Los autores que publiquen en esta Revista aceptan las siguientes condiciones:
Acta Colombiana de Psicología se guía por las normas internacionales sobre propiedad intelectual y derechos de autor, y de manera particular el artículo 58 de la Constitución Política de Colombia, la Ley 23 de 1982 y el Acuerdo 172 del 30 de Septiembre de 2010 (Reglamento de propiedad intelectual de la Universidad Católica de Colombia)
Los autores conservan los derechos de autor y ceden a la Revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta Revista.
Resumen
Se determinaron las afectaciones psicológicas de 284 niños y adolescentes expuestos al conflicto armado en una zona rural colombiana, seleccionados mediante un muestreo aleatorio por afijación proporcional. Los instrumentos aplicados fueron: la Lista de chequeo de comportamiento infantil, el Auto-reporte de comportamientos de jóvenes, la Lista de síntomas postraumáticos, la Escala de estrategias de afrontamiento para adolescentes y la Escala de resiliencia para escolares. El 72% de la población presentó afectaciones psicológicas: el 64.4%, conductas internalizadas, el 47%, conductas externalizadas en rango clínico. El 32%, problemas somáticos; el 56%, se encontraba en riesgo de estrés postraumático, y el 93% consumía alcohol en grado moderado. La estrategia de afrontamiento más utilizada era dejar que las cosas se arreglaran solas. Se encontró una alta necesidad de atención en salud. Ser hombre constituyó un factor de riesgo de depresión, agresión y problemas sociales en los niños. A su vez, tener hasta doce años y estar cursando un grado escolar bajo, lo fue para los síntomas somáticos en adolescentes. Los resultados evidenciaron la afectación en la salud mental de los participantes.
Palabras clave:
Citas
Achenbach, T. y Rescorla, L. (2001). Manual for the ASEBA School: Age Forms & Profiles. Child Behavior Checklist for ages 6 – 18, Teacher´s Report Form youth self – report an Integrated System of Multi – Informant. Assessment. Burlington: University of Vermont.
Al-Obaidi, A., Budosan, B., & Jeffrey, L. (2010). Child and Adolescent Mental Health in Iraq: current situation and scope for promotion of child and adolescent mental health policy. Journal Intervention, 8(1), 40 - 51.
Alzate, M. L. (2012). Acciones colectivas frente a la violencia. Disquisiciones a partir de un estudio de caso: Comuna 13 de Medellín (Colombia). Revista Forum, 2(3), 111-130.
Bastidas, W., & Rodríguez, A. I. (2010). Víctimas en Medellín. El Ágora Universidad de San Buenaventura, 10(2), 367-397.
Bell, V., Méndez, F., Martínez, C., Palma, P. P., & Bosch, M. (2012). Characteristics of the Colombian armed conflict and the mental health of civilians living in active conflict zones. Journal Conflict and Health, 6(1), 1-8.
Betancourt, T. S., Borisova, I., Williams, T. P., Meyers-Ohki, S. E., Rubin-Smith, J. E., Annan, J., & Kohrt, B. A. (2013). Research review: Psychosocial adjustment and mental health in former child soldiers–A systematic review of the literature and recommendations for future research. Journal of Child Psychology and Psychiatry, 54(1), 17-36.
Betancourt, T. S., & Khan, K. T. (2008). The mental health of children affected by armed conflict: protective processes and pathways to resilience. International Review of Psychiatry, 20(3), 317-328.
Betancourt, T. S., McBain, R., Newnham, E. A., & Brennan, R. T. (2012). Trajectories of Internalizing Problems in WarAffected Sierra Leonean Youth: Examining Conflict and Postconflict Factors. Journal Child Development, 84(2), 455-470.
Boothby, N. (2008). Political violence and development: an ecologic approach to children in war zones. Child and Adolescent Psychiatric Clinics of North America, 17(3), 497-514.
Briere, J. (1996) Trauma Symptom Checklist for Children: Professional manual. Florida: Psychological Assessment Resources Inc.
Calderón, L., & Barrera, M. (2012). Exploración neuropsicológica de la atención y la memoria en niños y adolescentes víctimas de la violencia en Colombia: estudio preliminar. Revista CES Psicología, 5(1), 39-48.
Cohen, J. A., & Mannarino, A. P. (2008).Trauma-Focused Cognitive Behavioural Therapy for Children and Parents. Journal Child and Adolescent Mental Health, 13, (4), 158-162.
