Cómo citar
Velandia-Morales , A. ., Cabrera, C. E., Gómez Salazar, S., & López-López, W. (2025). Percibir más desigualdad, cuando se es menos clasista, incrementa el apoyo a políticas redistributivas. Acta Colombiana De Psicología, 28, 1–22. https://doi.org/10.14718/ACP.2025.28.2
Licencia
Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Los autores que publiquen en esta Revista aceptan las siguientes condiciones:

Acta Colombiana de Psicología se guía por las normas internacionales sobre propiedad intelectual y derechos de autor, y de manera particular el artículo 58 de la Constitución Política de Colombia, la Ley 23 de 1982 y el Acuerdo 172 del 30 de Septiembre de 2010 (Reglamento de propiedad intelectual de la Universidad Católica de Colombia)

Los autores conservan los derechos de autor y ceden a la Revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta Revista.

 

Resumen

La desigualdad económica constituye un problema a nivel mundial al que se le puede hacer frente mediante políticas de redistribución de recursos. Sin embargo, el apoyo a estas políticas no es unánime y está condicionado, entre otros factores, por la desigualdad percibida, la clase social y el estatus socioeconómico. Los estudios realizados al respecto se concentran en algunos países, pero es necesario ampliar la mirada y estudiar este fenómeno en otras regiones del mundo, por ejemplo, en Latinoamérica. Por ello, el presente estudio se busca ampliar la perspectiva geográfica e incorporar otra variable que puede tener incidencia en el apoyo a la redistribución; a saber, el rol del clasismo, y si este interactúa con la desigualdad percibida y con el apoyo de políticas redistributivas en el contexto colombiano. Específicamente, se realizó un estudio de tipo cuantitativo, en el que se aplicó una encuesta a 698 personas residentes en Colombia para medir la desigualdad percibida, el estatus socioeconómico, el clasismo y el apoyo a la redistribución. Para el análisis de datos se realizaron correlaciones y regresión lineal, con lo cual se encontró que una mayor percepción de desigualdad en la distribución de los recursos y un menor clasismo se asocian con un incremento en el apoyo a políticas redistributivas, y que el clasismo y el estatus socioeconómico subjetivo actúan como moderadores en la relación entre la percepción de desigualdad en la distribución de recursos y el apoyo a la redistribución. Los resultados sugieren la importancia de considerar el clasismo y el estatus socioeconómico en el diseño de políticas públicas enfocadas en la redistribución.

Citas

Adler, N. E., Epel, E. S., Castellazzo, G., & Ickovics, J. R. (2000). Relationship of subjective and objective social status with psychological and physiological functioning: preliminary data in healthy white women. Health Psychology, 19(6), 586-592. https://doi.org/10.1037//0278-6133.19.6.586

Alvaredo, F., Chancel, L., Piketty, T., Saez, E., & Zucman, G. (2018). World Inequality Report 2018. Harvard University Press.

Alzate, M., & Dono, M. (2017). Reconciliación Social como estrategia para la transformación de los conflictos socio-políticos, variables asociadas e instrumentos de medición. Universitas Psychologica, 16(3), 1-10. https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy16-3.rset

Andersen, R., & Curtis, J. (2015). Social Class, Economic Inequality, and the Convergence of Policy Preferences: Evidence from 24 Modern Democracies. Canadian Review of Sociology, 52(3), 266-288. https://doi.org/10.1111/CARS.12077

Atkinson, A. (2015). Inequality. What can be done? Harvard University Press.

Barreto, I., Borja, H., Serrano, Y., & López-López, W. (2009). La legitimación como proceso en la violencia política, medios de comunicación y construcción de culturas de paz. Universitas Psychologica, 8(3), 737-748.

http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S1657-92672009000300010&script=sci_arttext

Barreto-Galeano, M. I. (2021). Government Discourse in the Context of the Transition to Peace in Colombia. En W. López López & L. K. Taylor (Eds.), Transitioning to Peace. Peace Psychology Book Series (pp. 175-195). Springer,Cham. https://doi.org/10.1007/978-3-030-77688-6_10

