Los autores que publiquen en esta Revista aceptan las siguientes condiciones:
Acta Colombiana de Psicología se guía por las normas internacionales sobre propiedad intelectual y derechos de autor, y de manera particular el artículo 58 de la Constitución Política de Colombia, la Ley 23 de 1982 y el Acuerdo 172 del 30 de Septiembre de 2010 (Reglamento de propiedad intelectual de la Universidad Católica de Colombia)
Los autores conservan los derechos de autor y ceden a la Revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta Revista.
Resumen
El miedo es una respuesta emocional a las amenazas, y su estudio es importante debido a que al ser un evento disposicional, cambia la probabilidad de la conducta y puede llegar a tener consecuencias en la salud física y psicológica de las personas. Entre las aproximaciones teóricas al estudio del miedo, destaca la propuesta por Lang (1970), quien sostiene que las reacciones de miedo constituyen un sistema de tres componentes: activación fisiológica, reactividad subjetiva y evitación conductual, y que éstos componentes interactúan de manera flexible (Rachman, 2004). Este estudio se enfoca a la validación de una Lista de miedos en español, con 31 palabras que aludían a temas evocadores potenciales de miedo. Participaron 605 personas entre 14 y 60 años, que asignaron a cada palabra un número del 0 al 5, en función del grado evocador de miedo que generaban. Se hizo un análisis de reactivos mediante el cuál se eliminaron 3 de ellos y el análisis factorial de los 28 reactivos restantes, arrojó 4 factores con cargas superiores a .44 que en su conjunto explicaron 68% de la varianza total, con una confiabilidad de .967. Los cuatro factores de miedo fueron: a la pérdida afectiva, a ser víctima de eventos no contingentes, a la vulnerabilidad y a la muerte. Las mujeres reportaron mayor miedo para todas subescalas (menos la de la muerte). Se concluye que esta lista es un instrumento potencialmente útil, de fácil comprensión y rápida aplicación, y que puede servir para la exploración del tema de miedo en población hispano hablante.
Palabras clave:
Citas
Beck, A. T., & Emery, G. (1985). Anxiety disorders and phobias: A cognitive perspective. New York: Basic Books.
Byrne, B. (2000) Relationships between anxiety, fear, self-esteem, and coping strategies in adolescence. Adolescence, 35, 137, 201-215.
Dougher, M. J., Augustson, E., Markham, M. R., Greenway, D. E., & Wulfert, E. (1994). The transfer of respondent eliciting and extinction functions through stimulus equivalence classes. Journal of the Experimental Analysis of Behavior, 62, 331-352.
Eifert, G. H. (1990). The acquisition and treatment of phobic anxiety: A paradigmatic behavioral perspective. In Eifert, G. H., & Evans, I. (Eds.), Unifying behavior therapy: Contributions of paradigmatic behaviorism (pp. 173-200). New York: Springer.
Essau, C. A., Leung, P. W. L., Conradt, J., Cheng, H., & Wong, T. (2008) Anxiety symptoms in Chinese and German adolescents: their relationship with early learning experiences, perfectionism, and learning motivation. Depression and Anxiety, 25, 801–810.
Field, A. P., & Lawson, J. (2008) The verbal information pathway to fear and subsequent causal learning in children. Cognition & Memory, 22, 3, 459-479.
Forsyth, J. P., & Eifert, G. H. (1996) The language of feeling and the feeling of anxiety: contributions of the behaviorisms toward understanding the function-altering effects of language. The Psychological Record, 46, 607-649.
Janis, I. L. (1968), When Fear Is Healthy, Psychology Today, 1, 46-48, 60, 61
Kohlenberg, B. S., Hayes, S. C., & Hayes, L. J. (1991). The transfer of contextual control over equivalence classes through equivalence classes: A possible model of social stereotyping. Journal of the Experimental Analysis of Behavior, 56, 505-518.
Lang, P. J. (1970) Stimulus Control, Response Control and Desensitization of Fear. Learning Approaches to Therapeutic Behavior Change. Chicago: Aldine Press.
Lang, P. J. (1984). Cognition in emotion: Concept and action. In C. Izard, J. Kagan, & R. Zajonc (Eds.), Emotions, cognition, and behavior. New York: Cambridge University Press.
Lang, P. J. (1985). The cognitive psychophysiology of emotion: Fear and anxiety. In A. H. Tuma & J. Maser (Eds.), Anxiety and the anxiety disorders. Hillsdale, NJ: Erlbaum.
Lazarus, R. S. (1991). Cognition and motivation in emotion. American Psychologist, 46, 352-367.
LaTour, M. S., & Rotfeld, H. J. (1997) There are threats and (maybe) fear-caused arousal: theory and confusions of appeals to fear and fear arousal itself. Journal of Advertising, 26 (3), 45-59.
Lazarus, R. S. (1982). Thoughts on the relations between emotion and cognition. American Psychologist, 37, 1019-1024.
Leventhal, H. (1967) Fear For Your Health, Psychology Today, 1 , 54-58.
Liu, C., Munakata, T., & Onuoha, F. N. (2005) Mental health condition of the only-child: a study of urban and rural high school students in China. Adolescence, 40, 160, 831-845.
Martin, I. M., & Levey, A. B. (1987). Knowledge, action, and control. In Eysenck, H. J. & Martin, I. M. (Eds.), Theoretical foundations of behavior therapy (pp. 133-152). New York: Plenum.
Piotrowski, C., & Gallant, N. (2009) Research use of clinical measures for anxiety in the recent psychological literature, Journal of Instructional Psychology, 36, 1, 84-86.
Rachman, S. J. (1984). A reassessment of the “primacy of affect”. Cognitive Therapy and Research, 8, 579-584.
Rachman, S. J. (2004) Fear and courage: a psychological perspective. Social Research, 71,1, 149-176.
Ramos, L. (1990) Un modelo explicativo del miedo a la victimización. Tesis de Maestría en Psicología. Facultad de Psicología. UNAM. Manuscrito no publicado.
Razran, G. (1939). A quantitative study of meaning by conditioned salivary technique (semantic conditioning). Science, 90, 89-91.
Rotfeld, H. J. (1988), “Fear Appeals and Persuasion: Assumptions and Errors in Advertising Research,” Current Issues and Research in Advertising, 11 (1), 21-40.
Staats, A. W., & Eifert, G. H. (1990). The paradigmatic behaviorism theory of emotions: Basis for unification. Clinical Psychology Review, 10, 539-566.
Staats, A. W., Staats, C. K., & Crawford, H. L. (1962). First-order conditioning of a GSR and the parallel conditioning of meaning. Journal of General Psychology, 67, 159-167.
Staats A. W., Staats, C. K., & Heard, W. G. (1959). Language conditioning of meaning to meaning using a semantic generalization paradigm. Journal of Experimental Psychology, 57, 187-192.
Sutton, S. R. (1982), Fear-Arousing Communications: A Critical Examination of Theory and Research, in Eiser, J. R. (ed.) Social Psychology and Behavioral Medicine, New York: John Wiley & Sons, 303-337.
Uribe, A. F., Valderrama, L., López, S., Galeano, C., Durán, D. y Gamboa, K. (2008). Diferencias evolutivas en la actitud ante la muerte entre adultos jóvenes y adultos mayores. Acta Colombiana de Psicología, 11 (1), 119-126.
Uribe, A. F., Valderrama, L. J. y López, S. (2007). Actitud y miedo ante la muerte en adultos mayores. Pensamiento Psicológico, 3, 109-120.
Zajonc, R. B. (1980). Feeling and thinking: Preferences need no inferences. American Psychologist, 35, 151-175.