Cómo citar
Oros, L. B., Chemisquy, S., Vargas Rubilar, J., Eidman, L., & Rotenberg, K. (2023). Adaptación y validación argentina de la Cross Cultural Children Trust Beliefs Scale. Acta Colombiana De Psicología, 26(1), 78–94. https://doi.org/10.14718/ACP.2023.26.1.6
Licencia
Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Los autores que publiquen en esta Revista aceptan las siguientes condiciones:

Acta Colombiana de Psicología se guía por las normas internacionales sobre propiedad intelectual y derechos de autor, y de manera particular el artículo 58 de la Constitución Política de Colombia, la Ley 23 de 1982 y el Acuerdo 172 del 30 de Septiembre de 2010 (Reglamento de propiedad intelectual de la Universidad Católica de Colombia)

Los autores conservan los derechos de autor y ceden a la Revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta Revista.

 

Resumen

El estudio de la confianza interpersonal es crucial para el desarrollo psicosocial humano. Se ha observado que, durante
la niñez, favorece el comportamiento moral y prosocial, los vínculos de amistad, la competencia social, la experiencia
de emociones positivas y el rendimiento académico, entre otros aspectos. El presente trabajo tuvo por objetivo adaptar y
validar la Cross Cultural Children Trust Beliefs Scale (ccctbs), a fin de poder evaluar este constructo en población argentina. La muestra incluyó 348 niños (51.2% mujeres; 48.8% varones), de entre 8 y 12 años de edad (m = 10.58; de = 1.31),
quienes completaron la ccctbs y una escala de apego. Se consiguió una versión conceptual y semánticamente equivalente
a la original, con buenas propiedades psicométricas. La escala argentina conserva el mismo número de ítems y replica el
modelo operacional de partida, constituido por tres bases principales de la confianza: fiabilidad (α = .76; ω = .80), confianza
emocional (α = .72; ω = .78) y honestidad (α = .78; ω = .83). Las puntuaciones de la ccctbs correlacionaron positiva y
significativamente con la medida de apego seguro, lo que aporta evidencias de su validez nomológica.

Palabras clave:

Citas

Al-Shalabi, F. S. (2019). The relationship between organizational trust and organizational identification and its effect on organizational loyalty. International Journal of Economics and Business Research, 18(1), 1-30. https://doi.org/10.1504/IJEBR.2019.100646

Ainsworth, M. S. (1979). Infant–mother attachment. American Psychologist, 34(10), 932-937. https://doi.org/10.1037/0003-066X.34.10.932

American Psychological Association. (2017). Ethical Principles of Psychologists and Code of Conduct. American Psychological Association. https://www.apa.org/ethics/code

Asamblea Médica Mundial. (2013). Declaración de Helsinki de la amm - Principios éticos para las investigaciones médicas en seres humanos. Asamblea Médica Mundial. http://repositorio.mederi.com.co/bitstream/handle/123456789/386/Declaracion-Helsinki-2013-Esp. pdf?sequence=1

Bandalos, D. L., & Finney, S. J. (2018). Factor analysis: Exploratory and confirmatory. En G. R. Hancock, L. M. Stapleton & R. O. Mueller (Eds.), The reviewer’s guide to quantitative methods in the social sciences (pp. 98-122). Routledge. https://doi.org/10.4324/9781315755649

Benner, J. A. (2004). Biblical word of the month. Trust in ancient Hebrew research center. Biblical Hebrew E-Magazine.

Bernath, M. S., & Feshbach, N. D. (1995). Children’s trust: Theory, assessment, development, and research directions. Applied and Preventive Psychology, 4(1), 1-19. http://dx.doi.org/10.1016/S0962-1849(05)80048-4

Boldt, L. J., Goffin, K. C., & Kochanska, G. (2020). The significance of early parent-child attachment for emerging regulation: A longitudinal investigation of processes and mechanisms from toddler age to preadolescence. Developmental Psychology, 56(3), 431-443. https://doi.org/10.1037/dev0000862

Bowlby, J. (1969). Attachment and Loss (vol. 1., 3.a ed.). Basic Books. Bowlby, J. (1989). Una base segura (4.a ed.). Paidós Ibérica.

Campbell, L., & Stanton, S. C. E. (2019). Adult attachment and trust in romantic relationships. Current Opinion in Psychology, 25, 148-151. https://doi.org/10.1016/j.copsyc .2018.08.004

Cassidy, J., & Shaver, P. R. (2016). Handbook of Attachment: Theory, Research, and Clinical Applications. Guilford.

