Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores que publiquen en esta Revista aceptan las siguientes condiciones:
Acta Colombiana de Psicología se guía por las normas internacionales sobre propiedad intelectual y derechos de autor, y de manera particular el artículo 58 de la Constitución Política de Colombia, la Ley 23 de 1982 y el Acuerdo 172 del 30 de Septiembre de 2010 (Reglamento de propiedad intelectual de la Universidad Católica de Colombia)
Los autores conservan los derechos de autor y ceden a la Revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta Revista.
Resumen
La reexperimentación emocional (re) permite dar sentido a hechos traumáticos o estresantes mediante un proceso dirigido por instrucciones verbales o escritas, y por ello puede generar beneficios en el bienestar psicológico y la salud física autoinformada. El objetivo del presente estudio fue evaluar la comprensión de tres tipos de instrucciones experimentales (re tradicional, re con claves de aceptación y compromiso, y re psicosocial) y una instrucción para el grupo control (re trivial), mediante técnicas de validación cognitiva (pruebas centradas en el significado y verbalización de pensamiento) en personas expuestas a hechos de violencia política en Colombia. Para ello, se desarrolló un estudio de tipo cualitativo con corte instrumental, en el que se entrevistó a 42 colombianos víctimas de violencia política, en su mayoría mujeres, elegidos con un muestro por conveniencia. Las entrevistas fueron transcritas y codificadas mediante un análisis categorial mixto que tomó como referente procedimientos del Movimiento de Aspectos Cognitivos de la Metodología de Encuestas. Como resultado, los participantes comprendieron de manera diferencial las instrucciones dadas en cada protocolo, enfocándose en aspectos como el contexto sociopolítico en el caso del protocolo psicosocial, y en respuestas asociadas a la aceptación en el protocolo con claves de aceptación y compromiso. Se identificaron dificultades en la comprensión de algunas secciones de los protocolos, las cuales fueron ajustadas. Finalmente, se enfatiza la importancia de implementar técnicas de validación cognitiva para verificar la comprensión de instrucciones, protocolos o instrumentos, dado que el desempeño de los participantes y la calidad de las medidas de las intervenciones pueden verse afectados por la comprensión e interpretación de las instrucciones propuestas.
Palabras clave:
Citas
Atylas L. Y. (2019). How instructions shape aversive learning: higher order knowledge, reversal learning, and the role of the amygdala. Current Opinion in Behavioral Sciences, 26, 121-129. https://doi.org/10.1016/j. cobeha.2018.12.008
Barreto-Zambrano, M. L. Zambrano-Hernández, S., Avendaño-Prieto, B. L., & Toro-Tobar, R. A. (2021). Efecto de la terapia de aceptación y compromiso en víctimas del conflicto armado. En C. Londoño-Pérez & M. Peña-Sarmiento (Eds.), Perspectivas de investigación psicológica: aportes a la comprensión e intervención de problemas sociales (pp. 205-208). Universidad Católica de Colombia. https://www.doi.org/10.14718/978958513 3808.2021.12
Benitez, I., & Padilla, J. (2013). Analysis of Nonequivalent Assessments Across Different Linguistic Groups Using a Mixed Methods Approach: Understanding the Causes of Differential Item Functioning by Cognitive Interviewing. Journal of Mixed Methods Research, 8(1), 52-68. https:// doi.org/10.1177/1558689813488245
Blanco, A., Blanco, R., & Díaz, D. (2016). Social (dis)order and psychosocial trauma: Look earlier, look outside, and look beyond the persons. American Psychologist, 71(3), 187-198. https://doi.org/10.1037/a0040100
Blanco, A., & Díaz, D. (2004). Bienestar social y trauma psicosocial: una visión alternativa al trastorno de estrés prostraumático. Clínica y Salud, 15(3), 227-252. https://journals.copmadrid.org/clysa/art/839ab46820b5 24afda05122893c2fe8e
