Cómo citar
Giraldo, J. J., & Benítez, E. O. (2011). Psicología de la justicia distributiva : antecedentes y tipos de estudios para su comprensión. Acta Colombiana De Psicología, 14(2), 91–101. Recuperado a partir de https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/view/348
Licencia

Los autores que publiquen en esta Revista aceptan las siguientes condiciones:

Acta Colombiana de Psicología se guía por las normas internacionales sobre propiedad intelectual y derechos de autor, y de manera particular el artículo 58 de la Constitución Política de Colombia, la Ley 23 de 1982 y el Acuerdo 172 del 30 de Septiembre de 2010 (Reglamento de propiedad intelectual de la Universidad Católica de Colombia)

Los autores conservan los derechos de autor y ceden a la Revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta Revista.

 

Resumen

Debido al incremento del estudio de la justicia como un fenómeno social de interés para la psicología, se hace una revisión que precisa los antecedentes de la psicología social en el estudio de las distribuciones materiales individuales en diversas situaciones, y las limitaciones de los análisis derivados de dichos estudios. Además, se presentan las posibilidades de indagación de las decisiones distributivas en al menos tres tipos de estudios que se reseñan en amplias revisiones y finaliza con la presentación de una reflexión sobre un “contexto” experimental como nueva perspectiva para el estudio de la justicia distributiva. Desde ese contexto, se describe el término “decisiones distributivas”, y se propone como alternativa metodológica la consideración de variables habitualmente utilizadas en el análisis de algunos procesos cognitivos de interés para la economía experimental y comportamental.

Palabras clave:

Citas

Adams, J. (1965). Inequity in social exchange. In L. Berkowitz (Ed.). Advances in experimental social psychology (Vol. 2, pp. 267–289). New York: Academic Press.

Bar-Hillel, M., & Yaari, M. (1993). Judgments of distributive justice. En: B. A. Mellers & J. Baron (Eds.). Psychological perspectives on justice: Theory and applications, pp. 56–84. New York: Cambridge University Press.

Barrett-Howard, E. & Tyler, T. (1986). Procedural Justice as a Criterion in Allocation decisions. Journal of Personality and Social Psychology, 50, 2, 296-304.

Benítez, E. y Giraldo, J. (2009). Preferencias sociales y preferencias individuales en situaciones de distribución y redistribución. Ponencia presentada en: Seminario Nacional sobre Metodologías de la Economía Experimental para el Estudio de Preferencias Sociales. Departamento de Humanidades y Departamento de Estudios Psicológicos, Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Universidad ICESI, Cali.

Bolton, G. & Ockenfels, A. (2000). ERC: A theory of equity, reciprocity, and competition. American Economic Review, 90, 166–193.

Brañas-Garza, P. y Jiménez, N. (2009). Preferencias sobre los demás. En: J. García-Bermejo (Ed.). Sobre la Economía y sus métodos. Enciclopedia Iberoamericana de Filosofía, pp. 197-209. Madrid: Ed. Trotta.

Brañas-Garza, P., Leon-Mejia, A. & Miller, L. (2007). Response Time under Monetary Incentives: the Ultimatum Game. Jena Economic Research Papers, working paper 2007-070.

Bruner, J. (1995). Actos de Significado. Más allá de la revolución cognitiva.Madrid: Alianza Editorial. Bryan, J. & Walbek, N. (1970a). The Impact of Words and Deeds concerning Altruism upon Children. Child Development, 41(3), 747-757.

Bryan, J. & Walbek, N. (1970b). Preaching and Practicing Generosity: Children’s actions and Reactions. Child Development, 41(2), 329–353.

Bryan, J. (1971). Model effect and children’s imitative altruism. Child Development, 42, 6, 2061-2065.

Camerer, C.& Fehr, E. (2004). Measuring social norms and preferences using experimental games: A guide forsocial scientists. En: J. Henrich, S. Bowles, R. Boyd, C. Camerer, E. Fehr, & H. Gintis (Eds.). Foundations of human sociality, pp. 55–95. New York:Oxford University Press.

Clayton, S. y Lerner, M. (1995). Complicaciones y complejidades en la búsqueda de la justicia. En: R. Hinde y J. Groebel (Edit.). Cooperación y conducta prosocial. Madrid: Visor.

Chomsky, N. (2002). On Nature and Language. New York: Cambridge University Press.

De Cremer, D. (2007). Advances in the psychology of justice and affect. (Edición) Charlotte, N.C.: Information Age Publishing.

De Waal, F. (2002). El simio y el aprendiz de sushi: reflexiones de un primatólogo sobre la cultura. Barcelona: Paidos ibérica.