Bogliacino, F., Jiménez, L., & Reyes, D. (2015). Identificar la incidencia de la estratificación socioeconómica urbana sobre la segregación de los hogares bogotanos. Centro de Investigaciones para el Desarrollo, Facultad de Ciencias Económicas, Universidad Nacional de Colombia. https://fce.unal.edu.co/centro-editorial/docs/

investigaciones-y-productos-cid/24-identificar-la-incidencia-de-la-estratificacion-socioeconomica-urbana-sobre-la-segregacion-de-los-hogares-bogotanos

Brandt, M. J. (2013). Do the disadvantaged legitimize the social system? A large-scale test of the status-legitimacy hypothesis. Journal of Personality and Social Psychology, 104(5), 765-785. https://doi.org/10.1037/A0031751

Brandt, M. J., Kuppens, T., Spears, R., Andrighetto, L., Autin, F., Babincak, P., Badea, C., Bae, J., Batruch, A., Becker, J. C., Bocian, K., Bodroža, B., Bourguignon, D., Bukowski, M., Butera, F., Butler, S. E., Chryssochoou, X., Conway, P., Crawford, J. T., … Zimmerman, J. L. (2020). Subjective status and perceived legitimacy across

countries. European Journal of Social Psychology, 50(5), 921-942. https://doi.org/10.1002/EJSP.2694

Brown-Iannuzzi, J. L., Lundberg, K. B., Kay, A. C., & Payne, B. K. (2015). Subjective Status Shapes Political Preferences. Psychological Science, 26(1), 15-26. https://doi.org/10.1177/0956797614553947

Bruckmüller, S., Reese, G., & Martiny, S. E. (2017). Is higher inequality less legitimate? Depends on How You Frame it! British Journal of Social Psychology, 56(4), 766-781. https://doi.org/10.1111/BJSO.12202

Bullock, H., Williams, W. R., & Limbert, W. M. (2008). Predicting Support for Welfare Policies: The Impact of Attributions and Beliefs About Inequality. Journal of Poverty, 7(3), 35-56. https://doi.org/10.1300/J134V07N03_03

Cappellari, L., Polachek, S., & Tatsiramos, K. (2016). Inequality: Causes and Consequences. En S. Polachek & K. Tatsiramos (Eds.), Research in Labor Economics (Vol. 43). Emerald Group Publishing Ltd. https://doi.org//10.1108/S0147-9121201643

Caricati, L., & Owuamalam, C. K. (2020). System Justification Among the Disadvantaged: A Triadic Social Stratification Perspective. Frontiers in Psychology, 11, 40. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2020.00040

Castillo, J. C., García-Castro, J. D., & Venegas, M. (2022). Perception of economic inequality: concepts, associated factors and prospects of a burgeoning research agenda (Percepción de desigualdad económica: conceptos, factores asociados y proyecciones de una agenda creciente de investigación). Revista de Psicología

Social, 37(1), 180-207. https://doi.org/10.1080/02134748.2021.2009275

Castillo, J. C., Torres, A., Atria, J., & Maldonado, L. (2019). Meritocracy and economic inequality: Perceptions, preferences and implications. Revista Internacional de Sociología, 77(1), e117. https://doi.org/10.3989/ris.2019.77.1.17.114

Chancel, L., Piketty, T., Saez, E., & Zucman, G. (2022). Informe sobre la desigualdad global 2022. Resumen ejecutivo. 1-15. https://wir2022.wid.world/www-site/uploads/2021/12/Summary_WorldInequalityReport2022_Spanish.pdf

Choi, G. (2021). Individuals’ socioeconomic position, inequality perceptions, and redistributive preferences in OECD countries. Journal of Economic Inequality, 19(2), 239-264. https://doi.org/10.1007/S10888-020-09471-6

Colbow, A. J., Cannella, E., Vispoel, W., Morris, C. A., Cederberg, C., Conrad, M., Rice, A. J., & Liu, W. M. (2016). Development of the Classism Attitudinal Profile (CAP). Journal of Counseling Psychology, 63(5), 571-585. https://doi.org/10.1037/COU0000169

Condon, M., & Wichowsky, A. (2020). Inequality in the social mind: Social comparison and support for redistribution. Journal of Politics, 82(1), 149-161. https://doi.org/10.1086/705686

