Los autores que publiquen en esta Revista aceptan las siguientes condiciones:
Acta Colombiana de Psicología se guía por las normas internacionales sobre propiedad intelectual y derechos de autor, y de manera particular el artículo 58 de la Constitución Política de Colombia, la Ley 23 de 1982 y el Acuerdo 172 del 30 de Septiembre de 2010 (Reglamento de propiedad intelectual de la Universidad Católica de Colombia)
Los autores conservan los derechos de autor y ceden a la Revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta Revista.
Resumen
En este artículo se analiza una investigación de naturaleza cualitativa, cuyo objetivo era explorar la percepción de 45 alumnos de psicología de diferentes universidades de la ciudad de Santiago de Chile, sobre la incorporación de la informática como apoyo para el aprendizaje en su formación profesional. La información se recolectó a través de entrevistas semiestructuradas y se analizó mediante el proceso de codificación de la Teoría Fundamentada. Los resultados muestran como categorías principales, el conocimiento de la informática, la valoración de la informática, y los factores que obstaculizan el uso de ésta. De la codificación selectiva se desprende una alta valoración de la informática como herramienta económica y cómoda, pero también se observa una alta reticencia de los alumnos frente a su utilización en el trabajo profesional tradicional del psicólogo. Se encontraron factores personales e institucionales en los cuales se fundamenta la valoración, la motivación y el nivel de conocimiento de los estudiantes frente al uso de herramientas informáticas.
Palabras clave:
Citas
Algarabel, S., & San Martín, J. (1990). Métodos informáTICos aplicados a la psicología. Madrid: Ediciones Pirámides.
Benavides, F., & Pedró, F. (2007). Políticas educativas sobre nuevas tecnologías en los países Iberoamericanos. Revista iberoamericana de educación. 45, 19-69, Recuperado en marzo 2, 2012, de http://www.rieoei.org/rie45a01.pdf
Careaga, M., Avendaño, A., & Careaga, M. (2007). Modelo Gestión del conocimiento para plataformas de Docencia Universitaria Mixta (GC + TIC/DUM). En J. Sánchez (Ed.) Nuevas Ideas en Informática Educativa. (vol.3, pp. 355- 376). Santiago de Chile: LOM.
Carroll, J. (1997). Human-computer interaction: psychology as a science of design. Annual Review of Psychology, 48, 61- 83. doi: 10.1146/annurev.psych.48.1.61
Clavijo, A; Quintana, A (2003). Creación de hiperhistorias: una estrategia para promover la escritura. Ikala Revista de lenguaje y cultura, 8, 14, 59-78.
Clegg, C. (1994). Psychology and information technology: the study of cognition in organizations. British Journal of Psychology. 85, 4, 449 - 478.
Capoza, D.; Falvo, R.; Robusto, E.; Orlando, A. (2003). Beliefs about Internet: Methods of elicitation and measurement. Papers on Social Representation. 12, 1.1 ? 1.14. Recuperado en marzo 2, 2012, de http://www.psych.lse.ac.uk/psr/PSR2003/12_01Cap.pdf
De Arriba de la Fuente, J. (2008). Aprendiendo a resolver casos reales mediante la utilización de herramientas informáticas de aprendizaje y colaboración. Estudio experimental en un contexto de formación universitario. RUSC. Revista De Universidad y Sociedad Del Conocimiento, 5, 2. Recuperado en marzo 2, 2012, de http://www.uoc.edu/ojs/index.php/rusc/article/view/v5n2-de-arriba
Fuente, A., Herrero, J., & Gracia, E. (2010). Internet y apoyo social: sociabilidad online y ajuste psicosocial en la sociedad de la información. Acción psicológica, 7, 1, 9-15.
Jelfs, A., & Colbourn, C. (2002). Do student?s approaches to learning affect their perceptions of using computing and information technologies. Journal of educational media, 27, 1-2, 41-53. doi: 10.1080/1358165020270104
Johnson, R. D., Marakas, G. M., & Palmer, J. W. (2008) Beliefs about the social roles and capabilities of computing technology: development of the computing technology continuum of perspective. Behaviour & Information Technology. 27, 2, 169-181. doi: 10.1080/01449290600959104
López-Mena, L. (2001) Aplicaciones de Internet en la formación de los estudiantes de Psicología: Estudio de caso. Revista de Psicología Universidad de Chile. 10, 1, 9-19.