Cichosz, P. (2015). Data mining algorithms: Explained using R. Wiley. Citrin, J., & Stoker, L. (2018). Political trust in a cynical age. Annual Review of Political Science, 21, 49-70. https:// doi.org/10.1146/annurev-polisci-050316-092550

Clark, S. E., & Symons, D. K. (2009). Representations of attachment relationships, the self, and significant others in middle childhood. Journal of the Canadian Academy of Child and Adolescent Psychiatry, 18(4), 316-321. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2765384/

Cohen, J. (1992). A power primer. Psychological Bulletin, 112(1), 155-159. https://doi.org/10.1037/0033-2909.112 .1.155

Duarte-Rico, L., García-Ramírez, N., Rodríguez-Cruz, E., & Bermúdez-Jaimes, M. (2016). Las prácticas de crianza y su relación con el vínculo afectivo. Revista Iberoamericana de Psicología: Ciencia y Tecnología, 9(2), 113- 124. https://revistas.iberoamericana.edu.co/ index.php/ripsicologia/article/download/970/918

Erikson, E. (1987). Identidade, Juventude e crise. (2.a ed.). Guanabara.

Finzi, R., Cohen, O., Sapir, Y., & Weizman, A. (2000). Attachment styles in maltreated children: A comparative study. Child Psychiatry and Human Development, 31(2), 113-128. https://doi.org/10.1023/A:1001944509409

Finzi, R., Har-Even, D., Weizman, A., Tyano, S., & Shnit, D. (1996). The adaptation of the attachment style questionnaire for latency-aged children. Psychology: Israel Journal of Psychology, 5(2), 167-177.

Giffin, K. (1967). The contribution of studies of source credibility to a theory of interpersonal trust in the communication process. Psychological Bulletin, 68(2), 104-120. https://doi.org/10.1037/h0024833

Hair, J. F., Black, W. C., Babin, B. J., & Anderson, R. E. (2009). Multivariate Data Analysis. (7.a ed.). Prentice Hall. Harris, P. L. (2007). Trust. Developmental Science, 10(1), 135- 138. http://dx.doi.org/10.1111/j.1467-7687.2007.00575.x

Hochreich, D. J. (1973). A children’s scale to measure interpersonal trust. Developmental Psychology, 9(1), 141. http://dx.doi.org/10.1037/h0035085

Imber, S. C. (1973). Relationship of trust to academic performance. Journal of Personality and Social Psychology, 28(1), 145-150. https://doi.org/10.1037/h0035644

Johnson-George, C., & Swap, W. C. (1982). Measurement of specific interpersonal trust: Construction and validation of a scale to assess trust in a specific other. Journal of Personality and Social Psychology, 43(6), 1306-1317. https://doi.org/10.1037/0022-3514.43.6.1306

Kline, R. B. (2015). Principles and practice of structural equation modeling. Guilford publications.

Lloret-Segura, S., Ferreres-Traver, A., Hernández-Baeza, A., & Tomás-Marco, I. (2014). El análisis factorial exploratorio de los ítems: una guía práctica, revisada y actualizada. Anales de Psicología, 30(3), 1151-1169. http://dx.doi.org/10.6018/analesps.30.3.199361

López Bauta, A. A., & Hernández Cedeño, E. (2020). El cuidado parental durante el primer año de vida. Revista Iberoamericana de Psicología, 13(1), 13-22. https://doi. org/10.33881/2027-1786.rip.13102

Malti, T., Averdijk, M., Zuffianò, A., Betts, L. R., Rotenberg, K. J., Ribeaud, D., & Eisner, M. P. (2016). Children’s trust and the development of prosocial behavior. International Journal of Behavioral Development, 40(3), 262-270. https://doi.org/10.1177/0165025415584628

Martí-Vilar, M., Corell-García, L., & Merino-Soto, C. (2019). Systematic review of prosocial behavior measures. Revista de Psicología, 37(1), 349-377. https://doi.org/10.18800/psico.201901.012

Mikulincer, M. (1998). Attachment working models and the sense of trust: An exploration of interaction goals and affect regulation. Journal of Personality and Social Psychology, 74(5), 1209-1224. https://doi.org/10.1037/0022-3514.74.5.1209

Miller, P. J. E., & Rempel, J. K. (2004). Trust and partner-enhancing attributions in close relationships. Personality and Social Psychology Bulletin, 30(6), 695-705. https:// doi.org/10.1177/0146167203262803

Montero, I., & León, O. G. (2007). A guide for naming research studies in Psychology. International Journal of Clinical and Health Psychology, 7(3), 847-862. http://www.aepc.es/ijchp/GNEIP07_es.pdf