Departamento Administrativo Nacional de Estadística [DANE]. (s. f.). La estratificación socioeconómica en el régimen de los servicios públicos domiciliarios. DANE. https://www.dane.gov.co/files/geoestadistica/Estratificacion_en_SPD.pdf

Departamento Administrativo Nacional de Estadística [DANE]. (2024, julio 16). Pobreza Monetaria. DANE. https://www.dane.gov.co/files/operaciones/PM/cp-PM-2023.pdf

Davidai, S. (2018). Why do Americans believe in economic mobility? Economic inequality, external attributions of wealth and poverty, and the belief in economic mobility. Journal of Experimental Social Psychology, 79, 138-148. https://doi.org/10.1016/j.jesp.2018.07.012

Davidai, S. (2021). How do people make sense of wealth and poverty? Current Opinion in Psychology, 43, 42-47. https://doi.org/10.1016/J.COPSYC.2021.06.010

Davidai, S., & Gilovich, T. (2015). Building a More Mobile America—One Income Quintile at a Time. Perspectives on Psychological Science, 10(1), 60-71. https://doi.org/10.1177/1745691614562005

Dawtry, R. J., Sutton, R. M., & Sibley, C. G. (2015). Why wealthier people think people are wealthier, and why it matters: From social sampling to attitudes to redistribution. Psychological Science, 26(9), 1389-1400. https://doi.org/10.1177/0956797615586560

Duman, A. (2020). Subjective social class and individual preferences for redistribution: Cross-country empirical analysis. International Journal of Social Economics, 47(2), 173-189. https://doi.org/10.1108/IJSE-06-2019-0377

Durante, F., Bearns Tablante, C., & Fiske, S. T. (2017). Poor but warm, rich but cold (and competent): Social classes in the Stereotype Content Model. Journal of Social Issues, 73(1), 131-150. https://doi.org/10.1111/josi.12208

Easterbrook, M. J. (2021). The social psychology of economic inequality. ONU WIDER Working Paper 43. https://doi.org/10.35188/UNU-WIDER/2021/981-5

Edmiston, D. (2018). The poor “sociological imagination” of the rich: Explaining attitudinal divergence towards welfare, inequality, and redistribution. Social Policy & Administration, 52(5), 983-997. https://doi. org/10.1111/spol.12366

Eisinga, R., Grotenhuis, M. Te, & Pelzer, B. (2013). The reliability of a two-item scale: Pearson, Cronbach, or Spearman-Brown? International Journal of Public Health, 58(4), 637-642. https://doi.org/10.1007/S00038-012-0416-3

Engelhardt, C., & Wagener, A. (2014). Biased Perceptions of Income Inequality and Redistribution (June 12, 2014). CESifo Working Paper Series, 4838. http://dx.doi.org/10.2139/ssrn.2463129

Evans, M. D. R., & Kelley, J. (2017). Communism, Capitalism, and Images of Class: Effects of Reference Groups, Reality, and Regime in 43 Nations and 110,000 Individuals, 1987-2009. Cross-Cultural Research: The Journal of Comparative Social Science, 51(4), 315-359. https://doi.org/10.1177/1069397116677963

Evans, M., Kelley, J., & Kolosi, T. (1992). Images of Class: Public Perceptions in Hungary and Australia. American Sociological Review, 57(4), 461-482. https://doi.org/10.2307/2096095

Fatke, M. (2018). Inequality perceptions, preferences conducive to redistribution, and the conditioning role of social position. Societies, 8(4), 99. https://doi.org/10.3390/soc8040099

Fiske, S. T., Cuddy, A. J. C., Glick, P., & Xu, J. (2002). A model of (often mixed) stereotype content: Competence and warmth respectively follow from perceived status and competition. Journal of Personality and Social

Psychology, 82(6), 878-902. https://doi.org/10.1037/0022-3514.82.6.878

Fiske, S. T., Dupree, C. H., Nicolas, G., & Swencionis, J. K. (2016). Status, Power, and Intergroup Relations: The Personal Is the Societal. Current Opinion in Psychology, 11, 44-48. https://doi.org/10.1016/J.COPSYC.2016.05.012