Braem, S., Liefooghe, B., De Houwer, J., Brass, M., & Abrahamse, E. L. (2017). There are limits to the effects of task instructions: Making the automatic effects of task instructions context-specific takes practice. Journal of Experimental Psychology: Learning, Memory, and Cognition, 43, 394-403. https://doi.org/10.1037/ xlm0000310
Cabello-Luque, F., & O’Hora, D. (2016). Verbal Reports in the Experimental Analysis of Behavior. International Journal of Psychology and Psychological Therapy, 16(2), 157-177. https://www.ijpsy.com/volumen16/ num2/440/verbal-reports-in-the-experimental-analy sis-EN.pdf
Caicedo, E., & Zalazar-Jaime, M. (2018). Entrevistas cognitivas: revisión, directrices de uso y aplicación en investigaciones psicológicas. Avaliação Psicológica, 17(3), 362- 370. https://dx.doi.org/10.15689/ap.2018.1703.14883.09
Chung, C., & Pennebaker, J. (2008). Revealing dimensions of thinking in open-ended self-descriptions: An automated meaning extraction method for natural language. Journal of Research in Personality, 42(1), 96-132. https://doi.org/10.1016/j.jrp.2007.04.006
Consejo Superior Universidad Católica de Colombia. (2015). Acuerdo 214. Por el cual se crea y reglamenta el Comité de Ética de la Investigación de la Universidad Católica de Colombia. https://www.ucatolica.edu.co/ portal/wp-content/uploads/adjuntos/acuerdos/conse jo-superior-acuerdos-academicos-214-15.pdf
Frattaroli, J. (2006). Experimental disclosure and its moderators: A Meta-analysis. Psychological Bulletin, 132(6), 823-865 https://doi.org/10.1037/0033-2909.132.6.823
Fernández, I., & Páez, D. (2008). The benefits of expressive writing after Madrid terrorist attack: Implication for emotional activation and positive affect. British Journal of Health Psychology, 13, 31-34. https://doi. org/10.1348/135910707X251234
Fernández, I., & Pennebaker, J. W. (2011). La superación del trauma a través de la escritura. En D. Páez, C. Martín Beristain, J. L. González, N. Basabe & J. De Rivera (Eds.), Superando la violencia colectiva y construyendo una cultura de paz (pp. 343-352). Editorial Fundamentos. http://www.psicosocial.net/historico/index.php?op tion=com_docman&view=download&alias=755-su perando-la-violencia-colectiva-y-construyendo-cultu ra-de-paz&category_slug=justicia-verdad-y-repara cion&Itemid=100225
Garzón-Velandia, D. C., Barreto, I., & Medina, I. F. (2020). Validación de un diccionario LIWC para identificar emociones intergrupales. Revista Latinoamericana de Psicología, 52, 149-159. https://doi.org/10.14349/ rlp.2020.v52.15
Guix Oliver, J. (2008). El análisis de contenidos: ¿qué nos están diciendo? Revista de Calidad Asistencial, 23(1), 26-30. https://doi.org/10.1016/S1134-282X(08)70464-0
Ibañez, A., & Moya, A. (2007). La población desplazada en Colombia: Examen de sus condiciones socioeconómicas y análisis de las políticas actuales. Misión para el diseño de una estrategia para la reducción de la pobreza y la desigualdad (MERPD). https://www.acnur.org/filead min/Documentos/Publicaciones/2008/6682.pdf
Jiménez-Molina, J. R., Avendaño-Prieto, B. L., BarretoGaleano, M. I., & Blanco-Abarca, A. (2021). Diseño y análisis psicométrico del Instrumento de Evaluación de Trauma Psicosocial. Suma Psicológica, 28(1), 52-61. https://doi.org/10.14349/sumapsi.2021.v28.n1.7
King, L., & Miner, K. (2000). Writing about the Perceived Benefits of Traumatic Events: Implications for Physical Health. Personality and Social Psychology Bulletin, 26(2), 220-230. https://doi.org/10.1177/0146167200264008
Lepore, S. J., Ragan, J. D., & Jones, S. (2000). Talking facilitates cognitive-emotional processes of adaptation to an acute stressor. Journal of Personality and Social Psychology, 78(3), 499-508. https://doi. org/10.1037/0022-3514.78.3.499
