Cómo citar
Cruz V., J. E., & Grey Javela, L. (2004). Una aproximación al paradigma dominante de la psicología social en una muestra de los manuales publicados desde el año 2000. Acta Colombiana De Psicología, (12), 39–58. Recuperado a partir de https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/view/469
Licencia

Los autores que publiquen en esta Revista aceptan las siguientes condiciones:

Acta Colombiana de Psicología se guía por las normas internacionales sobre propiedad intelectual y derechos de autor, y de manera particular el artículo 58 de la Constitución Política de Colombia, la Ley 23 de 1982 y el Acuerdo 172 del 30 de Septiembre de 2010 (Reglamento de propiedad intelectual de la Universidad Católica de Colombia)

Los autores conservan los derechos de autor y ceden a la Revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta Revista.

 

Resumen

Esta investigación se propuso determinar cuáles son algunas de las características de los textos y autores de los libros que sirven para introducción a la especialidad y, del mismo modo, los tópicos y autores que resultan definitivos en el estado actual del Paradigma Dominante de la Psicología Social a la luz de dichos manuales. Se seleccionaron 11 títulos que fueron publicados a partir del año 2000 y se consideraron las siguientes categorías de análisis título de la obra, número de la edición, número de autores, número de autoras, número total de páginas, número de capítulos, ejes temáticos, número de páginas dedicadas a dichos tópicos y peso relativo de cada uno de ellos en las obras. Los resultados del estudio revelan que existen 11 grandes ejes temáticos sobre los que se desarrolla actualmente el Paradigma Dominante de la Psicología Social y, del mismo modo, que son cerca de 100 los autores que pueden ser considerados como líderes de ésta particular perspectiva.

Palabras clave:

Citas

Adair, J. G. & Vohra, N. (2003). The explosion of knowledge, referentes, and citations. Psychology’s unique response to a crisis. American Psychologist, 58(1), 15-23.

Allport, G. W. (1954). The historical background of modern social psychology. En G. Lindzey (Ed.). Handbook of Social Psychology (Vol 1, 3-56). Reading, Estados Unidos: AddisonWesley.

Allport, G. W. (1968). The historical background of modern social psychology. En G. Lindzey & E. Aronson (Ed.). Handbook of Social Psychology (2 ed.) (Vol 1, 1-80). Reading, Estados Unidos: Addison-Wesley.

Aronson, E. (2004). The Social Animal. (9a ed). New York, Estados Unidos.

Aronson, E., Wilson, T. D. & Akert, R. M. (1997). Social Psychology. (2 ed). New York, Estados Unidos: Longman.

Aronson, E., Wilson, T. D. & Akert, R. M. (2002). Social Psychology. (4 ed). New York, Estados Unidos: Longman.

Aronson, E., Wilson, T. D. & Akert, R. M. (2004). Social Psychology. (4 ed, Media and research update). New York, Estados Unidos: Longman.

Baron, R. A. & Byrne, D. (1997). Social Psychology (8 ed). Needham Heights, Estados Unidos: Allyn & Bacon.

Blanco, A. (1988). Cinco Tradiciones en la Psicología Social. Madrid, España: Morata.

Blanco, A. (1993). Paternidades y Filiaciones en la Psicología Social. Psicothema, 5 (Suplemento), 13-29.

Blanco, A. & de la Corte, L. (2001). The Decade 1989-1998 in Spanish Psychology: An Analysis of Research in Social Psychology. The Spanish Journal of Psychology, 4 (2), 203-218.

Brehm, S. S. & Kassin, S. M. (1996). Social Psychology (3 ed). Needham Heights, Estados Unidos: Allyn & Bacon.

Brehm, S. S., Kassin, S. M. & Fein, S. (2002). Social Psychology (5 ed). Boston, Estados Unidos: Houghton Mifflin.

Christopher, A. N., Griggs. R. A. &Hagans, C. L. (2000). Social and Abnormal Psychology Textbooks. An objective analysis. Teaching of Psychology, 27(3), 180-189.

Cruz, J. E. (2004). Apuntes sobre una Historia del Paradigma Dominante de la Psicología Social. Revista de Estudios Sociales, 18, 77-88.

Feingold, A. (1989). Assessment of Journal in Social Science Psychology. American Psychologist. 44(6), 961-964.

Feldman, R. S. (1998). Social Psychology (2 ed). Upper Saddle River, N. J., Estados Unidos: Prentice Hall.

Feldman, R. S. (2001). Social Psychology (3a ed). Upper Saddle River, N. J., Estados Unidos: Prentice Hall.