Galesic, M., Olsson, H., & Rieskamp, J. (2012). Social Sampling Explains Apparent Biases in Judgments of Social Environments. Psychological Science, 23(12), 1515-1523. https://doi.org/10.1177/0956797612445313

García-Castro, J. D., & Castillo, J. C. (2023). Challenging meritocracy: Tell me who you know and I will tell you your beliefs. Universidad de Costa Rica. https://demosal.colmex.mx/wp-content/uploads/2023/05/122_Juan-Diego-Garcia-Castro.pdf

García-Castro, J. D., García-Sánchez, E., Willis, G. B., Castillo, J. C., & Rodríguez-Bailón, R. (2022). Perceived Economic Inequality Measures and Their Association With Objective Inequality and Redistributive Preferences. Social Psychology, 53(5), 277-291. https://doi.org/10.1027/1864-9335/a000498

García-Castro, J. D., Márquez, M. V., Cardoza, L. R., & Rivera, F. R. (2023). Evaluation of distributive (in)justice among young people in Central America. Andamios, 20(52), 363-386. https://doi.org/10.29092/uacm.v20i52.1020

García-Castro, J. D., Rodríguez-Bailón, R., & Willis, G. B. (2020). Perceiving economic inequality in everyday life decreases tolerance to inequality. Journal of Experimental Social Psychology, 90, 104019. https://doi.org/10.1016/j.jesp.2020.104019

García-Castro, J. D., Willis, G. B., & Rodríguez-Bailón, R. (2019). I know people who can and who cannot: A measure of the perception of economic inequality in everyday life. Social Science Journal, 56(4), 599-608. https://doi.org/10.1016/j.soscij.2018.09.008

García-Sánchez, E. (2021). Investigar la percepción de la desigualdad económica en psicología y ciencias sociales : Consideraciones para la construcción de una agenda de investigación. En E. Rentería-Pérez, E. García-Sánchez & S. Malvezzi (Eds.), Ejemplos de Método e Investigaciones Sociales. Aplicaciones en Psicología Organizacional y del Trabajo y en Psicología Social: Vol. II (pp. 75-106). Programa Editorial Universidad del

Valle. https://doi.org/10.17605/OSF.IO/KRZ67

García-Sánchez, E., & De Carvalho Galvão, S. (2022). Las creencias que justifican la desigualdad moderan la relación entre el estatus socioeconómico y el apoyo a la redistribución. Revista Internacional de Sociología, 80(3), e210. https://doi.org/10.3989/ris.2022.80.3.21.29

García-Sánchez, E., García-Castro, J. D., Willis, G. B., & Rodríguez-Bailón, R. (2022). Percepción de desigualdad económica en la vida cotidiana e ideología política: un estudio con jóvenes de España. Revista de Estudios Sociales, 1(79), 2-21. https://doi.org/10.7440/RES79.2022.01

García-Sánchez, E., Osborne, D., Willis, G. B., & Rodríguez-Bailón, R. (2020). Attitudes towards redistribution and the interplay between perceptions and beliefs about inequality. British Journal of Social Psychology, 59(1), 111-136. https://doi.org/10.1111/bjso.12326

García-Sánchez, E., Palacio, J., & Romero, D. (2023). Political Ideology and the Legitimization of Social Inequalities in Colombia. Revista Colombiana de Psicología, 33(1), 67-86. https://doi.org/10.15446/rcp.v33n1.97218

García-Sánchez, E., Willis, G. B., Rodríguez-Bailón, R., García-Castro, J. D., Palacio-Sañudo, J., Polo, J., & Rentería-Pérez, E. (2018). Perceptions of economic inequality in Colombian daily life: More than unequal distribution of economic resources. Frontiers in Psychology, 9, 133-141. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2018.01660

García-Sánchez, E., Willis, G. B., Rodríguez-Bailón, R., Palacio Sañudo, J., David Polo, J., & Rentería Pérez, E. (2018). Perceptions of Economic Inequality and Support for Redistribution: The role of Existential and Utopian Standards. Social Justice Research, 31(4), 335-354. https://doi.org/10.1007/s11211-018-0317-6

Gimpelson, V., & Treisman, D. (2018). Misperceiving inequality. Economics and Politics, 30(1), 27-54. https://doi.org/10.1111/ecpo.12103

Hauser, O. P., & Norton, M. I. (2017). (Mis)perceptions of inequality. Current Opinion in Psychology, 18, 21-25. https://doi.org/10.1016/j.copsyc.2017.07.024

Hayes, A. (2018). Introduction to mediation, moderation, and conditional process analysis: A regression-based approach. Guilford Press.