DellaVigna, S. (2009). Psychology and Economics: Evidence from The Field. Journal of Economic Literature, 47, 315-372.

Desmet, P., De Cremer, D. & van Dijk, E. (2010). On the Psychology of Financial Compensations to Restore Fairness Transgressions: When Intentions Determine Value. Journal of Business Ethics, 95, 105-115.

Deutsch, M. (1985). Distributive justice: A social psychological perspective. New Haven, CT: Yale University Press.

Elster, J. (1995). The Empirical Study of Justice. En: D. Miller y M. Walzer, (eds.). Pluralism, Justice and Equality, Oxford: Oxford University Press. pp. 81-98.

Elster, J. (1997). Egonomics. Análisis de la interacción entre racionalidad, emoción, preferencias y normas sociales en la economía de la acción individual y sus desviaciones. Barcelona: Editorial Gedisa.

Flavell, J. (2000). El conocimiento social. En: J. Flavell (Ed.) El desarrollo cognitivo. Madrid: Prentice Hall. pp. 163-220.

Frank, R. (1988). Passion within Reason: the Strategic Role of Emotions. New York: W. W. Norton.

Gilbert, D. (1999). Social Cognition. En: R. Wilson & F. Keil (Edits) The MIT encyclopedia of the cognitive sciences.

Cambridge, Massachusetts: Bradford/MIT Press, pp. 777. Grusec, J. (1971). Power and internalization of self-denial. Child Development, 42, 93-105.

Hardman, D., & Macchi, L. (2003). Thinking: Psychological perspectives on reasoning, judgment, and decision making. Chichester, UK: Wiley and sons.

Hauser, M. (2006). Moral Minds. New York: HarperCollins.

Homans, G. (1961). Social Behaviour: Its Elementary Forms. New York: Harcourt, Brace & World, Inc.

Kahneman, D. (1994). New challenges to the rationality assumption. Journal of Institutional and Theoretical Economics, 150, 18-36.

Kahneman, D. (2003). Mapas de racionalidad limitada: psicología para una economía conductual. Revista Asturiana De Economía, 28, 181-225.

Kahneman, D., Knetsch, J. & Thaler, R. (1986). Fairness as a Constraint on Profit-Seeking. American Economic Review, 76, 728-741.

Kohlberg, L. & Candee, D. (1984). The relationship of moral judgment to moral action. En: L. Kohlberg (Ed.). Essays in moral development: Vol. 2. The psychology of moral development (pp. 498–581). New York: Harper & Row.

Kohlberg, L. (1992). Psicología del desarrollo moral. Bilbao: Editorial Desclée de Brouwer

Kohlberg, L., Power, F. y Higgins, A. (1997). La educación moral según Lawrence Kohlberg. Barcelona: Gedisa

Konow, J. (2003). Which Is the Fairest One of All? A Positive Analysis of Justice Theories. Journal of Economic Literature, 41, 4, 1188-1239.

Lerner, M. J., Somers, D. G., Reid, D., Chiriboga, D. & Tierney, M. (1991). Adult children as caregivers: Egocentric biases in judgments of sibling contributions. Gerontologist, 33, 746–755.

Linares, L. y Salcedo, C. (2008). Reconocimiento de emociones en niños de 3 a 5 años a partir de una tarea de resolución de problemas. Trabajo de grado para optar al título de Psicólogas. Pontificia Universidad Javeriana, Cali. No publicado.

Lucas, M., Wagner, L. & Chow, C. (2008). Fair game: the intuitive economics of resource exchange in four-year olds. Journal of Social, Evolutionary, and Cultural Psychology, 2, 3, 74-88.

Messick, D. (1993). Equality as a decision heuristic. En: Mellers B.A., Baron J. (Eds) Psychological Perspectives on Justice: Theory and Applications. Cambridge Series on Judgment and Decision Making, pp. 11–31. New York: Cambridge University Press.

Mifsud, T. (1985). El pensamiento de Jean Piaget sobre la Psicología moral. México: Limusa.

Mikula, G. (1980). On the Role of Justice in Allocation Decisions. En: G. Mikula (ed.). Justice and Social Interaction. New York: Springer-Verlag, 127–66.

Montada, L. (2000). Mediation bei Gerechtigkeitskonflikten [Mediation in justice conflicts]. En: A. Dieter, L. Montada, & A. Schulze (Eds.). Gerechtigkeit im Konfliktmanagement und in der Mediation. Frankfurt, Germany: Campus. pp. 37–62.