Nunnally, J. C., & Bernstein, I. J. (1995). Teoría psicométrica. McGraw-Hill. O’Hara, R. J. (2004). Pasta with a side order of philosophy, please. Times Higher Education Supplement, 14. https:// papers.ssrn.com/sol3/Delivery.cfm/SSRN_ID2567564_code2323437.pdf?abstractid=2567564&mirid=1

Oros, L. B., Chemisquy, S., & Vargas Rubilar, J. (2021, 24 de mayo 24- 4 de junio). Confianza interpersonal: su importancia para el desarrollo de emociones positivas y habilidades sociales durante la niñez. En M. Pereyra (Ed.), Aplicaciones en Psicología Positiva [Symposium]. XXII Congreso Virtual Internacional de Psiquiatría, Psicología y Salud Mental interpsiquis, Valencia, España.

Ou, C. X., & Sia, C. L. (2009). To trust or to distrust, that is the question: Investigating the trust-distrust paradox. Communications of the acm, 52(5), 135-139. https://doi.org/10.1145/1506409.1506442

Pascuzzo K., Cyr, C., & Moss, E. (2013). Longitudinal association between adolescent attachment, adult romantic attachment, and emotion regulation strategies. Attachment and Human Development, 15(1), 83-103. https://doi.org/ 10.1080/14616734.2013.745713

Pesch, A., & Koenig, M. A. (2018). Varieties of trust in preschoolers’ learning and practical decisions. PLoS one, 13(8), Article e0202506. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0202506

Pinquart, M., Feuβner, C., & Ahnert, L. (2013). Metaanalytic evidence for stability in attachments from infancy to early adulthood. Attachment and Human Development, 15(2), 189-218. https://doi.org/10.1080/1 4616734.2013.746257

Pino García, G., Aguilar Barajas, I., & Ayala Gaytán, E. A. (2018). El papel de la confianza en proyectos de innovación colaborativa. Propuesta teórico-metodológica. Economía, Sociedad y Territorio, 18(58), 629-655. https://doi.org/10.22136/est20181219

Qualter, P., Brown, S. L., Rotenberg, K. J., Vanhalst, J., Harris, R. A., Goossens, L., Bangee, M., & Munn, P. (2013). Trajectories of loneliness during childhood and adolescence: Predictors and health outcomes. Journal of Adolescence, 36(6), 1283-1293. https://doi.org/10.1016/j.adolescence.2013.01.005

Richaud, M. C., Mesurado, B., & Minzi, M. P. (2019). Attachment style classification questionnaire for latency age: Psychometrics properties of Argentine sample. International Journal of Psychological Research, 12(2), 59-70. https://doi.org/10.21500/20112084.4058

Rodríguez, M., & Ruiz, M. (2008). Atenuación de la asimetría y de la curtosis de las puntuaciones observadas mediante transformaciones de variables: incidencia sobre la estructura factorial. Psicológica, 29(2), 205-227. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2718372 &orden=166859&info=link

Rotenberg, K. J. (1980). A promise kept, a promise broken: Developmental bases of trust. Child Development, 51(2), 614-617. https://doi.org/10.2307/1129307

Rotenberg, K. J. (1986). Same-sex patterns and same-sex differences in the trust-value basis of children’s friendships. Sex Roles, 15(11), 613-626. https://doi.org/10.1007/BF00288218

Rotenberg, K. J. (1991). Children’s interpersonal trust: Sensitivity to lying, deception, and promise violations. Springer-Verlag. Rotenberg, K. J. (1995). The socialisation of trust: Parents’ and children’s interpersonal trust. International Journal of Behavioral Development, 18(4), 713-726. https://doi.org/10.1177/016502549501800408

Rotenberg, K. J. (2010). The conceptualization of interpersonal trust: A basis, domain, and target framework. In K. J. Rotenberg (Ed.), Interpersonal trust during childhood and adolescence (pp. 8-27). Cambridge University Press. https://doi.org/10.1017/CBO9780511750946.002

Rotenberg, K. J. (2019). La psicología de la confianza. Mensajero. Rotenberg, K. J., Fox, C., Green, S., Ruderman, L., Slater, K., Stevens, K., & Carlo, G. (2005). Construction and validation of a children’s interpersonal trust belief scale. British Journal of Developmental Psychology, 23(2), 271-293. https://doi.org/10.1348/026151005X26192