Hayes, A. F., & Scharkow, M. (2013). The Relative Trustworthiness of Inferential Tests of the Indirect Effect in Statistical Mediation Analysis: Does Method Really Matter? Psychological Science, 24(10), 1918-1927. https://doi.org/10.1177/0956797613480187

Imhoff, D. (2021). A psychopolitical approach to social inequality in Latin America. En C. Zúñiga & W. López-López (Eds.), Political psychology in Latin America (pp. 59-78). American Psychological Association. https://doi.org/10.1037/0000230-004

ISSP Research Group (2017). International Social Survey Programme: Social Inequality IV - ISSP 2009. GESIS Data Archive, Cologne. ZA5400 Data file Version 4.0.0, https://doi.org/10.4232/1.12777.

Jetten, J., & Peters, K. (2019). The Social Psychology of Inequality. Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-030-28856-3

Jordan, J. A., Lawler, J. R., & Bosson, J. K. (2021). Ambivalent Classism: The Importance of Assessing Hostile and Benevolent Ideologies about Poor People. Basic and Applied Social Psychology, 43(1), 46-67. https://doi.org/10.1080/01973533.2020.1828084

Kim, H., & Lee, Y. (2018). Socioeconomic status, perceived inequality of opportunity, and attitudes toward redistribution. The Social Science Journal, 55(3), 300-312. https://doi.org/10.1016/J.SOSCIJ.2018.01.008

Koh, S. Y. (2020). Inequality. En International Encyclopedia of Human Geography (2.ª ed., pp. 269-277). https://doi.org/10.1016/B978-0-08-102295-5.10196-9

Kraus, M. W., & Keltner, D. (2009). Signs of socioeconomic status: A thin-slicing approach. Psychological Science, 20(1), 99-106. https://doi.org/10.1111/j.1467-9280.2008.02251.x

Leary, M. R., Jongman-Sereno, K. P., & Diebels, K. J. (2014). The pursuit of status: A self-presentational perspective on the quest for social value. En J. Cheng, J. Tracy & C. Anderson (Eds), The Psychology of Social Status (pp. 159-178). Springer. https://doi.org/10.1007/978-1-4939-0867-7_8

León, O. G., & Montero, I. (2007). A guide for naming research studies in Psychology. International Journal of Clinical and Health Psychology, 7(3), 847-862. https://www.researchgate.net/publication/26495811

Ley 142 de 1994. Por la cual se establece el régimen de los servicios públicos domiciliarios y se dictan otras disposiciones. Diario Oficial n.º 41.433 de 11 de julio de 1994. C ongreso de Colombia. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=2752

Ley 1090 de 2006. Por la cual se reglamenta el ejercicio de la profesión de Psicología, se dicta el Código Deontológico y Bioético y otras disposiciones. Diario Oficial No. 46383 del 6 de septiembre de 2006. Congreso de Colombia.

https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=66205

Liu, W. M., & Ali, S. R. (2008). Social class and classism: Understanding the psychological impact of poverty and inequality. En S. D. Brown & R. W. Lent (Eds.), Handbook of Counseling Psychology (4.ª ed., pp. 159-175). John Wiley & Sons, Inc. https://psycnet.apa.org/record/2008-04102-010

Liu, W. M., Soleck, G., Hopps, J., Dunston, K., & Pickett, T. (2004). A new framework to understand social class in counseling: The social class worldview model and modern classism theory. Journal of Multicultural Counseling and Development, 32(2), 95-122. https://doi.org/10.1002/j.2161-1912.2004.tb00364.x