Montada, L. (2003). Justice, equity, and fairness in human relations. En: I. Weiner (ed.). Handbook of Psychology, Vol. 5 (Volume Editors: Th. Millon & M.J. Lerner). Hoboken: Wiley. pp. 537-568.

Piaget, J. (1932/1971). El Criterio Moral en el Niño. Barcelona: Fontanella.

Piaget, J. (1954/2001). Inteligencia y afectividad. Buenos Aires: Aique. Presbie, R. & Coiteaux, P. (1971). Learning to be generous or stingy: Imitation of sharing behavior as a function of model generosity and vicarious reinforcement. Child Development, 42, 1033-1038.

Rodríguez, A., Assmar, E. y Jablonski, B. (2004). Psicología Social. México: Trillas.

Ross, D. (2008). Economics, Cognitive Science and Social Cognition. Journal of Cognitive Systems Research, 9, 125-135.

Rubinstein, A. (2006). Instinctive and Cognitive Reasoning: A Study of Response Times. Tel Aviv University - Eitan Berglas School of Economics; New York University -Department of Economics. FEEM Working Paper, 36.

Rubio, J. (1989). La psicología moral: De Piaget a Kohlberg. En: V, Camps (Ed.). Historia de la ética: Vol. 3. La ética contemporánea. (pp. 481-532). Barcelona: Grupo Editorial Grijalbo.

Sanfey, A., Rilling, J., Aronson, J., Nystrom, L., Cohen, J. (2003). The neural basis of economic decision-making in the Ultimatum Game. Science, 300, 5626, 1755-1758.

Scaglia, H. y García, R. (2000). Psicología. Fenómenos sociales. Buenos Aires: Eudeba.

Schlenker, B. & Miller, R. (1977). Egocentrism in groups. Journal of Personality and Social Psychology, 35, 755–764.

Schmitt, M.& Montada, L. (1981). Determinanten der Gerechtigkeit [Determinants of justice]. Zeitschrift für Sozialpsychologie, 13, 32–44.

Schmidt, M. & Sommerville, J. (2011). Fairness expectations and altruistic sharing in 15-month-old human infants. PLoS ONE,6, 10,e23223. Doi: 10.1371/journal.pone.0023223.

Schwinger, T. (1980). Just allocations of goods: Decisions among three principles. In G. Mikula (Ed.). Justice and social interaction (pp. 95–126). Berna, Suiza: Hans Huber.

Shweder, R. & Haidt, J. (1993). The future of moral psychology: Truth, intuition, and the pluralist way. Psychological Science, 4, 360–365.

Sinnott-Armstrong, W. & Timmons, M. (1996). Moral Knowledge? New Readings in Moral Epistemology. New York: Oxford University Press.

Staub, E. (1978). Positive social behavior and morality: Social and personal influences (Vol. 2). New York: Academic Press.

Steiner, D., Trahan, W., Haptonstahl, D. & Fointiat, V. (2006). The Justice of Equity, Equality, and Need in Reward Distributions: A Comparison of French and American Respondents. Revue Internationale De Psychologie Sociale, 19, 1, 49-74.

Sun, R. & Zhang, X. (2004). Top-down versus bottom-up learning in cognitive skill acquisition. Cognitive Systems Research, 5, 63–89.

Tomasello, M. (2010). ¿Por qué cooperamos?Madrid: Katz Editores.

Törnblom, K. Y. (1992). The social psychology of distributive justice. In K. R. Scherer (Ed.). Justice: Interdisciplinary perspectives, pp. 177–284. Port Chester, NY: Cambridge University Press.

Varela, F. (2003). La habilidad ética. Barcelona : Ed. Debate.

Villegas, C. (1995). Acción moral: de una moralidad estratégica a una moralidad de principios o solidaridad. Revista Latinoamericana de Psicología, 27, 3, 463-470.

Walster, E. & Walster, G. (1975). Equity and social justice. Journal of Social Issues, 31, 21–43.

Walster, E., Berscheid, E. & Walster, G. (1978). Equity: Theory and research. Boston: Allyn & Bacon.

Walzer, M. (1983). Spheres of justice: A defense of pluralism and equality. New York: Basic Books.

Winograd, T. (1975). Frame Representations and the Declarative/Procedural Controversy. En: Daniel G. Bobrow & Alan M. Collins (eds.) Representation and Understanding: Studies in Cognitive Science,pp. 185-210. New York: Academic Press.

Yaari, M. & Bar-Hillel, M. (1984). On Dividing Justly. Social Choice Welfare, 1, 1-24.

Citado por

Sistema OJS 3 - Metabiblioteca |