Rotenberg, K. J., Manley, E., & Walker, K. M. (2021). The relation between young adults’ trust beliefs in others and interpersonal hostility. Aggressive Behavior, 47(5), 544- 556. https://doi.org/10.1002/ab.21969

Rotenberg, K. J., Petrocchi, S., Lecciso, F., & Marchetti, A. (2013). Children’s trust beliefs in others and trusting behavior in peer interaction. Child Development Research, 2013, Article 806597. http://dx.doi.org/10.1155/2013 /806597

Rotenberg, K. J., Sakai, A., Betts, L. R., & Maeshiro, K. (2011, 31 de marzo). Development of a Children’s Cross-cultural Trust Belief Scale. In K. J. Rotenberg (Ed.), Trust during childhood: Common across or unique to culture? [Symposium]. Society for Research in Child Development Biennial Meeting, Montreal, Canada.

Rotter, J. B. (1967). A new scale for the measurement of interpersonal trust. Journal of Personality, 35(4), 651-665. https://doi.org/10.1111/j.1467-6494.1967.tb01454.x

Rotter, J. B. (1971). Generalized expectancies for interpersonal trust. American Psychologist, 26(5), 443-452. https://doi.org/10.1037/h0031464

Rotter, J. B. (1980). Interpersonal trust, trustworthiness and gullibility. American Psychologist, 35(1), 1-7. https:// doi.org/10.1037/0003-066X.35.1.1

Sakai, A. (2010). Children’s sense of trust in significant others: Genetic versus environmental contributions and buffer to life stressors. In K. J. Rotenberg (Ed.), Interpersonal trust during childhood and adolescence (pp. 56-84). Cambridge University Press. https://doi. org/10.1017/CBO9780511750946.004

Schlenker, B. R., Helm, B., & Tedeschi, J. T. (1973). The effects of personality and situational variables on behavioural trust. Journal of Personality and Social Psychology, 25(3), 419-427. https://doi.org/10.1017/CBO9780511 750946.004

Sánchez, C. O. (2018). La sociología de Georg Simmel y el ‘capital social’: la confianza como fuerza socializadora. Revista Reflexiones, 97(2), 23-34. https://doi.org/10.15517/rr.v97i2.31481

Shaver, P. R., & Mikulincer, M. (2008). Adult attachment and cognitive and affective reactions to positive and negative events. Social and Personality Psychology Compass, 2(5), 1844-1865. https://doi.org/10.1111/j.1751-9004.2008.00146.x

Simpson, J. A. (2007). Foundations of interpersonal trust. In A. W. Kruglanski & E. T. Higgins (Eds.), Social psychology: Handbook of basic principles (pp. 587-607). The Guilford Press.

Tabachnick, B., & Fidell, L. S (2013). Using Multivariate Statistics (6th ed.). Pearson.

Uslaner, E. M. (2002). The moral foundations of trust. Cambridge. Van De Walle, S., & Six, F. (2013). Trust and distrust as distinct concepts: Why studying distrust in institutions is important. Journal of Comparative Policy Analysis: Research and Practice, 16(2), 158-174. https://doi.org/10.1080/13876988.2013.785146

Ventura-León, J. L., & Caycho-Rodríguez, T. (2017). El coeficiente Omega: un método alternativo para la estimación de la confiabilidad. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 15(1), 625-627. https://www. redalyc.org/pdf/773/77349627039.pdf

Viladrich, C., Angulo-Brunet, A., & Doval, E. (2017). Un viaje alrededor de alfa y omega para estimar la fiabilidad de consistencia interna. Anales de Psicología/Annals of Psychology, 33(3), 755-782. http://dx.doi.org/10.6018/ analesps.33.3.268401

Wentzel, K. R., Muenks, K., McNeish, D., & Russell, S. (2018). Emotional support, social goals, and classroom behavior: A multilevel, multisite study. Journal of Educational Psychology, 110(5), 611-627. https://doi.org/10.1037/edu0000239

Yáñez Gallego, R., Osorio Baeza, J., & Ibarretxe–Antuñano, I. (2008). Conceptualización metafórica de la confianza interpersonal. Universitas Psychologica, 7(1), 43-55. https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/ article/view/199/207

Zarouali, B., Poels, K., Walrave, M., & Ponnet, K. (2018). ‘You talking to me?’ The influence of peer communication on adolescents’ persuasion knowledge and attitude towards social advertisements. Behaviour & Information Technology, 37(5), 502-516. https://doi.org/10.1080/0144929X.2018.1458903

Citado por

Artículos más leídos del mismo autor/a

Sistema OJS 3 - Metabiblioteca |