Forsyth, D. R. (1995). Our social world. Pacific Grove, Estados Unidos: Brooks/Cole.

Franzoi, S. L. (1996). Social Psychology. Dubuque, Estados Unidos: Brown & Benchmark.

Franzoi, S. L. (2000). Social Psychology (2 ed). Boston, Estados Unidos: McGraw Hill.

Gilbert; D. T. Fiske, S. T. & Lindzey, G. (1998) The Handbook of Social Psychology (4 ed). Boston, USA: McGraw Hill.

Grawmann, C. F. (1990). Introducción a una historia de la Psicología Social. En Introducción a la Psicología Social: una perspectiva Europea. (pp. 21-35) Barcelona: Ariel Psicología.

Green, M. C., Wheeler, S. C., Hermann, A. D. & Brock, T. C. (1998). Social Psychology and changing technologies reality versus caricature. American Psychologist, 53, 1078-1079.

Haggbloom, S. J., Warnick, R., Warnick, J. E. , Vinessa, K. J., Yarbrough, G. L., Russell, T. M., Borecky, C. M., McGahhey, R., Powell III, J. L., Beavers, J. & Monte, E. (2002). The 100 Most Eminent Psychologists of the 20th Century. Review of General Psychology, 6(2), 139-152.

Higgins, E. T. & Kruglansky, A. W. (1996). Social Psychology: Handbook of basic principles. New York, Estados Unidos: Guilford.

Horowitz, I. A. & Bordens, K. S. (1995). Social Psychology. Mountain View, Estados Unidos: Mayfield.

Huertas, J. A., Blanco, A. & de la Corte, L. (1994). G. H. Mead: las distintas voces de un autor. Una primera aproximación historiográfica a su influencia en la Psicología Social. Revista de Historia de la Psicología, 15, 291-303.

Jones, E. E. (1998). Major developments in five decades of social psychology. En D. T. Gilbert; S. T. Fiske & G. Lindzey (Eds.) The Handbook of Social Psychology (4 ed) (vol y página). Boston, USA: McGraw Hill.

Kenrick, D. T.; Neuberg, S. L. & Cialdini, R. B. (2002). Social Psychology. Unraveling the mistery (2a ed). Boston, Estados Unidos: Allyn & Bacon.

Kenrick, D. T.; Neuberg, S. L. & Cialdini, R. B. (2005). Social Psychology. Unraveling the mistery (3a ed). Boston, Estados Unidos: Allyn & Bacon.

Korger, & Wood, (1998). The turn to discourse in social psychology. Canadian Psychology, 39, 267-279.

Kruglanski, A. W. (2001). That “Vision Thing”: The state of theory in social and personality psychology at the edge of the new millennium. Journal of Personality and Social Psychology, 80, 871-875.

Lindzey, G. (1954). Handbook of Social Psychology. Reading, Estados Unidos: Addison-Wesley.

Lindzey, G. & Aronson, E. (1968). Handbook of Social Psychology (2 ed.). Reading, Estados Unidos: Addison-Wesley.

Lindzey, G. & Aronson, E. (1985). Handbook of Social Psychology (3 ed.). New York, Estados Unidos: Random House.

Lord, C. G. (1997). Social Psychology. Fort Worth, Estados Unidos: Harcourt Brace.

Moghaddam, F. M. (1998). Social Psychology: Exploring universals across cultures. New York: Freeman.

Morawski, J. G. (2000). Social Psychology a century ago. American Psychologist, 55, 427-430. Myers, D. G. (1996). Social Psychology (5 ed). New York: McGraw Hill.

Myers, D. G. (2000). Exploring Social Psychology. (2a ed.) Boston, Estados Unidos: McGraw Hill.

Myers, D. G. (2004). Exploring Social Psychology. (3a ed.) Boston, Estados Unidos: McGraw Hill.

Philipechalk, R. P. (1995). Invitation to social psychology. Fort Worth, Estados Unidos: Harcourt Brace.

Quiñones-Vidal, E., López-García, J. J., Peñaranda-Ortega, M. & Tortosa-Gil, F. (2004). The Nature of Social and Personality Psychology as Reflected in JPSP, 1965-2000. Journal of Personality and Social Psychology, 86(3), 435-452.

Robins, R. W., Grosling, S. D. & Craik, K. H. (1999). An empirical analysis of trends in psychology. American Psychologist, 54, 117-128.

Sabini, J. (1995). Social Psychology (2 ed). New York: Norton.