López, W. L., & Taylor, L. K. (2021). Transitioning to Peace: Contributions of Peace Psychology Around the World. En W. López López & L. K., Taylor (Eds.), Transitioning to Peace. Peace Psychology Book Series. (pp. 1-9) Springer, Cham. https://doi.org/10.1007/978-3-030-77688-6_1

López-López, W. (2020). A Multidimensional & Dynamic Perspective of Research & Intervention in Peace Psychology. Newsletter of division 48, the society for the study of peace, conflict, and violence. https://www.

researchgate.net/publication/343141342_A_Multidimensional_Dynamic_Perspective_of_Research_Intervention_in_Peace_Psychology

López-López, W., Pineda-Marín, C., Correa-Chica, A., Rincón-Unigarro, C., & Silva, L. M. (2021). Psychology of peace: Findings and challenges for the multidimensional transformation of violent social practices. En C. Zúñiga & W. López-López (Eds.), Political psychology in Latin America (pp. 131-150). American Psychological

Association. https://doi.org/10.1037/0000230-007

López-López, W., & Velandia-Morales, A. (2020). Pandemia y aislamiento en tiempos de desigualdad: las banderas rojas de la cuarentena. SIP Bulletin, (Número Especial COVID-19) (pp. 33-36). http://dx.doi.org/10.13140/RG.2.2.34741.50408

Manstead, A. S. R. (2018). The psychology of social class: How socioeconomic status impacts thought, feelings, and behaviour. British Journal of Social Psychology, 57(2), 267-291. https://doi.org/10.1111/bjso.12251

Matamoros-Lima, J., Willis, G. B., & Moya, M. (2023). Rising and falling on the social ladder: The bidimensional social mobility beliefs scale. PLoS ONE, 18(12), e0294676. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0294676

Mijs, J. J. B. (2018). Inequality is a problem of inference: how people solve the social puzzle of unequal outcomes. Societies, 8(3), 64. https://doi.org/10.3390/soc8030064

Milanović, B. (2012). Los que tienen y los que no tienen. Una breve y singular historia de la desigualdad global. Alianza Editorial. https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/economia/article/view/3852

Milanović, B. (2016). Global inequality: a new approach for the age of globalization. Harvard University Press. Moya, M., & Fiske, S. T. (2017). The Social Psychology of the Great Recession and Social Class Divides. Journal of Social Issues, 73(1), 8-22. https://doi.org/10.1111/josi.12201

Newman, B. J., Johnston, C. D., & Lown, P. L. (2015). False Consciousness or Class Awareness? Local Income Inequality, Personal Economic Position, and Belief in American Meritocracy. American Journal of Political Science, 59(2), 326-340. https://doi.org/10.1111/ajps.12153

Nishi, A., Shirado, H., Rand, D. G., & Christakis, N. A. (2015). Inequality and visibility of wealth in experimental social networks. Nature, 526(7573), 426-429. https://doi.org/10.1038/nature15392

Payne, K. (2017). The Broken Ladder: How Inequality Affects the Way We Think, Live, and Die. Ing. Weidenfeld & Nicholson

Pérez-Ahumada, P., & García-Castro, J. D. (2024). Subjective inequality and attitudes to labor unions: Evidence from Latin America. Research in Social Stratification and Mobility, 93, 100982. https://doi.org/10.1016/j.rssm.2024.100982

Piketty, T. (2015). Cómo medir las desigualdades y su evolución. En T. Piketty (Ed.), La economía de las desigualdades: cómo implementar una redistribución justa y eficaz de la riqueza (1.ª ed., pp. 15-38). Anagrama.

