Los autores que publiquen en esta Revista aceptan las siguientes condiciones:
Acta Colombiana de Psicología se guía por las normas internacionales sobre propiedad intelectual y derechos de autor, y de manera particular el artículo 58 de la Constitución Política de Colombia, la Ley 23 de 1982 y el Acuerdo 172 del 30 de Septiembre de 2010 (Reglamento de propiedad intelectual de la Universidad Católica de Colombia)
Los autores conservan los derechos de autor y ceden a la Revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta Revista.
Resumen
El objetivo del estudio fue elaborar una escala para evaluar los estilos de crianza utilizados por padres y madres. La muestra fue no probabilística y estuvo conformada por 790 participantes, 350 padres y 440 madres de la ciudad de México, con un promedio de edad de 36.34 años. La edad de los hijos fue de 6 a 12 años. Se elaboró una escala Likert con seis opciones de respuesta (totalmente en desacuerdo-totalmente de acuerdo). Los participantes respondieron la escala de manera voluntaria. Después de realizar el análisis psicométrico a los reactivos (sesgo, correlación ítem total, t de Student para grupos extremos, análisis factorial de componentes principales con rotación ortogonal, alpha de Cronbach) la escala quedó integrada por 24 reactivos distribuidos en cinco factores: castigo, permisivo, emocional negativo, control conductual, y cognición negativa. Se concluye que se obtuvo una escala válida y confiable para evaluar los estilos de crianza empleados por padres y madres.
Citas
Aguilar, J., Valencia, A. & Romero, P. (2004). Estilos parentales y desarrollo psicosocial en estudiantes de bachillerato. Revista Mexicana de Psicología, 21(2), 119-129.
Andrade, P., Betancourt, D. & Vallejo, A. (2012). Prácticas parentales y sintomatología depresiva en adolescentes. Salud Mental, 35, 29-36.
Barber, B. K. (1996). Parental Psychological Control: Revisiting a Neglected Construct. Child Development, 67, 3296-3319.
Baumrind, D. (1966). Effects of authoritative parental control on child behaviour. Child Development, 37(4), 887-907.
Baumrind, D. (1978). Parental disciplinary patterns and social competence in children. Youth and Society, 9(3), 239-276.
Baumrind, D. (1991). The influence of parenting style on adolescent competence and substance use. Journal of Early Adolescence, 11(1), 56-95.
Becker, W.C. (1964). Consequences of different kinds of parental discipline. En M. L. Hoffman & L. W. Hoffman (Eds.), Review of child development Research (Vol. I pp. 169-208). New York: Russell Sage Foundation.
Betancourt, D. & Andrade, P. (2007). Escala de percepción de control parental de niños. Ciencias Sociales y Humanidades, 6, 26-34.
Betancourt, D. & Andrade, P. (2011). Control parental y problemas emocionales y de conducta en adolescentes. Revista Colombiana de Psicología, 20(1), 27-41.
Bulnes, M., Ponce, C., Huerta R., Álvarez, C., Santiváñez, W., Atalaya, M., Aliaga, J. & Morocho, J. (2008). Resiliencia y estilos de socialización parental en escolares de 4to y 5to año de secundaria de lima metropolitana. Revista de Investigación en Psicología, 11(2), 67-91.
Cardona, P. G., Nicholson, B. C. & Fox, R. (2000). Parenting among Hispanic and Anglo-american mothers with young children. The Journal of Social Psychology, 140(3), 357-365.
Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (2012). Informe de pobreza y evaluación en el Distrito Federal 2012. México: CONEVAL.
Coplan, R. J., Hastings, P. D., Lagacé-Séguin, D. G. & Moulton, C. E. (2002). Authoritative and authoritarian mothers’ parenting goals, attributions, and emotions across different childrearing contexts. Parenting: Science and Practice, 2 (1), 1-26.
Darling, N. (1999). Parenting style and its correlates. EEUU: ERIC Digest.
Darling, N. & Steinberg, L. (1993). Parenting style and context: An integrative model. Psychological Bulletin, 113 (3), 487-496.
DeVores, E. & Ginsburg, K. (2005). The protective effects of good parenting on adolescents. Current Opinion in Pediatrics 2005, 17(4), 460-465.
Domenech, M. M., Donovick, M. R. & Crowley, S. (2009). Parenting styles in a cultural context: Observations of ‘‘protective parenting’’ in first-generation latinos. Family Process, 48(2), 195-210.