Miles, M., & Huberman, M. (1994). Qualitative Data Analysis. London : Sage Publications.
Morales, M., Sziklai, G., Diaz, R., & Sharager, J. (1988). La formación profesional de los psicólogos en Chile. Análisis de la opinión de psicólogos y estudiantes de la carrera. Revista chilena de psicología. 1, 31 - 43.
Muñoz, M. (2006). Uso de tecnologías de información y comunicación en estudiantes de psicología. En J. Sánchez (Ed). Nuevas ideas en informáTICa educativa (Vol. 4, 163-171). Santiago de Chile : LOM.
Nava, R. (2007). Socialización del conocimiento académico con el uso de tecnologías de información y comunicación (TIC). Revista venezolana de información, tecnología y conocimiento. 4, 3, 41-56.
Ng?ambi D., & Hardman, J. (2004). Towards a knowledgesharing scaffolding environment based on learners? questions. British journal of educational technology. 35, 2, 187-196. doi: 10.1111/j.0007-1013.2004.00380.x
Ossa, C., Lagos, N. (2009). Validación de un recurso de historias hipermediales para el aprendizaje en afectividad y sexualidad. En J. Sánchez (Ed.). Nuevas Ideas en InformáTICa Educativa (Vol. 5, pp.171 - 176). Santiago de Chile: LOM.
Rivas, F., Tormos, M., & Martínez, B. (2005). Tecnología informática en asesoramiento vocacional. Psicothema. 17, 3, 392-399.
Rodríguez, G. & Gil Flores, J. (1999). Metodología de la investigación cualitativa. Málaga : Ediciones Aljibe.
Rodríguez, A., Cifre, E., Salanova, M. (2004). Analizando el Flow: Experiencias óptimas en el uso de tecnolgía de la información y comunicación (TIC) en estudiantes. Novenes jornades de foment de la investigació. Fórum de Recerca Universitat Jaume I. 9., Recuperado en marzo 2, 2012, de http://www.uji.es/bin/publ/edicions/jfi9/psi/3.pdf
Sanabria, P. (2004). Características psicológicas de consumidores de cibersexo: Una Aproximación. Acta Colombiana de Psicología. 012, 19-38.
Sánchez, J., Cernuzzi, L., & Grau, I. (2003). Uso de agentes para hiperhistorias con niños ciegos. Actas 8vo. Taller Internacional de Software Educativo TISE 2003. pp. 1-11. Diciembre, Santiago de Chile.
Sigalés, C. (2004). Formación universitaria y TIC nuevos usos y nuevos roles. RUSC. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento. 1, 1. Recuperado en marzo 2, 2012, de http://rusc.uoc.edu/ojs/index.php/rusc/article/view/v1n1-sigales.
Strauss, A. (1987). Qualitative analysis for social scientist. Cambridge : Cambridge University Press.
Tascón, C. (2002). La formación con las NTIC en la sociedad de la información y la comunicación: principios psicoinstruccionales. Anuario de filosofía, psicología y sociología. 4/5, 121-136.
Tavares, J., Cabral, A., Huet, I., Carvalho, R., Pereira, A., López I., & Caixinha, H. (2004). Internet-based learning tools : Development and learning psychology (DLP) experience. Systemics, CiberneTIC and informaTIC. 2, 1, 37-43. Recuperado en marzo 2, 2012, de http://www.iiisci.org/journal/CV$/sci/pdfs/P613435.pdf
Tomás, M., & Segovia, P. (2008). Las Tecnologías de Información y Comunicación como un Elemento clave de la comunicación entre el profesorado universitario. Archivos AnalíTICos de PolíTICas Educativas. 16, 10, Recuperado en marzo 2, 2012, de http://epaa.asu.edu/ojs/article/viewFile/35/161.
Topa, G. (2010). Presentación del monográfico: Psicología e Internet. Acción psicológica. 7, 1, 5-6.