Comer, J. S., & Kendall, P. C. (2007). Terrorism: The psychological impact on youth. Journal Clinical Psychology: Science and Practice, 14(3), 179-212.
Cuevas, M.C (2006). Exposición a violencia, conductas parentales y afrontamiento en niños y adolescentes. Tesis doctoral. Universidad de Granada.
Fazel, M., Reed, R. V., Panter-Brick, C., & Stein, A. (2012). Mental health of displaced and refugee children resettled in high-income countries: risk and protective factors. The Lancet, 379(9812), 266-282.
Feldman, R., & Vengrober, A. (2011). Posttraumatic stress disorder in infants and young children exposed to warrelated trauma. Journal of the American Academy of Child & Adolescent Psychiatry, 50(7), 645-658.
Fernando, C., & Ferrari, M. (2011).Spirituality and Resilience in Children of War in Sri Lanka. Journal of Spirituality in Mental Health, 13, (1), 52-77.
Fremont. W., P. (2004). Childhood reactions to terrorisminduced trauma: a review of the past 10 years. Journal of American Academy of Child and Adolescent Psychiatry, 43(4), 381- 392.
Gutiérrez, I., & Acosta, A. (2013). La violencia contra niños y niñas: un problema global de abordaje local, mediante la IAP. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 11(1), 261-272.
Haroz, E. E., Murray, L. K., Bolton, P., Betancourt, T., & Bass, J. K. (2013). Adolescent Resilience in Northern Uganda: The Role of Social Support and Prosocial Behavior in Reducing Mental Health Problems. Journal of Research on Adolescence, 23(1), 138-148.
Hasanović, M. (2011). Psychological consequences of wartraumatized children and adolescents in Bosnia and Herzegovina. Acta Médica Académica, 40(1), 45-66.
Hewitt, N., Jaimes, S., Vera., L.A., y Villa, M.C. (2012). Características psicométricas del cuestionario de comportamientos infantiles CBCL en niños y adolescentes colombianos. Trabajo de Grado. Facultad de Psicología. Universidad de San Buenaventura, Bogotá – Colombia.
Hobfoll, S. E., Mancini, A. D., Hall, B. J., Canetti, D., & Bonanno, G. A. (2011). The limits of resilience: Distress following chronic political violence among Palestinians. Social Science & Medicine, 72(8), 1400-1408.
Layne, C. M., Olsen, J. A., Baker, A., Legerski, J. P., Isakson, B., Pašalić, A.,& Pynoos, R. S. (2010). Unpacking trauma exposure risk factors and differential pathways of influence: predicting postwar mental distress in Bosnian adolescents. Child development, 81(4), 1053-1076.
Londoño, N. H., Patiño, C. D., Restrepo, D., Correa, J. Raigoza, J., Toro, L., Jaramillo, G & Rojas, C. (2008) Perfil Cognitivo Asociado al Trastorno por Estrés Postraumático en Víctimas de Violencia Armada. Informes Psicológicos, 10(11), 27.
López-Navarrete, G. E., Perea-Martínez, A., Loredo, A. A., Trejo-Hernández, J., & Jordán-González, N. (2007). Niños en situación de guerra. Acta Pediátrica Mexicana, 28(2), 74 – 80
Masten, A. S., & Narayan, A. J. (2012). Child development in the context of disaster, war, and terrorism: Pathways of risk and resilience. Annual review of psychology, 63, 227-257.
Mels, C. (2012). Entre pobreza y violencia: ¿cómo afectan los estresores diarios y la violencia a adolescentes en zonas de guerra? Ciencias Psicológicas, 6(2), 111-122.
Mels, C., Derluyn, I., Broekaert, E., & Rosseel, Y. (2009). Screening for traumatic exposure and posttraumatic stress symptoms in adolescents in the war-affected Eastern Democratic Republic of Congo. Archives of Pediatrics and Adolescent Medicine, 163(6), 525 - 530.
Miller, K. E., & Rasmussen, A. (2010). War exposure, daily stressors, and mental health in conflict and post-conflict settings: bridging the divide between trauma-focused and psychosocial frameworks. Journal Social Science & Medicine, 70(1), 7-16.
