykhe/article/view/73/73

Barcelata, B., Durán, C., & Gómez-Maqueo, E. (2012). Valoración subjetiva de los sucesos de vida estresantes en dos grupos de adolescentes de zonas marginadas. Salud Mental, 35(6), 513-520. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/pdf/sm/v35n6/v35n6a9.pdf

Connor, K.M., & Davidson, J.R.T. (2003). Development of a new resilience scale: The Connor - Davidson Resilience Scale (CDRISC). Depression and Anxiety, 18(2), 76-82. https://doi.org/10.1002/da.10113

Escobedo, M., Hernández, J., Estebané, V., & Martínez, G. (2016). Modelos de ecuaciones estructurales: Características, fases, construcción, aplicación y resultados. Ciencia & Trabajo, 18(55), 16-22. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-24492016000100004

Fiorentino, M. (2008). La construcción de la resiliencia en el mejoramiento de la calidad de vida y la salud. Suma Psicológica, 15(1), 95-114. Recuperado de http://publicaciones.konradlorenz.edu.co/index.php/sumapsi/article/view/18/4

Friborg, O., Hjemdal, O., Rosenvinge, J.H., & Martinussen, M. (2001). A new rating scale for adult resilience: What are the central protective resources behind healthy adjustment? International Journal of Methods in Psychiatric Research, 12(2), 65-76. Recuperado de https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/12830300

García-Vesga, M.C., & Dominguez-de la Ossa, E. (2013). Desarrollo teórico de la Resiliencia y su aplicación en situaciones adversas: Una revisión analítica. Revista Latinoamericana de Ciencias sociales, Niñez y Juventud, 11(1), pp. 63-77. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=77325885001

Gómez-Azcarate, E., Vera, A., Ávila, M., Musitu, G., Vega, E., & Dorantes, G. (2014). Resiliencia y felicidad de adolescentes frente a la marginación urbana en México. Psicodebate, 14(1), 45-68. http://dx.doi.org/10.18682/pd.v14i1.334

González Arratia, L.F.N.I. (2016). Resiliencia y personalidad en niños y adolescente. Cómo desarrollarse en tiempos de Crisis. México: Universidad Autónoma del Estado de México.

González-Arratia, N, Reyes, M., Valdéz, J., & González, S. (2011). Resiliencia, autoestima y personalidad resistente en niños y adolescentes con antecedente de maltrato. Psicumex, 1(1), 51-62. Recuperado de http://www.psicumex.uson.mx/revistas/articulos/1-r1_art5.pdf

González, N., & Valdéz, J. (2012). Optimismo-pesimismo y resiliencia en adolescentes de una universidad pública. Ciencia Ergo Sum, 19(3), 207-214. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=10423895002

González, N., Valdez, J. van Barneveld, H., & González, S. (2009). Resiliencia y salud en niños y adolescentes. Ciencia Ergo Sum, 16(3), 247-253. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=10412057004

González-Forteza, C., Jiménez-Tapia, J., Ramos-Lira, L., & Wagner, D. (2008). Aplicación de la escala de depresión del Center of Epidemiological Studies en adolescentes de la ciudad de México. Salud Pública de México, 50(4), 292-299. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/pdf/spm/v50n4/a07v50n4.pdf

Hjemdal, O., Friborg, O., Stiles, T.C., Martinussen, M., & Rosenvinge, J. (2006). A new scale for adolescents resilience: Grasping the central protective resources behind healthy development. Measurement and Evaluation in Counseling and Development, 39, 84- 96. https://doi.org/10.1080/07481756.2006.11909791

Hurtes, K., & Allen, L. (2001). Measuring resiliency in youth: The resiliency attitudes and skills profile. Therapeutic Recreation Journal, 35(4), 333-347. Recuperado de https://static1.squarespace.com/static/51abe64ee4b0a1344208e98a/t/51d3cf15e4b0fc82c7b8ebd5/1372835605044/RASP+%28Hurtes+%26+Alen%2C+2001%29.pdf

Jiménez, A., Mondragón, L., & González-Forteza, C. (2007). Self-esteem, depressive symptomatology, and suicidal ideation in adolescents: results of three studies. Salud Mental, 30(5), 20-26. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=58230504

Kline, R. (2011). Principles and practice of structural equation modeling. New York: The Guilford Press.

Luthar, S. (2015). Resilience in Development: A Synthesis of Research across Five Decades. En D. Cicchetti & D. Cohen, Developmental Psychopathology: Volume Three: Risk, Disorder, and Adaptation (pp. 739-795). Wiley: New Yersey.