Flores, M. M., Cortés, M. de L. & Góngora, E. A. (2009). Desarrollo y validación de la Escala de Percepción de Prácticas Parentales de Crianza para Niños en una muestra mexicana. Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación Psicológica (RIDEP), 2(28), 45-66.
García, F. & Gracia, E. (2009). Is always authoritative the optimum parenting style? Evidence from Spanish families. Adolescence, 44(173), 101-131.
Herbert, M. (2004). Parenting Across the lifespan. In M. Hoghughi & N. Long (Eds.), Handbook of Parenting Theory and Research for Practice (pp. 55-71). London: Sage.
Hummel, R. M., & Gross, A. M. (2001). Socially anxious children: An observational study of parent-child interaction. Child & Family Behavior Therapy, 23(3), 19-40.
Khaleque, A., Rohner, R. P. & Laukkala, H. (2008). Intimate partner acceptance, parental acceptance, behavioral control, and psychological adjustment among Finnish adults in ongoing attachment relationships. Cross-Cultural Research, 42, 35-45.
Maccoby, E. E. (1984). Middle childhood in the context of the family. In W. A. Collins (Ed.), Development During Middle childhood, the Years from Six to Twelve (pp. 184-235). Washington DC: National Academy Press.
Maccoby, E. E. & Martin, J. A. (1983). Socialization in the context of the family: Parent-child interaction. In P. H. Mussen & E. M. Hetherington (Eds.), Handbook of Child Psychology: Vol. 4, Socialization, Personality, and Development (pp.1-101). New York: Wiley.
Marquez-Caraveo, M. E., Hernández-Guzmán, L., Aguilar, J., Pérez-Barrón, V. & Reyes-Sandoval, M. (2007). Datos psicométricos del EMBU-I “Mis memorias de crianza” como indicador de la percepción de crianza en una muestra de adolescentes de la ciudad de México. Salud Mental, 30(2), 58-66.
Mayseless, O., Scharf, M. & Sholt, M. (2003). From Authoritative Parenting Practices to an Authoritarian Context: Exploring the Person–Environment Fit. Journal of Research on Adolescence, 13(4), 427-456.
Merino, C. & Arndt, S. (2004). Análisis factorial confirmatorio de la Escala de Estilos de Crianza de Steinberg: Preliminar validez de constructo. Revista de Psicología-PUCP, 12(2), 187- 214.
Montts, M. & Ulloa, F. (1996) Autoestima y Salud Mental. Salud Mental, 19(3), 23-30.
Nardone, G., Giannotti, E. & Rocchi, R. (2003). Modelos de familia. Barcelona: Herder.
Palacios, D. J. & Andrade, P. P. (2006). Escala de estilos parentales en adolescentes mexicanos. Revista de Psicología Social y Personalidad, 22, 49-64.
Reyes-Lagunes, I. & García, B. (2008). Hacia un procedimiento de validación psicométrica culturalmente relevante. La Psicología Social en México, XII, 625-630.
Robinson, C. C., Mandleco, B., Olsen, S. F. & Hart, C. H. (1995). Authoritative, authoritarian, and permissive parenting practices: Development of a new measure. Psychological Reports, 77(3), 819-830.
Samaniego, V. C. (2010). Escala de tolerancia parental hacia los comportamientos infantiles, elaboración y validación. Revista Latinoamericana de Psicología, 42(2), 203-214.
Sears, R. R., Maccoby, E. E. & Levin, H. (1957). Patterns of child rearing. Evanston, IL: Row, Peterson.
Snyder, J., Cramer, A., Afrank, J. & Patterson, G. R. (2005). The contributions of ineffective discipline and parental hostile attributions of child misbehavior to the development of conduct problems at home and school. Developmental Psychology, 41(1), 30-41.
Spera, Ch. (2005). A Review of the relationship among parenting practices, parenting styles, and adolescent school achievement. Educational Psychology Review, 17(2), 125-146.
Steinberg, L., Lamborn, S. D., Dornbusch, S. M. & Darling, N. (1992). Impact of Parenting Practices on Adolescent Achievement: Authoritative Parenting, School Involvement, and Encouragement to Succeed. Child Development, 63,1266-1281.
Vígano de la Rosa, D. L. & Díaz-Loving, R. (1990). Desarrollo y análisis psicométrico del EMACM: Escala multidimensional de autoritarismo en la cultura mexicana. Revista Interamericana de Psicología, 24, 139-158.