Cómo citar
González González, F. G. (2004). Conocimientos, actitudes y prácticas en salud sexual y reproductiva en jóvenes entre 14 y 25 años de edad de estratos 1 y 2 del sisben de un municipio del departamento de Cundinamarca. Acta Colombiana De Psicología, (12), 59–68. Recuperado a partir de https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/view/470
Licencia

Los autores que publiquen en esta Revista aceptan las siguientes condiciones:

Acta Colombiana de Psicología se guía por las normas internacionales sobre propiedad intelectual y derechos de autor, y de manera particular el artículo 58 de la Constitución Política de Colombia, la Ley 23 de 1982 y el Acuerdo 172 del 30 de Septiembre de 2010 (Reglamento de propiedad intelectual de la Universidad Católica de Colombia)

Los autores conservan los derechos de autor y ceden a la Revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta Revista.

 

Resumen

El presente estudio es de tipo descriptivo, analítico, de campo y transversal en el cual se utilizó un muestreo polietápico con una muestra de 425 sujetos. Se pretendió conocer cuáles son los conocimientos, actitudes y prácticas en salud sexual y reproductiva en jóvenes entre 14 y 25 años de edad de ambos sexos; habitantes de un municipio del departamento de Cundinamarca, de estratos 1 y 2 del SISBEN (Sistema de Identificación de Beneficiarios), por medio de la encuesta “Recreando nuestra sexualidad”. Con el fin de generar nueva información que sirva como base para proponer nuevas investigaciones en el área sexual. Dentro de los principales resultados se encontró: que existe un alto riesgo de embarazos no deseados por la falta de información, además porque el método anticonceptivo más utilizado es el del ritmo, aunque él mas conocido es el preservativo. La enfermedad de transmisión sexual más conocida es el VIH/SIDA, que según los o las encuestadas se puede adquirir al tener relaciones sexuales sin condón; solo la mitad de la población tiene algún conocimiento sobre los derechos sexuales y ley 100 de 1993 o Ley de Seguridad Social en Salud, por lo tanto se ha dificultado el ejercicio de sus derechos a partir de los servicios de salud sexual y salud reproductiva que se les debe prestar con altos niveles de calidad y oportunidad.

Palabras clave:

Citas

El Plan Estratégico Visión. (2000). Salud Sexual Y Reproductiva. Publicaciones asociadas de IPPF. Londres.

Federación Internacional de Planificación de la Familia (IPPF). (1995). Visión año 2000 Salud Sexual y Reproductiva. Londres.

Graña, L. (1994). Conductas Adictivas: Teoría, Evaluación y Tratamiento. Ed Debate. Madrid, España.

López, J. (1996) Asociación Murciana de apoyo a la infancia Maltratada y Facultad de psicología de la Universidad de Murcia.

Monroy, A. (1994) La Sexualidad en la Adolescencia. En: CONAPO-UNFPA. Antología de la Sexualidad Humana. México D.F.

Mossavi (2000) Modelo de Estrés Social aplicado a la Prevención de la Violencia Intrafamiliar y el Maltrato Infantil en Comisarías de Familia. Bogotá.

Pérez, (2000) Pilas con las Drogas. Rumbos Programa Presidencial para Afrontar el Consumo de Drogas Ed. Carrera séptima Ltda. Bogotá.

Rubio, A. (1994) Introducción al estudio de la sexualidad. En: CONAPO UNFPA Antología de la sexualidad humana, tomo II México.

Secretaria para el Desarrollo Social de la Gobernación de Cundinamarca, (2000) Encuesta “Recreando Nuestra Sexualidad”. Bogotá.

Shofield, M. (1977) Conducta sexual de los adultos Barcelona Fontanella.

Simón, M. (1995). Manual de Psicología de la Salud. Fundamentos metodológicos y aplicaciones.

Torres, G (1996) Adolescencia y Sexualidad Ed. Planeta Bogotá.

Citado por

Sistema OJS 3 - Metabiblioteca |