Lauffer, A., Solé, L., Bernstein, S., Lopes, M. H., & Francisconi, C. F. (2013). Cómo minimizar errores al realizar la adaptación transcultural y la validación de los cuestionarios sobre calidad de vida: aspectos prácticos. Revista de Gastroenterología de México, 78(3), 159-176. https://doi.org/10.1016/j.rgmx.2013.01.008
Mackie, D. M., & Smith E. R. (2015). Intergroup emotions. En M. Mikulincer, P. Shaver, J. F. Dovidio & J. A. Simpson (Eds.), APA Handbook of Personality and Social Psychology. Vol. 2. Group Processes (pp. 263- 293). American Psychological Association. https://doi. org/10.1037/14342-000
Martín-Baró, I. (1988). La violencia política y la guerra como causas del trauma psicosocial en el Salvador. Revista de Psicología de El Salvador, 7(28), 123-141. https:// www.uca.edu.sv/coleccion-digital-IMB/wp-content/up loads/2015/11/1988-La-violencia-pol%c3%adtica-y-laguerra-como-causas-del-trauma-RP1988-7-28-123_ 141.pdf
McCambridge, J., de Bruin, M., & Witton, J. (2012). The effects of demand characteristics on research participant behaviours in non-laboratory settings: A systematic review. Plos one, 7(6), Article e39116. https://doi. org/10.1371/journal.pone.0039116
McDermott, R. (2011). Internal and External Validity. En J. N. Druckman, D. P. Green, J. H. Kuklinski & A. Lupia (Eds.), Cambridge Handbook of Experimental Political Science (pp. 27-40). Cambridge University Press.
Mertens, G., Boddez, Y., Sevenster, D., Engelhard, I. M., & De Houwer, J. (2018). A review on the effects of verbal instructions in human fear conditioning: Empirical findings, theoretical considerations, and future directions. Biological Psychology, 137, 49-64. https://doi. org/10.1016/j.biopsycho.2018.07.002
Ministerio de Educación Nacional. (2018). Tasa de analfabetismo en Colombia a la baja. https://www. mineducacion.gov.co/1759/w3-article-376377. html?_noredirect=1
Montero, I., & León, O. G. (2002). Clasificación y descripción de las metodologías de investigación en Psicología. International Journal of Clinical and Health Psychology, 2(3), 503-508. http://www.aepc.es/ijchp/articulos_pdf/ ijchp-53.pdf
Moreno, M., & Díaz, M. (2016). Posturas en la atención psicosocial a víctimas del conflicto armado en Colombia. El Ágora USB, 16(1), 193-213. https://doi. org/10.21500/16578031.2172
Moreno-Murcia, L. M., & Medina-Arboleda, I. F. (2020). Efectos de la reexperimentación emocional mediante lengua de señas colombiana sobre la sintomatología depresiva en personas sordas. Suma Psicológica, 27(2), 88- 97. https://doi.org/10.14349/sumapsi.2020.v27.n2.3
Moreno, S. (2020). II-Informe de Gestión de la SDDE referente a víctimas. Alcaldía Mayor de Bogotá. http:// www.desarrolloeconomico.gov.co/sites/default/files/ control/3.1.1_ii-informe_de_gestion_en_relacion_a_ las_victimas_del_conflicto_armado.pdf
North, R. J., Meyerson, L., Brown, D., & Holahan, C. J. (2012). The Language of Psychological Change: Decoding an Expressive Writing Paradigm. Journal of Language and Social Psychology, 32(2), 142-161. https://doi.org/10.1177/0261927X12456381
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos [OCDE]. (2019). Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA) Informe de Colombia del año 2018. OCDE. https://www.oecd.org/ pisa/publications/PISA2018_CN_COL_ESP.pdf
Orne, M. T. (1962). On the social psychology of the psychological experiment: With particular reference to demand characteristics and their implications. American Psychologist, 17, 776-783. https://doi.org/10.1037/ h0043424
Orne, M. T., & Whitehouse, W. G. (2000). Demand characteristics. En A. Kazdin (Ed.), Encyclopedia of Psychology (Vol. 2, pp. 469-470). American Psychological Association & Oxford University Press.