Sherman, R. C., Buddie, A. M., Dragan, K. L.; End, C. M. & Finney, L. J. (1999). Twenty Years of PSPB: Trends in content, design, and analysis. Personality and social Psychology Bullentin, 25 (2), 177-187.

Smith, E. R. & Mackie, D. M. (1995). Social Psychology. New York: Worth.

Taylor, S. E., Peplau, L. A. & Sears, D. O. (1997). Social Psychology (9 ed). Upper Saddle River, Estados Unidos: Prentice Hall.

Tesser, A. & Jopp Bau, J. (2002). Social Psychology: Who we are and what we do. Personality and Social Psychology Review, 6 (1), 72-85.

Worchel, S., Cooper, J. Goethals, G. R. & Olson, J. M. (2002). Psicología Social (F. J. DávilaMártínez, Trad.). México, México: Thompson (Trabajo original publicado en 2000).

Apéndice A. Lista de los manuales introductorios consultados durante la investigación.

Aronson, E. (2004). The Social Animal. (9a ed). New York, Estados Unidos.

Aronson, E., Wilson, T. D. & Akert, R. M. (2002). Social Psychology. (4 ed). New York, Estados Unidos: Longman.

Aronson, E., Wilson, T. D. & Akert, R. M. (2004). Social Psychology. (4 ed, Media and research update). New York, Estados Unidos: Longman.

Brehm, S. S., Kassin, S. M. & Fein, S. (2002). Social Psychology (5 ed). Boston, Estados Unidos: Houghton Mifflin.

Feldman, R. S. (2001). Social Psychology (3 ed). Upper Saddle River, N. J., Estados Unidos: Prentice Hall.

Franzoi, S. L. (2000). Social Psychology (2 ed). Boston, Estados Unidos: McGraw Hill.

Kenrick, D. T.; Neuberg, S. L. & Cialdini, R. B. (2002). Social Psychology. Unraveling the mistery (2a ed). Boston, Estados Unidos: Allyn & Bacon.

Kenrick, D. T.; Neuberg, S. L. & Cialdini, R. B. (2005). Social Psychology. Unraveling the mistery (3a ed). Boston, Estados Unidos: Allyn & Bacon.

Myers, D. G. (2000). Exploring Social Psychology. (2a ed.) Boston, Estados Unidos: McGraw Hill.

Myers, D. G. (2004). Exploring Social Psychology. (3a ed.) Boston, Estados Unidos: McGraw Hill.

Worchel, S., Cooper, J. Goethals, G. R. & Olson, J. M. (2002). Psicología Social (F. J. DávilaMártínez, Trad.). México, México: Thompson (Trabajo original publicado en 2000).

Lista de los textos utilizados en el estudio de Christopher et al (2000).

Aronson, E., Wilson, T. D. & Akert, R. M. (1997). Social Psychology. (2 ed). New York, Estados Unidos: Longman.

Baron, R. A. & Byrne, D. (1997). Social Psychology (8 ed). Needham Heights, Estados Unidos: Allyn & Bacon.

Brehm, S. S. & Kassin, S. M. (1996). Social Psychology (3 ed). Needham Heights, Estados Unidos: Allyn & Bacon.

Feldman, R. S. (1998). Social Psychology (2 ed). Upper Saddle River, N. J., Estados Unidos: Prentice Hall.

Forsyth, D. R. (1995). Our social world. Pacific Grove, Estados Unidos: Brooks/Cole.

Franzoi, S. L. (1996). Social Psychology. Dubuque, Estados Unidos: Brown & Benchmark.

Horowitz, I. A. & Bordens, K. S. (1995). Social Psychology. Mountain View, Estados Unidos: Mayfield.

Lord, C. G. (1997). Social Psychology. Fort Worth, Estados Unidos: Harcourt Brace.

Moghaddam, F. M. (1998). Social Psychology: Exploring universals across cultures. New York: Freeman.

Myers, D. G. (1996). Social Psychology (5 ed). New York: McGraw Hill.

Philipechalk, R. P. (1995). Invitation to social psychology. Fort Worth, Estados Unidos: Harcourt Brace.

Sabini, J. (1995). Social Psychology (2 ed). New York: Norton.

Smith, E. R. & Mackie, D. M. (1995). Social Psychology. New York: Worth.

Taylor, S. E., Peplau, L. A. & Sears, D. O. (1997). Social Psychology (9 ed). Upper Saddle River, Estados Unidos: Prentice Hall.

Citado por

Sistema OJS 3 - Metabiblioteca |