Ministerio de Protección Social, Universidad CES y la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito -UNODC (2010). Situación de la salud mental del adolescente, Estudio Nacional de la Salud Mental Colombia. Bogotá: Ministerio de protección social.
Murthy, R. S., & Lakshminarayana, R. (2006). Mental health consequences of war: a brief review of research findings. World Psychiatry, 5(1), 25 - 30.
Neuner, F., Catani, C., Ruf, M., Schauer, E., Schauer, M., & Elbert, T. (2008). Narrative exposure therapy for the treatment of traumatized children and adolescents (KidNET): from neurocognitive theory to field intervention. Journal Child and adolescent psychiatric clinics of North America, 17(3), 641-664.
Organización Mundial de la Salud. (2012). Adolescent health. Recuperado de. http://www.who.int/topics/adolescent_health/en/index.html
Pereda, N. (2012). Menores Víctimas del Terrorismo: Una Aproximación desde la Victimología del Desarrollo. Anuario de Psicología Jurídica, 22, 13-24.
Pérez-Olmos, I., Fernández-Piñeres, P. E., & Rodado-Fuentes, S. (2005). Prevalencia del trastorno por estrés postraumático por la guerra, en niños de Cundinamarca, Colombia. Revista de salud pública, 7(3), 268-280.
Pine, D. S., & Cohen, J. A. (2002).Trauma in children and adolescents: Risk and treatment of psychiatric sequelae. Biological Psychiatry, 51(7), 519-531.
Posada Gilède, R., & Parales Quenza, C. J. (2011). Violencia y desarrollo social: más allá de una perspectiva de trauma. Universitas Psychological, 11(1), 255-267.
Rescorla, L., Ivanova, M., Achenbach, T., Begovac, I., Chahed, M., Drugli, M.B., Ribas, D., Fung, D.S., Haider, M., Hansson, K., Hewitt, N., ¬Larsson, B., Maggiolini, A., Markovic, J., Mitrovic, D., Moreira, P., Oliveira, J.T., Olsson, M., Phaik Ooi, Y., Villa, M.C., Petot, D., Pisa, C., Pomalima, R., Monzani, M., Rudan, V., Sekulic, S., Shahini, M., Silvares, E., Szirovicza, L., Jaimes, S., Valverde, J., Vera, L.A., Viola, L., y Woo, B.S.C., (2012). International Epidemiology of Child and Adolescent Psychopathology: 2.Integration and Applications of Dimensional Findings from 44 Societies. Journal of the American Academy of Child and Adolescent Psychiatry, 51(12), 1273-1283.e8.
Rieder, M., & Choonara, I. (2012). Armed conflict and child health. Archives of Disease in Childhood, 97(1), 59-62.
Saavedra, E. y Villalta, M. (2008). Escala de Resiliencia SVRES, para jóvenes y adultos. Segunda Edición. Santiago: autores.
Sanchez-Padilla, E., Casas, G., Grais, R. F., Hustache, S., & Moro, M. R. (2009). The Colombian Conflict: A Description of a Mental Health Program in the Department of Tolima. Journal Conflict and Health, 3(13), 1 – 6.
Spirito, A., Stark, L. J. & Williams, C. (1988). Development of a brief coping checklist for use with pediatric populations. Journal of Pediatric Psychology, 13(4), 555-574.
Tamashiro, T. (2010). Impact of Conflict on Children’s Health and Disability. “Paper commissioned for the Education for All Global Monitoring Report - EFA Global Monitoring Report 2011. The hidden crisis: Armed conflict and education”. Pp. 1-14.
Tol, W. A., Song, S., & Jordans, M. J. (2013). Annual Research Review: Resilience and mental health in children and adolescents living in areas of armed conflict–a systematic review of findings in low-and middle-income countries. Journal of Child Psychology and Psychiatry, 54(4), 445-460. doi: 10.1111/jcpp.12053
Yule, W., Dyregrov, A., Raundalen, M., & Smith, P. (2013). Children and war: the work of the Children and War Foundation. European Journal of Psychotraumatology, 4, 18424
Ziaian, T., de Anstiss, H., Antoniou, G., Baghurst, P., & Sawyer, M. (2012). Resilience and its Association with Depression, Emotional and Behavioural Problems, and Mental Health Service Utilisation among Refugee Adolescents Living in South Australia. International Journal of Population Research, 1-9. doi:10.1155/2012/485956.