Padilla, J., García. A., & Gómez, J. (2007). Evaluación de cuestionarios mediante procedimientos cognitivos. Avances de Medición, 5, 115-126. https://www.humanas.unal. edu.co/lab_psicometria/revista-avances-en-medicion/ avances-en-medicion-no5
Pennebaker, J, W. (1993). Putting stress into words: health, linguistic, and therapeutic implications. Behaviour Research and Therapy, 31, 539-548. https://doi. org/10.1016/0005-7967(93)90105-4
Pennebaker, J. W., & Beall, S. K. (1986). Confronting a traumatic event: Toward an understanding of inhibition and disease. Journal of Abnormal Psychology, 95(3), 274- 281. https://doi.org/10.1037/0021-843X.95.3.274
Pennebaker, J. W., Kiecolt-Glaser, J., & Glaser, R. (1988). Disclosure of traumas and Inmune Function: Health Implications for Psychotherapy. Journal of Consulting and Clinical Psychology, 56(2), 239-245. https://doi. org/10.1037/0022-006X.56.2.239
Peñate, W., Del Pino-Sedeño, T., & Bethencourt, J. M. (2010). El efecto diferencial de escribir sobre un mismo trauma o sobre diferentes traumas en el bienestar psicológico y el estado de salud autoinformado. Universitas Psychologica, 9(2), 433-445. https://doi.org/10.11144/ Javeriana.upsy9-2.edet
Porat, R., Tamir, M., & Halperin, E. (2020). Group-Based Emotion Regulation: A motivated Approach. Emotion, 20(1), 16-20. https://doi.org/10.1037/emo0000639
Ribero-Marulanda, S., & Agudelo-Colorado, L. (2016). La aplicación de la terapia de aceptación y compromiso en dos casos de evitación experiencial. Avances en Psicología Latinoamericana, 34(1), 29-46. https://doi. org/10.12804/apl34.1.2016.03
Sánchez Mantilla, L. (2018). Diseño de un modelo de referenciación a personas en emergencia social víctimas del conflicto armado residentes en Bogotá (Tesis de maestría). Universidad Católica de Colombia. http://hdl.handle.net/10983/15829
Sloan, D. M., Marx, B. P., Epstein, E. M., & Lexington, J. M. (2007). Does altering the writing instructions influence outcome associated with written disclosure? Behavior Therapy, 38(2), 155-168. https://doi.org/10.1016/j. beth.2006.06.005
Sloan, D. M., Marx, B. P., & Greenberg, E. M. (2011). A test of written emotional disclosure as an intervention for posttraumatic stress disorder. Behaviour Research and Therapy, 49(4), 299-304. https://doi.org/10.1016/j. brat.2011.02.001
Smith, V., & Molina, M. (2011). La entrevista cognitiva: Guía para su aplicación en la evaluación y mejoramiento de instrumentos de papel y lápiz. https://www.researchgate.net/publication/236335393_La_entrevista_cognitiva_Guia_para_su_aplicacion_en_la_evaluacion_y_me joramiento_de_instrumentos_de_papel_y_lapiz
Vargas Madriz, L., & Ramírez Henderson, R. (2012). Terapia de aceptación y compromiso: descripción general de una aproximación con énfasis en los valores personales. Revista de Ciencias Sociales (Cr), IV(138), 101-110. https://doi.org/10.15517/rcs.v0i138.12089
Villagrán Valenzuela, L. A., Blanco Abarca, A., Olea Díaz, J., & Bilbao Ramírez, M. D. (2021). A proposal for evaluating psychosocial trauma. Psicothema, 33(4), 631- 638. https://doi.org/10.7334/psicothema2021.160
Willis, G. B. (2005). Cognitive interviewing. Sage.
Zambrano, S. (2015). Efectividad de dos protocolos de reexperimentación emocional sobre el bienestar físico y psicológico de jóvenes universitarios (Tesis doctoral). Universidad de la Laguna, España. https://portalciencia. ull.es/documentos/5e31702e2999523690ffdd4b?lang=fr