Cómo citar
Flórez Alarcón, L. (2003). Cuestionario de etapas integrado a un programa (CEMA-PEMA) para la modificación del consumo abusivo de alcohol : evaluación de etapas y de variables intermediarias. Acta Colombiana De Psicología, (9), 83–104. Recuperado a partir de https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/view/502
Licencia

Los autores que publiquen en esta Revista aceptan las siguientes condiciones:

Acta Colombiana de Psicología se guía por las normas internacionales sobre propiedad intelectual y derechos de autor, y de manera particular el artículo 58 de la Constitución Política de Colombia, la Ley 23 de 1982 y el Acuerdo 172 del 30 de Septiembre de 2010 (Reglamento de propiedad intelectual de la Universidad Católica de Colombia)

Los autores conservan los derechos de autor y ceden a la Revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta Revista.

 

Resumen

La presente investigación se realizó para perfeccionar el instrumento de evaluación denominado Cuestionario de Etapas para la Modificación del Abuso de Alcohol (CEMA), fundamentado en el modelo transteórico, cuya versión preliminar se presentó en esta misma revista (Flórez-Alarcón, 2001a). Los cambios hechos a la versión preliminar fueron: a) Se probó un nuevo cuestionario de clasificación de etapas que toma en cuenta límites mínimos de consumo. b) Se modificaron los anteriores cuestionarios de razones para consumir y de importancia atribuida al consumo, transformándolos en una evaluación de costos-beneficios frente al consumo (balance decisional), y de tentaciones y autoeficacia, instrumentos que son más coherentes con los postulados teóricos del MTT. c) Se volvieron a aplicar los cuestionarios de abuso y de disponibilidad al cambio, con las correcciones resultantes de la anterior versión. El estudio fue de tipo transseccional descriptivo, con una muestra de 586 estudiantes universitarios bogotanos. Además del CEMA, se utilizaron los cuestionarios CAGE y CID para evaluación del riesgo de dependencia alcohólica. El resultado fue una versión perfeccionada del CEMA, con escalas de alta confiabilidad y de fácil aplicación que se pueden utilizar integradas a programas para la modificación del abuso de alcohol con estudiantes universitarios y de secundaria, tales como el Programa de Etapas para la Modificación del Abuso (PEMA).

Palabras clave:

Citas

Ayala, H.E., Cárdenas, G., Echeverría, L. & Gutiérrez, M. (1998). Manual de autoayuda para personas con problemas en su forma de beber. México: Facultad de Psicología, UNAM.

Bandura, A. (1997). Self-Efficacy: The Exercise of Control. New York: W.H. Freeman and Company.

Briñez, J.A. (1998) Diseño y validación de un cuestionario para evaluar problemas asociados al consumo de alcohol. Investigación Docente Inédita. Bogotá: Facultad de Psicología, Universidad Católica de Colombia.

Briñez, J.A. (2001). Cuestionario para evaluar el nivel de desarrollo de los problemas asociados al consumo de alcohol (CEAL). Acta Colombiana de Psicología, 5, 63-85.

Conner, M. & Sparks, P. (1995). The theory of planned behaviour and health behaviours. En: M. Conner & P. Norman (Eds.) Predicting Health Behaviour. Buckingham: Open University Press, pgs. 121-162.

CPRC. Alcohol: Alcohol Temptations. http://www.uri.edu/research/cprc/Measures/Alcohol08.htm

CPRC. Alcohol: Decisional Balance. http://www.uri.edu/research/cprc/Measures/Alcohol03.htm

CPRC. Alcohol: Processes of Change. http://www.uri.edu/research/cprc/Measures/Alcohol06.htm

CPRC. Alcohol: Self-Efficacy. http://www.uri.edu/research/cprc/Measures/Alcohol05.htm

CPRC. Detailed Overview of the Transtheoretical Model. http://www.uri.edu/research/cprc/TTM/detailedoverview.htm

Chan, A.W. (1994). Detection by the CAGE of alcoholism or heary drinking in primary care outpatients and the general population. Journal of Substances Abuse, 6(2), 123-135.

Flórez-Alarcón, L. (2000a). El proceso psicológico de la promoción y de la prevención. Avances en Psicología Clínica Latinoamericana, 18, 13-22.

Flórez-Alarcón, L. (2000b). Análisis del consumo de alcohol, con fundamento en el modelo transteórico, en estudiantes universitarios. Acta Colombiana de Psicología, 4, 79-98.

Flórez-Alarcón, L. (2001a). Baremación preliminar de un cuestionario para la modificación del consumo de alcohol, elaborado con fundamento en el modelo transteórico. Acta Colombiana de Psicología, 5, 99-122.

Flórez-Alarcón, L. (2001b). Clasificación de estudiantes universitarios bogotanos consumidores de alcohol en etapas conforme al modelo transteórico. Adicciones, 13(2), 199-209.

Flórez-Alarcón, L. (2001c). Diseño e instrumentación de un programa basado en el modelo transteórico para la modificación del consumo abusivo de alcohol en estudiantes de secundaria. Psicología y Salud, 11(1), 99-111.

González-Menéndez, R. (1992). El cuestionario de indicadores diagnóstico (CID) en la detección de morbilidad alcohólica adulta. Revista del Hospital Psiquiátrico de La Habana,33(1), 7-12.

Muracén, I., Martínez, A., Aguilar, J. & González, M. (2001). Pesquisaje de alcoholismo en un área de salud. Revista Cubana de Medicina General Integral, 17(1), 62-67. Reproducido en: http://bvs.sld.cu/revistas/mgi/vol17_1_01/mgi09101.htm

Prochaska, J.O., DiClemente, C.C. & Norcross, J.C. (1992). In search of how people change: Applications to addictive behaviors. American Psychologist, 47(9), 1102-1114.

Prochaska, J.O., Norcross, J.C. & DiClemente, C.C. (1994). Changing for Good. New York: Avon Books.

Prochaska, J.O & Prochaska, J.M. (1993). Modelo transteórico de cambio para conductas adictivas. En: M.C. Brugué & M. Gossop (Eds.) Tratamientos Psicológicos en Drogodependencias: Recaida y Prevención de Recaidas. Barcelona: Ediciones Neurociencias, pgs. 85-136.

Prochaska, J.O., Velicer, W.F., Rossi, J.S., Goldstein, M.G., Marcus, B.H., Rakowski, W., Fiore, Ch., Harlow, L.L., Redding, C.A., Rosenbloom, D. & Rossi, S.R. (1994).

Stages of change and decisional balance for 12 problem behaviors. Health Psychology, 13(1), 39-46.

Rodríguez, E. (1997). Consumo de sustancias psicoactivas en Colombia, 1996. Bogotá: Editorial Carrera 7ª.

RUMBOS/OCCSP. Consolidado nacional: Resultados de la encuesta nacional sobre consumo de sustancias psicoactivas en jóvenes de 10 a 24 años, 2001. http://www.occsp.gov.co/resultados.htm

URICA. University of Rhode Island Change Assessment. http://views.vcu.edu/vattc/urica.html

Citado por

Artículos más leídos del mismo autor/a

Sistema OJS 3 - Metabiblioteca |