Luthar, S., & Cushing, G. (2002). Measurement issues in the empirical study of resilience. En Glantz, M., & Johnson, J. (Eds). Resilience and development: Positive life adaptations (pp. 129-160). New York, Boston, Dordrecht, London, Moscow: Kluwer Academic.

Masten, A. (2018). Resilience Theory and Research on Children and Families: Past, Present, and Promise. Journal of Family Theory and Review, 10(1), 12-31. doi: https://doi.org/10.1111/jftr.12255

Melillo, A., & Suarez, E. (2001). Resiliencia. Descubriendo las propias fortalezas. Buenos Aires: Paidós.

Méndez, C., & Rondón, M. (2012). Introducción al análisis factorial exploratorio. Revista Colombiana de Psiquiatría, 41(1), 197-207. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80624093014

Monroy, B., & Palacios, L. (2011), Resiliencia: ¿Es posible medirla e influir en ella? Salud Mental, 34(3), 237-246. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/pdf/sm/v34n3/v34n3a7.pdf

Oshio, A., Kaneko, H., Nagamine, S., & Nakaya, M. (2003). Construct validity of the adolescent resilience scale. Psychological Reports, 93(3), 1217-1222. doi: https://doi.org/10.2466/pr0.2003.93.3f.1217

Palomar, J., & Gómez, N. (2010). Desarrollo de una escala de medición de la Resiliencia con mexicanos. Interdisciplinaria, 27(1), 7-22. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=18014748002

Quiceno, J., Mateus, J., Cardenas, M., Villareal., D., & Vinaccia, S. (2013). Calidad de vida, resiliencia e ideación suicida en adolescentes víctimas de abuso sexual. Revista de Psicopatología y Psicología Clínica, 18(2), 107-117. https://doi.org/10.5944/rppc.vol.18.num.2.2013.12767

Restrepo-Restrepo, C., Vinaccia, S., & Quiceno, M. (2011). Resiliencia y depresión: un estudio exploratorio desde la calidad de vida en la adolescencia. Suma Psicológica, 18(2), 41-48. Recuperado de http://publicaciones.konradlorenz.edu.co/index.php/sumapsi/article/view/594/663

Rutter, M. (2012). Resilience: Casual pathways and social ecology. En Ungar, M. (Edit.). The social ecology of resilience. A handbook of theory and practice (pp. 33-42). New York: Springer.

Ruvalcaba-Romero, N., Gallegos-Guajardo, J., & Villegas-Guinea, D. (2015). Validation of the resilience scale for adolescents (READ) in Mexico. Journal of Behavior, Health & Social Issues, 6(2), 21-34. Recuperado de http://www.journals.unam.mx/index.php/jbhsi/article/view/48555/pdf

Ruvalcaba-Romero, N., Gallegos-Guajardo, J., Caballo, V., & Villegas-Guinea, D. (2016). Prácticas parentales e indicadores de salud mental en adolescentes. Revista Psicología desde el Caribe, 33(3), 223-236). Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/psdc/v33n3/2011-7485-psdc-33-03-00223.pdf

Sánchez-Teruel, D., & Robles-Bello, M. (2014). Factores protectores que promueven la resiliencia ante el suicidio en adolescentes y jóvenes. Papeles del psicólogo, 35(2), 181-192. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=77832241003

Schumacker, R., & Lomax, R. (2010). A beginner´s guide to Structural Equation Modeling. New York: Routledge.

Sun, J., & Stewart, D. (2007). Development of populationbased resilience measures in the primary school setting. Health Education, 7(6), 575-599. doi: https://doi.org/10.1108/09654280710827957

Ungar, M., Liebenberg, L., Boothroyd, R., Kwong, W. M., Lee, T. Y., ? Maknach, A. (2008). The study of youth resilience across cultures: Lessons from a pilot study of measurement development. Research in Human Development, 5(3), 166-180. doi: https://doi.org/10.1080/15427600802274019

Villalobos-Galvis, F., Arévalo, C., & Rojas, F. (2012). Adaptación del Inventario de Resiliencia ante el Suicidio (SRI-25) en adolescentes y jóvenes de Colombia. Revista Panamericana de Salud Pública, 31(3), 233?239. Recuperado de https://www.scielosp.org/pdf/rpsp/v31n3/08.pdf

Walsh, F. (2004). Resiliencia familiar: estrategias para su fortalecimiento. Buenos Aires: Amorrortu.

Windle, G., Bennet, K., & Noyes, J. (2011). A methodological review of resilience measurement scales. Health and Quality of Life Outcomes, 9(8), 1-18. https://doi.org/10.1186/1477-7525-9-8

##submission.citations.for##

Sistema OJS 3 - Metabiblioteca |