Ramírez, A. (2020). La desigualdad en Colombia no cede. Revista Divulgación Científica. https://urosario.edu.co/revista-divulgacion-cientifica/economia-y-politica/la-desigualdad-en-colombia-no-cede

Rodríguez-Bailón, R., Bratanova, B., Willis, G. B., López-Rodríguez, L., Sturrock, A., & Loughnan, S. (2017). Social Class and Ideologies of Inequality: How They Uphold Unequal Societies. Journal of Social Issues, 73(1), 99-116. https://doi.org/10.1111/josi.12206

Roldán, S. (2022, agosto 31). Política rural de acceso a tierra para la paz total. Departamento de Derecho del Medio Ambiente. https://medioambiente.uexternado.edu.co/politica-rural-de-acceso-a-tierra-para-la-paz-total/

Rueda, D., & Stegmueller, D. (2016). The Externalities of Inequality: Fear of Crime and Preferences for Redistribution in Western Europe. American Journal of Political Science, 60(2), 472-489. https://doi.org/10.1111/AJPS.12212

Sainz, M. (2024). Identifying hostile versus paternalistic classism profiles: a person-based approach to the study of ambivalent classism. Current Psychology, 43, 27316-27326. https://doi.org/10.1007/s12144-023-05007-z

Sainz, M., & Jiménez-Moya, G. (2023). Group Dominance, System Justification, and Hostile Classism: The Ideological Roots of the Perceived Socioeconomic Humanity Gap That Upholds the Income Gap. International Review of Social Psychology, 36(1), 7. https://doi.org/10.5334/irsp.753

Sainz, M., Lobato, R. M., & Jiménez-Moya, G. (2021). Spanish adaptation of the Ambivalent Classism Inventory (ACI). Revista Latinoamericana de Psicología, 53, 164-171. https://doi.org/10.14349/rlp.2021.v53.18

Sainz, M., Martínez, R., Sutton, R. M., Rodríguez-Bailón, R., & Moya, M. (2020). Less human, more to blame: Animalizing poor people increases blame and decreases support for wealth redistribution. Group Processes and Intergroup Relations, 23(4), 546-559. https://doi.org/10.1177/1368430219841135

Sánchez-Torres, R. M. (2017). Desigualdad del ingreso en Colombia: un estudio por departamentos. Cuadernos de Economía, 36(72), 139-178. https://doi.org/10.15446/cuad.econ.v36n72.65880

Velandia-Morales, A., Rodríguez-Bailón, R., & Martínez, R. (2021). Consumo estatutario y desigualdad económica. Universitas Psychologica, 20, 1-15. https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy20.cede

Velandia-Morales, A., Rodríguez-Bailón, R., & Martínez, R. (2022). Economic Inequality Increases the Preference for Status Consumption. Frontiers in Psychology, 12, 6096. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2021.809101

Villa-Gómez, J. D., López-López, W., Oliveros, J. F., Quiceno, L. M., & Urrego-Arango, E. M. (2024). Polarization and fatalism: Social beliefs in Colombian citizens regarding the political negotiation of the armed conflict. Peace and Conflict: Journal of Peace Psychology, 30(2), 164-174. https://doi.org/10.1037/pac0000698

Walsh, K. C., Jennings, M. K., & Stoker, L. (2004). The Effects of Social Class Identification on Participatory Orientations Towards Government. British Journal of Political Science, 34(3), 469-495. https://doi.org/10.1017/S0007123404000146

Wienk, M. N. A., Buttrick, N. R., & Oishi, S. (2021). The social psychology of economic inequality, redistribution, and subjective well-being. European Review of Social Psychology, 33(1), 45-80. https://doi.org/10.1080/10463283.2021.1955458

Willis, G. B., García-Sánchez, E., Sánchez-Rodríguez, Á., García-Castro, J. D., & Rodríguez-Bailón, R. (2022). The psychosocial effects of economic inequality depend on its perception. Nature Reviews Psychology, 1, 301-309.

https://doi.org/10.1038/s44159-022-00044-0

Willis, G. B., Rodríguez-Bailón, R., López-Rodríguez, L., & García-Sánchez, E. (2015). Legitimacy Moderates the Relation Between Perceived and Ideal Economic Inequalities. Social Justice Research, 28(4), 493-508. https://doi.org/10.1007/s11211-015-0253-7

Willis, G. B., Uchida, Y., García‐Castro, J. D., & Takemura, K. (2024). High relational mobility is associated with perceiving more economic inequality in everyday life. Asian Journal of Social Psychology, 27(3), 348-359. https://doi.org/10.1111/ajsp.12597

##submission.citations.for##

Sistema OJS 3 - Metabiblioteca |